Aplicaciones didácticas de la literatura del canon en educación primaria. El caso de los cuentos de Juan Valera
- Jiménez Mañas, MARÍA del Mar
- María Remedios Sánchez García Director
Universidade de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de maio de 2019
- Juan Ramón Guijarro Ojeda Presidente
- José Alvarez Rodríguez Secretario
- Marisa Martínez Pérsico Vogal
- María del Carmen Quiles Cabrera Vogal
- María Rosal Nadales Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La actual investigación pretende ofrecer un estudio profundo de la cuentística del escritor D. Juan Valera con el fin de demostrar que la literatura del canon decimonónico es susceptible de ser llevada al aula de primaria mediante unidades didácticas que sirvan de soporte y acicate en la motivación de los alumnos y alumnas que comienzan su andadura por el proceso lector. El estudio de su esencia literaria a pesar de la época en que vivió y su estilo tan peculiar como dinámico nos va a ir descubriendo que no toda la literatura del siglo XIX se ha quedado desfasada en cuanto a su implementación en las aulas. La coexistencia de textos contemporáneos con una selección adecuada de obras anteriores de una calidad literaria demostrada es el propósito de este trabajo. Nos parece imprescindible un acercamiento a los conceptos que enmarcan la significación de la educación literaria, aun cuando en la mayoría de los casos estos sean de difícil concreción, para abordar con garantías el punto de origen y la meta que se pretende alcanzar. Por ello partimos de una noción de literatura vinculada de manera original e inevitable a un contexto inconstante que la conforma y la define y que debe estar presidida por la calidad de estilo pero también por la excelencia estética. A lo largo de nuestro estudio insistimos en la necesidad de una selección de obras de alta exigencia pedagógica que lleven a nuestros jóvenes a lograr la competencia lectora mediante obras de todas las épocas y estilos literarios, con una praxis de enfoque comunicativa y situaciones lúdicas. La construcción de los conocimientos se producirá por aproximación sucesiva a la lectura, de manera autónoma y a través de las experiencias que provoquemos en el aula o fuera de esta para que el aprendizaje brote de la curiosidad convirtiéndose en significativo. En este sentido los cuentos aportan imágenes atractivas en las que las historias se condensan para que la acción prime sobre la descripción y los mundos de las narraciones traspasen sus propias vivencias dando respuesta a sus cuestiones vitales más desconocidas, a veces acercándose a la realidad y otras alejándose lo suficiente de ella como para entender que hay respuestas ficticias e idealizadas ante situaciones intrigantes. La producción literaria de Juan Valera en el ámbito de los cuentos es extensa y ofrece la esencia de este escritor egabrense de filosofía vital apasionada, con clara tendencia a divertirse y divertir con lo que escribe. Carentes de lecciones morales sus narraciones breves gozan de personajes libres, con inquietudes espirituales - que no necesariamente religiosas – y deseos que penetran en lo más profundo del ser humano. La creatividad narrativa de su cuentística y su depurado lenguaje acerca al niño a mundos de naturaleza exótica, príncipes que desaparecen o se convierten en seres diferentes, caballeros de atrevida valentía y mundos orientales en los que los palacios se sumergen al fondo de un mar por el que el tiempo transcurre a un ritmo diferente.