Adecuación de contenidos de oxidación y reducción a la edad madurativa de los alumnos. Una propuesta para los niveles de once a catorce años

  1. PEREZ GUZMAN, CUSTODIO
Dirigida por:
  1. Esteban de Manuel Torres Director
  2. Eduardo Fernández de Haro Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Javier Perales de Haro Presidente/a
  2. Manuel Fernández González Secretario
  3. María Rut Jiménez Liso Vocal
  4. Teresa Prieto Ruz Vocal
  5. Juan Antonio Amezcua Membrilla Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Tipo: Tesis

Teseo: 94201 DIALNET

Resumen

Tras detectar deficiencias en el aprendizaje de conceptos realizados con el cambio químico, se realiza una exhaustiva búsqueda de los antecedentes relacionados con este tema, y se plantea una propuesta didáctica de aprendizaje de la química en el último curso de Educación Primaria sobre la oxidación, y sobre la oxidación y reducción en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Se va a realizar un estudio transversal bajo un diseño cuasiexperimental, donde la muestra la componen alumnos entre los once y catorce años pertenecientes, a distintos centros educativos de Granada. Se estudia la evolución de dos grupos: control y experimental. El método propuesto está basado principalmente en la adecuación de los contenidos a la edad madurativa de los alumnos, así como el contexto donde se desarrolla, y en una selección y secuenciación de los contenidos. Las hipótesis de partida son dos: A,- Los alumnos de Sexto Curso de Educación Primaria y de Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, que siguen un método didáctico para la enseñanza del proceso de Oxidación-Reducción que tiene en cuenta las experiencias previas de los sujetos y su nivel de desarrollo cognitivo, mejoran más en sus aprendizajes que aquellos alumnos que no siguen dicho método. B,- Los alumnos de Sexto Curso de Educación Primaria y principalmente de Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, que siguen el método didáctico para la enseñanza del proceso de Oxidación-Reducción que tiene en cuenta las experiencias previas de los sujetos y su nivel de desarrollo cognitivo, mejoran en mayor proporción sus actitudes positivas personales hacia el estudio de la Ciencia que aquellos alumnos que no siguen dicho método. Los tipo de variables que se prensentan son: 1,- Variable Interveniente: Se controla, mediante el test PMA de Thurstone, la inteligencia factorial, en la que se aprecian cinco parámetros: Comprensión