Influencia de los ámbitos familiar, educacional y mediático en la adopción de identidades por los niños y niñas a través de sus dibujos

  1. Maeso Broncano, Ana
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2008

Número: 20

Páginas: 107-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

La propuesta consiste en que los niños y niñas dibujen alguien a quien quieran parecerse y así poder detectar o determinar su identificación con modelos a imitar. Se trata de conocer en qué medida les influye el ámbito familiar, educacional y los medios de comunicación. Partiendo de que la implicación emocional y racional debe ser mayor en el contacto directo, y que éste se realiza, en primer lugar, con los miembros de la familia; se plantea la hipótesis de que el modelo elegido por los niños pertenecerá al ámbito familiar. El porcentaje de dibujos en los que se representan personajes mediáticos será bastante más amplio, y los personajes dibujados... (Ver más) pertenecerán a las manifestaciones mediáticas más populares. Con ello se pone de manifiesto la influencia de los medios de comunicación a edades tempranas y la labor de uniformidad de gustos que llevan a cabo.