Lateralidad manual y variables geográficas, antropométricas, funcionales y raquídeas

  1. Félix Zurita Ortega
  2. Rubén Fernández García
  3. Francisco Javier Rojas Ruiz
  4. María del Mar Cepero González
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2010

Volumen: 10

Número: 39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

El presente estudió evaluó la relación entre lateralidad derecha (diestro) e izquierda (zurdo) y un conjunto de variables de tipo geográfico, antropométrico, funcional y raquídeo. La selección definitiva de la muestra, compuesta por 2956 participantes, con edad comprendida entre 8 y 12 años, pertenecientes a la provincia de Granada, se realizó por muestreo; atendiendo a una composición natural de los grupos. Se seleccionaron varios instrumentos de medición (inventario de lateralidad manual de Ediburgh, test de Adams, IMC y prueba de flexibilidad) para recoger las variables seleccionadas. Los resultados indicaron que el 10 % (n=295) eran zurdos y el 90% restante, diestros. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre lateralidad y las variables de tipo geográfico, antropométrico, funcional y raquídeas seleccionadas. Como principales conclusiones cabe resaltar la necesidad de desarrollar programas de prevención de la obesidad en la población infantil y programas adaptados para prevenir y tratar las patologías del raquis en escolares.

Referencias bibliográficas

  • Ajuriaguerra, J. (1960). Hecaen H. Le cortex cerebral. Ethude pathologique (2ª ed). Paris: Masson.
  • Akerman, B. & Fischbein, S. (1991). Twins: Are they at risk? A longitudinal study of twins and nontwins from birth to 18 years of age. Acta Geneticae Medicae Gemellologiae, 40, 29–40.
  • Álvarez, R. & Orquendo, P. (1988). Factores escolares predisponentes en la escoliosis idiopática. Revista cubana pediatría, 60 (5), 708-719.
  • Annett, M. & Annett, J. (1979). Individual differences in right and Left reaction time. British Journal of Psychology, 70, 393-404.
  • Arregui, J. A & Martínez de Haro, V. (2001). Estado actual de las investigaciones sobre la flexibilidad en la adolescencia. Revista internacional medicina y ciencias actividad física y el deporte, 1(2), 127-135.
  • Ascani, E. Salsano, V. & Giglio, G. (1977). The incidence and early detectionof spinal deformities. Roma: Autor.
  • Barrera, J. & Melero, C. (2006). Estudio descriptivo sobre la relación entre la lateralidad y la fuerza del tren superior en escolares de 12 a 16 años. Revista Científica en Medicina del Deporte, 5, 11-18.
  • Bellido, D. (2006). El paciente con exceso de peso: guía práctica de actuación en atención primaria. Revista Española Obesidad, 4, 33-44.
  • Betancur, C. Concha, M. & Mejia, L.F. (1986). Dominancia manual y talentos especiales, distribución de la preferencia manual en una población estudiantil colombiana. Revista CES Medicina, 1(1), 51-57.
  • Brooks, H. L. Azen, S.P. & Gerberg, E.L. (1975). Scoliosis a prospective epidemiologycal study. J Bone Joint Surg(Am), 57, 968.
  • Buchanan, T.W. Tranel, D. & Adolphs, R. (2004). Anteromedial temporal lobe damage blocks startle modulation by fear and disgust. Behavioral Neuroscience, 118, 429-437.
  • Céspedes, A. Berencoloso, J. Bravo, L. & Pinto, A. (1989). Lateralidad manual, disfunción cerebral y dislexia. Revista chilena de pediatría, 60 (1), 18-23.
  • Chueca, M. Azcona, M. & Oyarzabal, M. (2002). Obesidad Infantil. Anales Sistema Sanitario de Navarra, 25, (1):127-141.
  • Collins, D. Powell, G. & Davies, 1. (1991). Cerebral activity prior to motion task performance: an electroencephalographic study. J. Sports Sci, 9(3), 313-324.
  • Coren, S. (1989). Left handedness and accident related injured risk. Am. J. Pub. Health, 79, 1040-1041.
  • Coren, S. & Halpern, D. (1991). Left handedness: A marker for decreased survival fitness. Psychological Bulletin, 109, 90–106. 17.Coren, S. & Previc, F.H. (1996).Handness as a predictor of increased risk of knee, elbow or shoulder injury, fractures and brokes bone. Laterality, 1(2): 139-152.
  • Coronel, M. De Abreu, D. & Eblen, A. (1999). Tiempo de reacción a estimulación visual dicótica y su relación con la especialización hemisférica cerebral. Acta Científica Venezolana, 50, 29-33.
