Evaluación de necesidades de orientación universitaria del alumnado marroquí que pretende acceder a universidades españolas

  1. Salmerón Pérez, Honorio
  2. Rodríguez Fernández, Sonia
  3. Ortiz Jiménez, Luis
Journal:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Year of publication: 2005

Volume: 16

Issue: 2

Pages: 225-256

Type: Article

DOI: 10.5944/REOP.VOL.16.NUM.2.2005.11372 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Abstract

There is a great array of guidance needs for secondary students who want to access University. These needs are increased when they are overseas learners. This paper focuses on Moroccan students who intend to study in Spanish Universities. It is a strictly necessary task to determine and prioritise their university guidance needs in order to assist them academically, with bureaucracy, and the choice of degree and university. Thus, the main goal of this paper is to analyse the guidance needs in order to plan, and carry out an adjusted guidance which improves the already mentioned process provided that there is enough time and support from their home institutions.

Bibliographic References

  • Álvarez, V. y otros (2000): "La orientación en la universidad en el contexto de una docencia de calidad". En J. Ruíz y A. Medina (coord.): Orientación educativa e intervención psicopedagógico. I Jornadas Andaluzas de Orientación y Psicopedagogía. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
  • Álvarez, M. (1995). Orientación Pro/esional. Barcelona: Cedecs.
  • Ausín, T. y otros (1997). "Análisis de necesidades de orientación en alumnos universitarios". En Actas del Congreso Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. Bilbao: Servicios Editoriales de la Universidad del País Vasco.
  • Buendía, L.; Colás, P. y Hernández, F. (1997): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
  • Cabrera, L. y Álvarez, P. (1997). "Diagnóstico de necesidades en la intervención orientadora en nive- les universitarios". En Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Campoy, T. J. y Pantoja, A. (1999). "Necesidades de orientación para la mejora de la calidad de enseñanza. Un estudio descriptivo en la Universidad de Jaén". En Actas del IX Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (AIDIPE). Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga.
  • Castellano, F. (1995). La orientación educativa en la Universidad de Granada. Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • Granados, A. (1999). Estudiantes extranjeros en la Universidad de Granada. Una aproximación a su perfil socio-académico. Texto inédito.
  • Isus, S. (1995). Orientación universitaria: de la Enseñanza Secundaria a la Universidad. Lérida: Ediciones Universidad de Lleida.
  • Lobato, C. y Muñoz, M. T. (1994): "Diagnóstico de necesidades de orientación universitaria". En Repetto, E. y Vélaz, C.: Orientación de la carrera, recursos humanos y mercado laboral. Actas del XV Congreso de la AIOEP (vol. II). Madrid: UNED.
  • Martín, M.; Moreno, E. y Padilla, T. (1998). "La orientación para el acceso a la universidad: análisis de las necesidades expresadas por una muestra de estudiantes de nuevo ingreso". Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 9, 16, 2° semestre (pp.257-271).
  • Pérez Boullosa, A. (1993): "Necesidades y motivaciones sentidas por los estudiantes de COU ante la futura elección vocacional". Revista de Orientación Educativa y Vocacional, vol. IV, n°15 (pp.163-172).
  • Rodríguez Diéguez, A. (2002): "La orientación en la universidad: ámbitos de intervención, metas y objetivos, roles y funciones del orientador. Análisis de una estrategia de integración de la orientación en el currículum universitario". En V. Álvarez Rojo y A. Lázaro Martínez: Calidad de las universidades y orientación universitaria. Málaga: Aljibe.
  • Sánchez García, M. F. (1999). Necesidades y servicios de orientación universitaria en la Comunidad de Madrid. Madrid: UNED.
  • Zamorano, P. y Oliveros, L. (1994). "Análisis de necesidades orientadoras en los alumnos de primer curso de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado". En Repetto, E. y Vélaz, C.: Orientación de la carrera, recursos humanos y mercado laboral. Actas del XV Congreso de la AIOEP (vol. II). Madrid: UNED.