La valoración del transporte de utilitario escolar y concordancia con variables sociodemográficas, vertebrales y funcionales

  1. Zurita Ortega, Félix
  2. Linares Girela, Daniel
  3. Fernández Sánchez, Manuel
  4. Linares Manrique, Marta
  5. Zurita Ortega, Ana
  6. Martínez Martínez, Asunción
Revista:
Scientia: revista multidisciplinar de ciencias de la salud

ISSN: 1135-9528

Año de publicación: 2010

Volumen: 15

Volumen: 1

Páginas: 65-78

Tipo: Artículo

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Resumen

Este estudio evaluó la relación entre el modo de transporte de material escolar (mochila y trolley), con una serie de variables de tipo sociodemográfico, raquídeas y funcionales. La selección definitiva de la muestra estuvo compuesta por 1331 participantes, con una edad media de 8,67 años y pertenecientes a la provincia de Granada, se realizó por muestreo, atendiendo a la composición natural de los grupos y a un criterio de inclusión estar matriculado en Primaria. Se seleccionaron varios instrumentos de medición (cuestionario, test de distancia dedos suelo, prueba de Schober y test de flexión profunda de tronco) para recoger las variables seleccionadas. Los resultados indicaron que el uso de la mochila y trolley era similar con cifras en torno al 50%, hallándose diferencias estadísticamente significativas por género, edad y peso del utilitario (p=0,000). Asimismo, señalar que no se encontró relación significativa entre el material escolar y variables raquídeas y funcionales. Como conclusiones y a modo de recomendación resaltar la necesidad de continuar con los programas y protocolos realizados en cuanto a la prevención del uso incorrecto de mochila y trolley, que está ocasionando factores ergonómicos positivos en este contexto.