  • Cratty, B. (1982). El desarrollo perceptivo y motor en los niños. Barcelona: Paidos.
  • Da Fonseca. (1998). Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde.
  • Del Valle, S. & De la Vega, R. (2007). Lateralidad en el deporte de full conctact. Cambios en diferentes condiciones. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7 (25), 32-51.
  • Delgado, O. Martín, M. A. Zurita, F. Antequera, J. J. & Fernández, M. (2009). Evolutividad de la capacidad flexora según el género y el nivel de enseñanza. Apunts Medicina d Esport, 161, 10-17.
  • Ding, C. Cicuttini, F. & Scott, F. (2005). Knee structural alteration and BMI: A cross-sectional study. Obes Res, 13, 350-361.
  • DIPGRA (Diputacion de Granada). (2009). Habitantes por municipio.
  • Dragovic, M. (2004). Categorisation and validation of handedness using latent class analysis. Acta Neuropsychiatrica, 16, 212-218.
  • Eblen, A. Borges, J. Martínez, H. Flores, J. García, M. Valenzuela, J. & Sivira, I. (1988). Índice de lateralización hemisférica cerebral, su estudio en la población general. Acta Científica de. Venezuela, 39(1), 196.
  • Fink, G. R. Halligan, P. W. & Marshall, J.C. (1996). Where in the brain does visual attention select the forest and the trees? Nature, 382, 626-
  • Fonseca, E. Muñiz, J. Lemos, S. García, E. & Campillo, A. (2007). Lateralidad manual, problemas emocionales y esquizotipia en adolescentes.Psicothema, 3(19), 467-472.
  • García, A. Guzmán, J.F. & Carratalá, V. (1998). Acerca de la lateralidad espontánea y la de uso en la actividad motora de los niños. Habilidad Motriz, 11, 10-14.
  • Geschwind, N. & Behan P. (1982). Left-handedness: association with immune disease, migraine and developmental learning disorder. Proc Natl Acad Sci, 79, 5097-5100.
  • Geschwind, N. & Galaburda, A.M. (1987). Cerebral Lateralization. Biological Mechanisms, Associations and Pathology. London: MIT Press.
  • Goldberg, E & Costa, L. (1981). Hemisphere differences in the acquisition and use of descriptive systems. Brain and Language, 14, 144-173.
  • Hildrech. (1949). The development and training of hand dominance. The Journal of genetic Psychology, 75, 197-275.
  • INE (Instituto Nacional de Estadística).www.ine.es Extraído el 28 de mayo del 2009.
  • Journet, G. (1984). La mano y el lenguaje. La dislateralización. Barcelona: Herder.
  • Kopelman, P. (2007). Health risks associated with overweight and obesity. Obesity Reviews, 8, 13-17.
  • Lalic, H. Kalebota, N. & Kabalin, M. (2006). Measures for achieving recruits'enhanced fitness a transversal study. Collegium antropologicum, 30(3), 585-592.
  • Lamb, M.R. Robertson, L.C. & Knight, R.T. (1990). Component mechanisms underlying the processing of hierarchically organized patterns- Inferences from patients with unilateral cortical lesions. Journal of experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 16, 471-483.
  • LeDoux, J.E. (1993). Emotional networks in the brain. En M. Lewis y J.M. Haviland (Eds.), Handbook of emotions. New York: Guilford Press.
  • Levy, J. & Reid, M. (1976). Variations in writing posture and cerebral organization.Science, 194, 337-339.
  • Loring, D. Meador, K. & Lee, G. (1990). Cerebral Lenguaje Lateralization: Evidence from Intracarotic Amorbalbitol Testing. Neuropsychología, 28, 831-838.
  • Luria, A.R. (1974). Cerebro y Lenguaje. Barcelona: Fontanella.
  • McManus, I. C. Murray, B. Doyle, K. & Baron-Cohen, S. (1992). Handedness in childhood autism shows a dissociation of skill and preference. Cortex, 28(3), 373-381.
  • Mandal, M.K. Asthana, H.S. & Maitra, S. (1998). Right hemisphere damage impairs the ability to process emotional expressions of unusual faces. Behavior Modification, 22, 167-176.
  • Márquez, S. (1998).Análisis de la lateralidad y la eficiencia manual en un grupo de niños de 5 a 10 años. Revista de Motricidad, 4, 131-139.
  • Martínez, E. (2003). La Flexibilidad. Pruebas aplicables en educación secundaria. Grado de utilización del profesorado.
  • Mattingly, I.G. & Studdert-Kennedy, M. (1991). Modularity and the Motor Theory of Speech Perception. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.
  • Milenkovic, S. Kocijancic, R. & Belojevic, G. (2004). Left handedness and spine deformities in early adolescence. European Journal of Epidemiology, 19, 969-972.
