Buenas prácticas profesionales en la enseñanza de la educación física. Formación inicial y actualización. Un estudio exploratorio

  1. Soriano Maldonado, Alberto
  2. Delgado Noguera, Miguel Ángel
Revista:
Journal of Movement and Health (JMH)

ISSN: 2452-5812 0717-9677

Año de publicación: 2011

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 8-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/JMH-VOL12-ISSUE1(2011)ART29 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal of Movement and Health (JMH)

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las buenas prácticas profesionales constituyen un tema de interés general en la enseñanza de la Educación Física actual y está relacionado con otros temas como la calidad de la enseñanza, las competencias del profesorado y la excelencia docente. Se trata de un estudio exploratorio cuyo objetivo es conocer la influencia que tiene la formación inicial, la experiencia profesional, y la formación permanente en las competencias docentes del profesorado de Educación Física excelente. Para ello se realizó una entrevista estructurada a siete profesionales, formada por nueve dimensiones con treinta preguntas en total. Las competencias mejor valoradas por los profesores entrevistados son aquellas correspondientes a categorías relacionadas con habilidades personales: �Ser-Saber estar�, seguido de �Saber hacer� y �Saber-Conocer�. Se concluye con la necesidad de incidir en la formación continua y la importancia de la experiencia como medio de desarrollo profesional. Es necesario adquirir competencias que van más allá del conocimiento de la materia. Estas tienen que complementarse con el �Saber hacer� y con el �Ser-Saber estar�, como la ilusión por el trabajo, el afán de superación y la preocupación por el alumnado.