El diario personal en la literatura: Teoría del diario literario. El salón de pasos perdidos (1990-2018), de Andrés Trapiello

  1. Luque Amo, Álvaro
Dirigée par:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Directeur

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 15 novembre 2019

Jury:
  1. Sultana Wahnón Bensusan President
  2. Azucena González Blanco Secrétaire
  3. José Rafael Valles Calatrava Rapporteur
  4. Gabriel Sánchez Espinosa Rapporteur
  5. Pedro Ruiz Pérez Rapporteur
Département:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Type: Thèses

Résumé

Este trabajo de investigación presenta un acercamiento histórico y teórico-literario al diario personal y, en particular, a la obra diarística de Andrés Trapiello. La hipótesis inicial está fundamentada en la consideración del diario personal como texto literario; a partir de esta base interpretativa, se valoran sus posibilidades como género y, derivado de ello, se analiza el Salón de pasos perdidos, saga diarística de Andrés Trapiello que ejemplifica y concreta la constitución de una nueva modalidad literaria. El trabajo está dividido en dos partes. En la primera, se describen los orígenes del diario personal como texto resultante de la práctica privada de llevar un diario y su evolución hasta conformarse como manifestación literaria a partir del siglo XIX; para ello, se emplea una bibliografía primaria compuesta por textos diarísticos de diversas tradiciones occidentales, en la que se dedica especial atención al diarismo español. Esta genealogía habilita la definición del objeto de estudio, denominado diario literario, y permite el análisis posterior, en el que se examina el estatus referencial y ficcional de este tipo de obras. Mediante una bibliografía secundaria de carácter teórico-literario, se establece una lectura del diario personal como relato literario que posee unos componentes narrativos al tiempo que exhibe una naturaleza referencial y autobiográfica. En el análisis del impacto del diario personal en el sistema literario, se ponen en diálogo los conceptos de diario literario y género con el objetivo de habilitar, partiendo de la consideración de autores, crítica y público lector, su constitución como género literario desde un punto de vista pragmático. Este marco teórico posibilita, en la segunda parte del trabajo, el análisis de los diarios de Andrés Trapiello. Estos diarios, recopilados bajo el título Salón de pasos perdidos, concretan el asentamiento del diario personal en el sistema literario. A lo largo de la segunda parte se estudia su evolución en el diarismo español y la poética diarística de su autor, elementos que arrojan luz sobre la naturaleza del Salón, y a continuación se examina su carácter autobiográfico y literario a partir de la metodología expuesta en la primera parte. En último lugar, se relacionan los diarios de Trapiello con el concepto de género literario para confirmar su papel en el diarismo español como texto paradigmático de una nueva modalidad genérica de la literatura occidental: el diario literario.