Desarrollo de estrategias de aprendizaje en educación infantil

  1. Salmerón Pérez, Honorio
  2. Ortiz Jiménez, Luis
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2003

Número: 16

Páginas: 121-143

Tipo: Artículo

Resumen

Un campo de estudio emergente, ligado al paradigma constructivista, hace referencia al desarrollo de formas eficaces de pensar, lo que se le viene denominando Estrategias de Aprendizaje, o también, cuando aprender es consecuencia de pensar. Esta aportación realiza una aproximación teórica y práctica que fundamenía y juntífíca la posibilidad y necesidad de abordar el desarrollo de las formas eficaces de pensar desde los primeros años de escolarización, Educación Infantil, mediante la inserción curricular de programas que favorezcan el desarrollo de habilidades cognítivas necesarias para su posterior integración en un proceso estratégico de pensamiento y actuación. Consecuentemente, defendemos la factibilidad y necesidad del diseño de programas infusionados en el propio curriculum de Educación Infantil que desarrollen en el alumnado las habilidades cognitivas implicadas en un proceso de pensamiento y acción eficaces.