Sexualidad y sidaeducación para la salud en centros docentes implicación del profesorado y nivel de conocimientos y actitudes del alumnado

  1. CASTILLO SANCHEZ M. DOLORES
Supervised by:
  1. Blas Gil Extremera Director
  2. Carlos de Teresa Galván Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 October 1999

Committee:
  1. José de la Higuera Torres Puchol Chair
  2. Francisco Javier Gómez Jiménez Secretary
  3. Fernando Yélamos Rodríguez Committee member
  4. J. R. Vicente Rull Committee member
  5. Fuensanta Coves Botella Committee member
Department:
  1. MEDICINA

Type: Thesis

Teseo: 75616 DIALNET

Abstract

Hemos estudiado por un lado, los conocimientos, habitos y actitudes sobre la salud de los alumnos de enseñanza primaria y secundaria de la comarca de Huéscar, centrandonos fundamentalmente en sexualidad y SIDA. También hos estudiado el grado de implicación del profesorado de estos niveles en la enseñanza de la Educación para la salud (EPS), incluida la eduación sexual y el SIDA. Hemos hallado multitud de hallazgos intersantes, que pueden servir para definir estrategias de promociónd e salud y EPS. En general los jóvenes se consideransanos y felices, hablan de las cosas que les preocupan por igual conel padre que con la madres, dicen obtener la información sobre sexualidad y SIDA, en primer lugar de los medios de comunicación. En general la información que reciben sobre estos temas es escasa, tanto de la escuela, padres o amigos. Un 17% de los jóvenes estudiados ha tenido relaciones sexuales completas y sólo un 15% utiliza siempre anticonceptivos, más del 80% no ha oido hablar de la mayoria de las ETS (sifilis, gonorrea y clamidias), el SIDA en cambio es conocido por el 77% de los alumnos, presentado un nivel aceptable de conocimientos, siendo los de 2º de BUP y los que ven la TV más de una hora diaria los que más conocimientos tienen.