Estructuras sintácticas en los textos escritos por alumnos con deficiencia auditiva de Educación Primariaanálisis descriptivo

  1. Gutiérrez Cáceres, Rafaela
  2. Arroyo González, Rosario
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2001

Número: 14

Páginas: 179-198

Tipo: Artículo

Resumen

En el artículo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación sobre "Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en la expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia auditiva". El objetivo principal de esta investigación es conocer el dominio de la composición escrita de alumnos con deficiencia auditiva de 5.° y 6.° de Educación Primaria, analizando en los textos las estructuras sintácticas. En la fase de obtención de datos se utilizó la redacción escrita espontánea. El análisis de los textos escritos se realizó en función de un modelo diseñado por el Dr. Salvador Mata (1984, 1999). Se observó que los alumnos sordos, en general, poseen un bajo nivel de dominio en el plano sintáctico de la expresión escrita. Los factores explicativos pueden ser dos: déficit lingüístico y limitaciones cognitivas. Los resultados de esta investigación pueden orientar la elaboración y desarrollo de un programa de intervención educativa.