Del texto a la imagenla narrativa de James Joyce y el cine
- GOMEZ LOPEZ JESUS ISAIAS
- Juan Antonio Díaz López Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Año de defensa: 1998
- Antonio Sánchez Trigueros Presidente
- Robert Ian Maccandless Carrey Secretario
- Emilio Barón Vocal
- Tomás Ramos Orea Vocal
- Juan José Torres Núñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación trata del estudio de las relaciones interdisciplinarias entre las obras de James Joyce y las diferentes adaptaciones que de las mismas se han hecho en el cine. Resultando esencialmente un estudio comparativo entre el discurso literario y el filmico. El trabajo consta de seis partes claramente diferenciadas; entre las que se distribuyen los once capitulos de que consta la tesis. Cada parte se dedica al estudio comparativo de una determinada obra y su correspondiente representación filmica. Se ha seguido el mismo método de análisis para el estudio interdisciplinar de los textos literarios y los textos fílmicos, quedando la siguiente extructura: Primera parte: introducción a la historia de las relaciones entre el cine y la literatura. Segunda parte: Finnegans Wake y Passages From Finnegans Wake; La Creación del ""SEEING SOUND"". Tercera parte: Ulysses, Joyce and the Enemy of Censors. Cuarta parte: Portrait of the Artist as a Yuong Man, Attempting To Capture The Stream Of Consciousness"". Quinta parte: A Painful Case, una novela y una película. Sexta parte: The Dead, How to Get Ireland Right.