  • Moreno, L. A. Sarría, A. Mur, M. Lázaro, A. & Bueno, M. (1994). Body fat distribution in children of families with familial combined hyperlipidemia. Nutr Metab Cardiovasc Dis, 83, 941-945.
  • Nissinen, M. Heliovaara, M. Seitsamo, J. & Poussa, M. (1995). Left handedness and risk of thoracic hyperkyphosis in prepubertad schoolchildren. Internacional Journal Epidemiology, 24, 1178-1181.
  • O’Boyle, M. W. & Hellige, J. B. (1989). Cerebral hemisphere asymmetry and individual differences in cognition. Learning and Individual Differences, 1, 7-35.
  • O’Boyle, M. W. & Benbow, C. P. (1990). Enhanced right hemisphere involvement during cognitive processing may relate to intellectual precocity. Neuropsychologia, 28, 211-216.
  • Oldfield, R.C. (1971). The assessment and analysis of handedness: The Edinburgh Inventory. Neuropsychologia, 9, 97-113.
  • Ostojic, Z. Kristo, T. Ostojic, L. Petrovic, P. Vasilj, I. & Santic, Z. (2006). Prevalence of scoliosis in school-children from Mostar, Bosnia and Herzegovina. Collegium antropologicum, 30 (1),59-64.
  • Paul,D. (1994). Left-handed helpline. Manchester: Destral Books.
  • Peters, J.E. Romine, J.S. & Dykmon, R.A.(1978). A special neurological examination of children with learning disabilities. Develop Med Child Neurol, 17, 63-78.
  • Peterson, J.M. (1974). Left-handness: Differences between students artist ans scientists, Perceptual and Motor Skills, 38, 547-550.
  • Poirier, P. Giles, T. & Bray, G. (2006). Obesity and Cardiovascular disease: pathophysiology evaluation, and effect of weight loss. Circulation, 113, 898-918.
  • Raymond, M. Pontier, D. Dufour, A.B. & Moller, A.P. (1996). Frequencydepended maintenance of left handedness in humans. Proc R Soc Lond B Biol Sci 263, 1627-1633.
  • Reamy, B.V. & Slakey, J.B. (2001). Adolescent idiopathic scoliosis: review and current concepts. Am Fam Physician, 64(1), 111-116.
  • Rigal, R. (1987). La lateralidad. Motricidad Humana. Madrid: Augusto E. Pila Teleña.
  • Satz, P. (1972). Pathological left-handedness: an explanatory note. Cortex, 8, 121-135.
  • Salas, J. & Rubio, M.A. Barbany, M. & Moreno, B. (2007). Grupo Colaborativo de la SEEDO. Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica. Medicina Clínica (Barc), 128, 184-196.
  • SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad). (1996) Consenso Español 1995 para la evaluación de la obesidad y para la realización de estudios epidemiológicos. Medicina Clínica (Barc), 107, 782-787.
  • Serra, L. Ribas, L. Aranceta, J. Pérez, C. Saavedra, P. & Peña, L. (2003). Obesidad infantil y juvenil en España. Resultados del Estudio en Kid (1998-2000). Medicina Clínica (Barc), 121, 725-732.
  • Siengthai, B. Kritz, D. & Barrett, E. (2008). Handedness and cognitive function in older men and women: a comparison of methods. The Journal of Nutrition Health & Aging 12(9), 641-647.
  • Skaggs, D.L. Early, S.D. D'Ambra, P. Tolo, V.T. & Kay, R.M. (2006). Back pain and backpacks in school children. Journal of pediatric orthopaedic, 26(3), 358-63.
  • Taras, J.S. Behrman, M.J. & Dignan, G.G. (1996). Left-hand dominance and hand trauma. J Hand Surg (Am), 21, 336.
  • Torras, M. Portell, I. & Morgado, I. (2001). La amígdala: Implicaciones funcionales. Revista de Neurología, 33,471-476.
  • Wood, C.J. & Aggleton, J.P. (1989). Handedness in ‘fast ball’ sports: do left-handers have an innate advantage?. Br J Psychol, 80, 227-240.
  • Yosipovitch, G.; De Vore, A. & Dawn, A. (2007). Obesity and the skin: Skin physicology and skin manifestation of obesity. J Am Acad Dermatol, 56, 901-916.
  • Zarco, J.A. (1992). Desarrollo infantil y educación física. Málaga: Aljibe.
  • Zazzo, R. (1960). Manual para el examen psicológico del niño. Buenos Aires: Kapeluz.
  • Zurita, F. Moreno, C. Ruiz, L. Martínez, A. & Zurita A. (2008). Cribado de la escoliosis en una población escolar de 8 a 12 años. Anales de Pediatría (Barc), 69 (4), 342-350.
  • Zurita, F.; Romero, C.; Ruiz, L.; Martínez, A.; Fernández, R. & Fernández, M. (2008). Influencia de las alteraciones raquídeas en la flexibilidad de los escolares. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8 (32): 282-298.