La neutralización ácido-base a debate

  1. Manuel Torres, Esteban de
  2. Jiménez Liso, María Rut
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2002

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 451-464

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3960 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • BÁRCENAS, S.L., CALATAYUD, M.L. y FURIÓ, C. (1997). Dificultades en el aprendizaje y en la enseñanza de las reacciones ácido base. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, pp. 167-168.
  • BÁRCENAS, S.L. (1999). «Análisis crítico de la enseñanzaaprendizaje de las reacciones ácido-base en el bachillerato. Una propuesta alternativa basada en el aprendizaje por investigación dirigida». Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • BRÖNSTED, J.N. (1923). Rev. Trav. Chim., 42, p. 718.
  • DE LA GUARDIA, M., SALVADOR, A., LÓPEZ, J. y CARRIÓN, J.L. (1985). Errores conceptuales en la concepción de los equilibrios ácido-base. Enseñanza de las Ciencias, núm. extra, p. 61.
  • DE MANUEL, E., JIMÉNEZ-LISO, M.R. y SALINAS, F. (1998). Revisión bibliográfica sobre conceptos de los alumnos relacionados con los procesos ácido-base. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 11, pp. 61-72.
  • DE MANUEL, E., JIMÉNEZ-LISO, M.R. y SALINAS, F. (1999a). Conceptos relacionados con los ácidos y las bases al nivel macroscópico: evolución histórica e ideas de los alumnos, en Martínez Losada, C. y García Barros, S. La didáctica de las ciencias. Tendencias Actuales, pp. 359-368. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Coruña.
  • DE MANUEL, E., JIMÉNEZ-LISO, M.R. y SALINAS, F. (1999b). Conceptos relacionados con los ácidos y las bases al nivel teórico y molecular: evolución histórica e ideas de los alumnos, en Martínez Losada, C. y García Barros, S., pp. 369-380. La didáctica de las ciencias. Tendencias Actuales.
  • DE MANUEL, E., JIMÉNEZ-LISO, M.R. y SALINAS, F. (2000). Las concepciones sobre ácidos y bases de los opositores al cuerpo de profesores de secundaria. Alambique, 24, pp. 66-76.
  • FRANKLIN, E.C. (1912). Am. Chem. J., 47, p. 285.
  • GIORDAN, A. y DE VECCHI, G. (1988). Los orígenes del saber. Sevilla: Díada.
  • JIMÉNEZ-LISO, M.R., DE MANUEL, E., GONZÁLEZ, F. y SALINAS, F. (2000). La utilización del concepto de pH en la publicidad y su relación con las ideas que manejan los alumnos: aplicaciones en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 18 (3), pp. 451-461.
  • JIMÉNEZ-LISO, M.R. (2000). «Contenidos relacionados con los procesos ácido-base: diagnóstico y propuestas al nivel universitario». Tesis doctoral publicada en CD. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • LEWIS, G.N. (1923). Valence and the Structure of Atoms and Molecules. Nueva York: The Chemical Catalog Co.
  • LEWIS, G.N. (1938). Discusión clásica. Journal of Franklin Institute, 226, p. 293.
  • LLORENS, J.A. (1991). Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular. Madrid: Visor.
  • LOWRY, T.M. (1923). Chemi Ind. (Lond.), 42, p. 43.
  • LUX, H. (1939) Z. Elektrochem., 45, p. 303.
  • MEC (1993). Cuestionario oficial del temario específico de física y química. Boletín Oficial del Estado Español de 21 de septiembre de 1993
  • MELLADO, V. y CARRACEDO, D. (1993). Contribución de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 11(3), pp. 331-339.
  • MOELLER, T. (1988). Química inorgánica. Barcelona: Reverté.
  • NAKHLEH, M.B. y KRAJCIK, J.S. (1994). Influence of levels of information as presented by different technologies on students’ understandings of acid, base and pH concepts Journal of Research in Science Teaching, 31(10), pp. 1077- 1096.
  • REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES (1996). Vocabulario científico y técnico. Madrid: Espasa.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA (1994). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa.
  • ROSS, B. y MUNBY, H. (1991). Concept mapping and misconceptions: a study of high-school students’ understandings of acids and bases. International Journal of Science Education, 13(1), pp. 11-23.
  • SÁNCHEZ, M.A., DE MANUEL, E. y JIMÉNEZ-LISO, M.R. (2000). El aprendizaje de la transformación química desde los primeros niveles de la enseñanza. Comunicación presentada a los XIX Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid. Septiembre de 2000.
  • SCHMIDT, H.J. (1991). A label as a hidden persuader: chemists’ neutralization concept. International Journal of Science Education, 13(4), pp. 459-471.
  • SCHMIDT, H.J. (1995). Applying the concept of conjugation to the Brönsted theory of acid-base reactions by senior high school students from Germany. International Journal o Science Education, 17(6), pp. 733-741.
  • SCHMIDT, H.J. (1997). Students’ misconceptions. Looking for a pattern. Science Education, 81(2), pp. 123-135.
  • TATON, R.(1988). Historia general de las ciencias, 5, p. 390. Barcelona: Orbis.
  • TOULMIN, S.E. (1969). The uses of argument. Cambridge: University Press.
  • USANOVICH, M. (1939). J. Gen. Chem. (USSR), 9, p. 182.
  • VIDYAPATI, T.J. y SEETHRAMAPPA, J. (1995). Higher secondary school student’s concepts of acids and bases. School Science Review, 77 (278), pp. 82-84.
  • ZOLLER, U. (1990). Students’ misunderstandings and misconceptions in college freshman chemistry (General and Organic). Journal of Research in Science Teaching, 27(10), pp. 1053-1065.
  • ZULEYMA, M.C. (1991). El documento persuasivo. Análisis de contenido y publicidad. Bilbao: Deusto.