Estudio de las estrategias de aprendizaje en alumnos de educación de adultos

  1. de la Fuente Arias, Jesús
  2. Martínez Vicente, José Manuel
  3. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2001

Número: 5

Páginas: 73-97

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

Este estudio ha consistido en realizar un análisis de las estrategias de aprendizaje empleadas por alumnos de Educación de Adultos. La muestra está formada por 102 sujetos entre 18 y 61 años pertenecientes a distintos niveles de Educación de adultos, a los que se les ha aplicado tres cuestionarios para evaluar sus estrategias de aprendizaje (Estrategias de control de estudio, Estrategias cognitivas de aprendizaje, Motivos diferenciales en el estudio y aprendizaje). Los resultados señalan que en este tipo de alumnado hay una cierta implantación de las estrategias de control de estudio, una destacada motivación intrínseca y un claro déficit en las estrategias cognitivas de aprendizaje. Por ello, concluímos la necesidad de trabajar, con este tipo de alumnos, los conocimientos de carácter procedimental y condicional, insertados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de cara a favorecer su aprendizaje.