Influencia de dos procedimientos sobre la generalización de la corrección de errores articulatorios

  1. Vives Montero, María del Carmen
  2. Luciano Soriano, María Carmen
  3. Valero Aguayo, Luis
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 144-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se presenta un estudio sistemático sobre la generalización en el tratamiento de los errores articulatorios en el lenguaje infantil. Se experimentaron dos procedimientos con distintos tipos de relaciones funcionales del lenguaje: el Grupo 1 recibió un tratamiento exclusivamente con ensayos de imitación, y el Grupo 2 recibió ensayos de imitación, tactos e intraverbales. Participaron 10 niños y niñas con edades comprendidas entre 5-6 años, con errores articulatorios similares. Se utilizó un diseño entre-grupos con evaluaciones pre-post de diferentes respuestas verbales (imitación de palabras, tactos, intraverbales y una prueba normativa como Registro Fonológico Inducido), además de diferentes situaciones y oyentes. Los sujetos del Grupo 2 registraron unos grados superiores de generalización: a través de palabras (Z= -2.23, p = 0.0255); a través de Tactos (Z= -2.63, p= 0.0084); a través de Intraverbales (Z= -2.63, p= 0.0084); a la prueba normativa (Registro Fonológico Inducido) (Z= -2.62, p= 0.0086); y a través de situaciones (Z= -2.49, p= 0.0126). Estos resultados llevan a concluir la necesidad de incorporar diferentes tipos de ensayos de relaciones funcionales para provocar una mayor generalización desde el entrenamiento verbal en las sesiones hacia el lenguaje habitual del niño.

