Identificación de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil y Primariapropuesta de instrumentos

  1. Salmerón Pérez, Honorio
  2. Rodríguez Fernández, Sonia
  3. Ortiz Jiménez, Luis
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2002

Volume: 13

Número: 1

Páxinas: 89-106

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.13.NUM.1.2002.11588 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumo

This paper contains theoretical basis and practical proposals for classroom teachers to elaborate easy tests, when trying to identify students’ strategies to solve academic tasks. We do also present tests which allow teachers to identify their own behaviors as both teachers and learners.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J. (1991). Motivación y aprendiza)e en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
  • Anderson, J. R. (1985). Cognitive psycology and its implications. San Francisco: Freman.
  • Brown, A. L. y Ferrara, R. (1983). Learning remembering and understanding. En J. Favell y E. Markman (comps). Handbock of child psichology. vol. 3, pp. 77-166.
  • Bigg, J. B. (1978). Individual and group differencies in study processes. British Jouunal of Educational Psycohology, 48, 266-279.
  • Buendía Eisman, L. y Colás, M. P. (1992). Jnvestigación Educativa. Sevilla: Alfar.
  • Buendía Eisman, L. y Olmedo, E. (2000). Estrategias de aprendizaje y procesos de evaluación en la Educación universitaria. BORDON, vol. 52, nº2, pp. 151-163.
  • Buendía Eisman, L. (1997). Métodos de Jnvestigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Dansereau, D. y otros (1983). Learning strategies training: Effects of sequencing. Journal of Experimental Education, vol. 51(3), pp. 102-108.
  • Graham Gibbs (2000). Institutional learning and teaching strategies in English Higher Education. Higher Education, 40, pp. 351-372.
  • Hambleton, R. K. (1984). «Validating the test scores». En Berk, R.A. (Ed.), A Guide to Criterion - referenced Test Construction, 2ª Ed. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Haywood, C. (1996). «Educación cognitiva temprana: una clave para el éxito escolar». En Molina García, S. (coord.) «Educación Cognitiva». Zaragoza: Mira editores.
  • Hernandez, J. y Santana (1988). La educación de la personalidad: el papel del profesor. Barcelona: Oikos-Tau.
  • Mckeachie, W. J. y otros (1985). Teaching leraning strategies. Educational Psychologist, vol 20(3), pp. 153-160.
  • Monereo, C. y Castello, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje: como incorporarlas a la práctica educativa. Barcelona: EDEBE
  • Monereo, C. (1993). Profesores y alumnos estratégicos: cuando aprender es consecuencia de pensar.Madrid: Pascal.
  • Muria Vila, I. y otros (1990). Entrenamiento en estrategias preinstruccionales y de aprendizaje cognoscitivas en la enseñanza de contenidos de psicofisiología. Revista Mexicana de Psicología, vol. 7(1-2), pp. 57-64.
  • Nisbet, J. y Shuksmit, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. Novak y Gowin (1988). Aprendiendo a pensar. Barcelona: Martínez Roca.
  • Pagano, R. (1998). «Estadística para las ciencias del comportamiento». México: Thomson.
  • Pérez Cabani, M. L. (coord.) (1996). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el currículum. Universidad de Girona: Horsori.
  • Pozo, J. I. y Monereo, C. (coord.) (2000). El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
  • Román, J. M. y Gallego, S. (1994). ACRA, Escalas de estrategias de aprendizaje. Madrid: TEA
  • Scannapieco, F. (1997). Formal debate: An Active Learning Strategy. Journal of Dental Education, vol. 61, nº 12, pp. 55-61.
  • Selmes, I. (1988). Inventario del estudio en la escuela IDEE. En Selmes, I.: La mejora sobre las habilidades para el estudio. Madrid: Paidos/MEC.
  • Sternberg, R. (2000). Como desarrollar la inteligencia práctica en la escuela. Madrid: Santillana.
  • Sternberg, R. J. y Spear-Swerling (2000). Enseñar a pensar. Madrid: Santillana.
  • Tait, H. y Entwistle (1996). Identifying students al risk through ineffective study strategies. Higher Education, 31, pp. 97-116.
  • Tonucci, F. (1989). Cómo ser niño. Barcelona: Barcanova.
  • Vermunt, J. (1996). Metacognitive, cognitive and affective aspects of learnign styles and strategies: A phenomenographic analysis. Higher Education, 31, pp. 25-50.
  • Vizcarro, C. y otros (2000). Evaluación de Estrategias de Aprendizaje. En Pozo y Monereo (2000): El aprendizaje estratégico. Madrid: Santillana.
  • Weinstein, C. E., Goetz, E. T. y Alexander, P. A. (1988) (comps.). Learning and study strategies: Issues in assessment, instruction and evaluation. Nueva York: Academic Press.
  • Weinstein, C. & Meyer, D. (1998). «Implicaciones de la Psicología cognitiva en la aplicación de prue- bas: contribuciones a partir del trabajo realizado en estrategias de aprendizaje». En Wittrock y Baker (comp.) (1998). Test y cognición. Madrid. Paidos.