Influencia de la autoconfianza y el perfil motivacional en el "flujo" en matemáticas

  1. Berenguel, E.
  2. Montoro Medina, Ana Belén
  3. Moreno Carretero, María Francisca
Libro:
Investigación en Educación Matemática XIX
  1. Fernández Verdú, Ceneida (coord.)
  2. Molina, Marta (coord.)
  3. Planas Raig, Núria (coord.)

Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-9717-385-8

Año de publicación: 2015

Páginas: 173-181

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (19. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Varios autores consideran que la motivación y el afecto son fundamentales en el aprendizaje de matemáticas, por su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes y en su elección de actividades matemáticas. El flujo está asociado a la motivación intrínseca, y se produce cuando los sujetos experimentan alta concentración y disfrute con la actividad que están realizando. La variable afectiva autoconfianza es la creencia sobre la propia competencia matemática. El perfil motivacional se caracteriza mediante la combinación de distintas metas académicas. En este estudio se analiza, a través de cuestionarios, la influencia de la autoconfianza y del perfil motivacional en experiencias de flujo en matemáticas. La muestra está integrada por 161 estudiantes del grado de Maestro de Educación Primaria.