El proceso de planificación en la expresión escrita de alumnos sordosestudio de casos en Educación Secundaria

  1. Salvador Mata, Francisco
  2. Gutiérrez Cáceres, Rafaela
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación

Número: 339

Páginas: 435-453

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

En este artículo, se presenta un estudio de casos para analizar y conocer en profundidad las distintas operaciones que tienen lugar en el proceso cognitivo de planificación de la expresión escrita en alumnos sordos de Educación Secundaria. Para la obtención de datos, se ha realizado una «entrevista cognitiva», utilizando un cuestionario-guía (Salvador Mata, 2000, pp. 66-71), y posteriormente se ha aplicado el análisis de contenido. A partir de los resultados de esta investigación, se derivan las necesidades educativas de los alumnos sordos de Educación Secundaria, necesarias para fundamentar de forma adecuada las actividades para mejorar las habilidades cognitivas, relacionadas con el proceso de planificación de la composición escrita.