Estudio sobre el léxico político de las tragedias de Eurípidesla trilogía troyana de 415 A.C.

  1. ROMERO MARISCAL, LUCÍA PRESENTACIÓN
Zuzendaria:
  1. José Luis Calvo Martínez Zuzendaria
  2. Javier Campos Daroca Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2002(e)ko abendua-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. Carles Miralles Solá Presidentea
  2. José María Camacho Rojo Idazkaria
  3. Francisco Javier García González Kidea
  4. Esteban Antonio Calderón Dorda Kidea
  5. Concepción López Rodríguez Kidea
Saila:
  1. FILOLOGÍA GRIEGA Y FILOLOGÍA ESLAVA

Mota: Tesia

Laburpena

La propuesta de esta tesis es un estudio del género de la tragedia y, en concreto, de las tragedias de la llamada "triología troyana" de 415 A.C., de Eurípides, desde un punto de vista textual -i.e., a través de sus palabras, de su léxico- y desde una comprensión de su condición política. Así, la tesis es que Eurípides rehace en el espacio troyano, en medio de sus mitos, momentos fundamentales de la ideología cívica ateniense y que aprovecha para ello la oportunidad que le brindan las nuevas prácticas teatrales para unir sus obras en una trilogía organizada en un plan de sentido: el de la representación de la caída de una ciudad ubicada en un espacio de conflicto. Alejandro plantea el problema de la participación en la ciudad, Palamedes el de la expulsión de la ciudad, Troyanas el del fin de una civilización cuyo espacio deviene eremia. En las tres piezas se desarrollan otros temas como el de la deliberación y la elección, el de la excelencia política y el del lenguaje y se destacan las partes dramáticas de agôn y thrênos. Al final, se proponen una edición y traducción de las tragedias fragmentarias.