The image of the moor in english travel accounts between 1845 and 1912
- AOULAD CHAIKH, TARIK
- Juan Antonio Díaz López Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 12 de marzo de 2002
- Fernando Serrano Valverde Presidente
- Margarita Carretero González Secretaria
- Blasina Cantizano Márquez Vocal
- Blanca Krauel Heredia Vocal
- Michael Jacobs Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis doctoral es el estudio del discurso orientalista en general, siguiendo las teorías de Edward Said, y los escritos de los viajeros ingleses, relacionados con Marruecos, en particular. El corpues de la tesis se concentra en varios libros de viaje ingleses por Marruecos y estudia desde diversos aspectos culturales la imagen del marroquí durante el periodo comprendido entre 1845 y 1912. Desde una aproximación cultural, la tesis refleja que la representación de los libros de viaje ingleses responde a las opiniones preconcebidas sobre la cultura marroquí que la describen como "inferior" y "atrasada", además de ofrecer a Inglaterra la excusa para proceder a la colonización de Marruecos. Esta tesis tiene cuatro partes. Cada una analiza un aspecto específico de la cultura marroquí. La primera parte se divide en cinco secciones separadas que resaltan la descripción de los viajeros ingleses del carácter marroquí con respecto a su comportamiento moral y higiénico, y su actitud hacia la instrucción, el amor y el matrimonio, los europeos y la hospitalidad. La segunda parte de la tesis contiene dos secciones separadas y estudia la visión de los viajeros del impacto de la religión sobre los marroquíes, mostrando su gran fe, analizando el impacto de los predicadores y la superstición, y valorando el papel de los misioneros cristianos. La tercera parte de esta tesis se compone de dos secciones separadas y subraya la aproximación del los viajeros a los judíos marroquíes. La cuarta y última parte de la tesis contiene dos secciones y analiza la visión de los viajeros ingleses sobre Marruecos como un país en deterioro social y económico.