Referencias bibliográficas

  • Bailey, J.S., Timbers, G.D., Phillips E. L. y Wolf, M.M. (1971). Modification of articulation errors of pre-deliquents by their peer. Journal of Applied Behavior Analysis, 4, 265-281.
  • Catania, A.C. y Shimoff, E. (1998). The experimental analysis of verbal behavior. Analysis of Verbal Behavior, 15, 97-100.
  • Costello, J.M. y Bosler, S. (1976). Generalization and articulation instruction. Journal of Speech and Hearing Disorders, 41, 359-373.
  • Costello, J.M. y Onstine, J.M. (1976).The modification of multiple articulation errors based on distinctive feature theory. Journal of Speech and Hearing Disorders, 41, 199-215.
  • Costello, J.M. y Schoen, J. (1978). The effectiveness of paraprofesionales and a speech clinician as agents of articulation intervention using programmed instruction. Language, Speech and Hearing Services in School, 9, 118-128.
  • Diedrich, W.M. (1971). Procedures for counting and charting a target phoneme. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 2, 18- 3 2 .
  • Engel, P. y Groth, L. (1976). Case studies of the effects on carry-over of reinforcing post-articulation responses based on feedback. Language and Speech and Hearing Services in School, 7, 93-101.
  • Galindo, E., Bernal, T., Hinojosa, G., Galguera, M. I., Taracena, E., Padilla, F. (1980). Modificación de conducta en educación especial. México: Trillas.
  • Garcia, E., y De Haven, E.D. (1974). Use of operant technique in the establishment and generalization of language: A review and analysis. American Journal of Mental Deficiency, 79, 169-178.
  • Gray, B. (1974). A field study on programmed articulation therapy. Language, Speech and Hearing Services in Schools, 5, 119-131.
  • Griffiths, H. y Craighead, W.E. (1972). Generalization in operant speech therapy for misarticulation. Journal of Speech and Hearing Disorders, 37, 485-494.
  • Hayes, S.C., Hayes, L.J., Sato, M. Y Ono, K. (1994). Behavior analysis of language and cognition. Reno: Context Press.
  • Johnston, J. M. y Johnston, G. T. (1972). Modification of consonant speech-sound articulation in young children. Journal of Applied behavior Analysis, 5, 233-246.
  • Kirby K.C. y Bickel W.K. (1988). Toward an explicit analysis of generalization: A stimulus control interpretation. The Behavior Analyst, 11, 115-129.
  • Koegel R.L., Koegel, L.K., y Ingham, J.C. (1986). Programming rapid generalization of correct articulation through self-monitoring procedure. Journal of Speech and Hearing Disorders, 51, 24-32.
  • Lehman, J.F: (1999). Toward the use of speech and natural language technology in intervention for a language-disordered population. Behaviour and Information Technology. 18,45-55.
  • Likert, R. (1932): A tecnique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 140.
  • Luciano, M. C.; Vives, M.C. y Valero, L. (1996): Alteraciones en la articulación vocal. En M. C. Luciano (Ed.): Manual de Psicología Clínica (pp. 426-446) Valencia: Promolibro.
  • Martín Romero, B. (1997). Estudio de caso. Aplicaciones del análisis conductual a las alternaciones en articulación vocal. Análisis y Modificación de Conducta 87, 131-141.
  • McLean, J.E. (1970). Extending stimulus control of phoneme articulation by operant techniques En F.L. Girardeau y J.E. Sprandin (Eds) A functional approach to speech and language. Washington: ASHA; Monographs, 14, 24-47.
  • McReynolds, L. V. (1972). Articulation generalization during articulation training. Language and Speech, 15, 149-155.
  • McReynolds, L. V. (1981). Generalization in articulation training. Analysis and Intervention in Development Disabilities, 1, 245-258.
  • Molina, A., Gomez, S., Luciano, M. C, Venceslá, J.F., Ortuño, E. (1998): Problemas de articulación vocal y función del lenguaje. En MC. Luciano, F.J. Molina y J. Gil (Ed.): Análisis Funcional e intervención en Psicología Clínica. Granada: Némesis.
  • Mowrer, D.E. (1971). Transfer of training in articulation therapy. Journal of Speech and Hearing Disorders, 36, 427-445.
  • Murdock, J., García E.E., y Hardman M.L. (1977). Generalizing articulation training with trainable mentally retarded subjects. Journal of Applied Behavior Analysis, 10, 717-733.
  • Olswang, L.B. y Bain, B.A. (1985). The natural occurrence of generalization during articulation treatment. Journal of Communication Disorders, 18, 109-129.
  • Pascual, P. (1995).Tratamiento de los defectos de articulación en el lenguaje del niño. Madrid: Ed. Escuela Española.
  • Partington, J.W. y Bailey, J.S. (1993). Teaching intraverbal behavior to preschool children. Analysis of Verbal Behavior, 11, 9-18.
  • Raver, S.A., Cooke, T.P. y Apolloni, T. (1978). Generalization effects from intratherapy articulation: A case study. Journal of Applied Behavior Analysis, 11, 436.
  • Shriberg, L.D. y Kwiatkowski, J. (1987). A retrospective study of spontaneous generalization in speech -delay children. Language, Speech and Hearing Services in School, 18, 144-157.
  • Shriberg, L.D. y Kwiatkowski, J. (1990). Self-monitoring and generalization in preschool speech-delay children. Language, Speech and Hearing Services in School , 21, 157-170.
  • Skelton, S.L. (1999). A comparison of concurrent and hierarchical task sequencing in single-phoneme phonologic treatment and generalization. Dissertation Abstracts International, 59, 33-93.
  • Skinner, B.F. (1957/ 1981). Conducta Verbal. México: Trillas.
  • Sommers, R.K. (1962). Factor in the effectiveness of mother trained to aid in speech correction. Journal of Speech and Hearing Disorders, 27, 178-186.
  • Stokes, T.F. y Baer, D.M. (1977). An implicit technology of generalization. Journal of Applied Behavior Analysis, 10, 349-367.
  • Vives, M. C. y Luciano, M.C. (1996). Mejorando la implementación de un procedimiento para la corrección de topografías vocales. Psicothema, 8, 563-572.
  • Vives, M. C. y Luciano, M.C. y Valero, L. (2001). Efectos de generalización en el tratamiento de trastornos de articulación. Psicothema , 13, 101-110.
  • Weaver-Spurlock, S. y Brasseur, J. (1988). The effects of simultaneous sound-position training on the generalization of Language, Speech and Hearing Services in School, 19, 251-258.
  • Walker, H.M. y Buckley, N. K. (1972).Programming generalization and maintenance of treatment effects across time and across settings. Journal of Applied Behavior Analysis, 5, 209-244.
  • Wing D.M. y Heimgartner, L.J. (1973). Articulation carryover procedure implemented by parent. Language, Speech and Hearing Services in School, 4, 157-173.
  • Wright, V., Shelton, R.L. y Arndt, W.B. (1969). A task for evaluation of articulation change: Imitative task scores compared with scores for more spontaneous tasks. Journal of Speech and Hearing Research, 12, 875- 886.