Percepciones del profesorado de educación infantil sobre sus propuestas de enseñanza en aprendizaje autorregulado.

  1. Rodríguez Fernández, Sonia
  2. Ortiz Jiménez, Luis
  3. Blanco, María Elena
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2012

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 143-164

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Amate, J. (2003). Procedimiento para la evaluación de las Estrategias de Autorregulación durante el aprendizaje en Educación Infantil. Electronic journal of research in educational psychology, 1 (1), 19-42.
  • Cameron, C.E. et al. (2008). Touch your toes! Developing a direct measure of behavioral regulation in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 23, 141-158.
  • Catena, A., Ramos, M. y Trujillo, H. (2003). Análisis multivariado: Un manual para investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • De La Fuente, J. y Justicia, F. (2007). El Modelo DIDEPRO de Regulación de la Enseñanza y del Aprendizaje: Avances recientes. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13 (5), 535-564.
  • De La Fuente, J. y Lozano, A. (2009) Validación inicial de software para evaluar la autorregulación infantil. Revista Mexicana de Psicología, 26 (2), 175-183.
  • De La Fuente, J. y Lozano, A. (2010). Assessing self-regulated learning in early childhood education: Difficulties, needs, and prospects. Psicothema, 22 (2), 278-283.
  • De La Fuente, J. y Martínez, J.M. (2004). Escalas para la evaluación interactiva del proceso de enseñanza-aprendizaje (EIPEA): Manual técnico de aplicación. Madrid: EOS
  • DeLaFuente, J. y Justicia, F. (2007). El Modelo DIDEPRO de Regulación de la Enseñanza y del Aprendizaje: Avances recientes. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13 (5), 535-564.
  • Entwitsle, N.J. (2000). Approaches to studying and leves of understanding: The influences of teaching and assessment. En Smart (Ed.) Higher education: Handbook of theory and research. Vol. XV (pp. 156-218). N. York: Agathon Press
  • Hair, J.F. y otros (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
  • Lévy, J. P. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación.
  • Marsh, H. W., Balla, J. R. & McDonald, R. P. (1988). Goodness of fit in confirmatory factor analysis: The effect of sample size. Psychological Bulletin, 103, 391-410.
  • Nisbet, J. y Schucksmith, J. (1986). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana.
  • Novak, J.D. (1983). Concept-Based Leaming. En Kenneth E.Boulding y Lawrence Senesh (eds.). The Optimun Utilization of Knowledge. (pp. 100-113), Oulder, Colorado: Westview Press.
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3a Ed.). New York: McGrawHill.
  • Nunnally, J.C. (1987). Teoría psicométrica. México: Trillas
  • Ortiz, L. Salmerón, H. y Rodríguez, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11(2), 1-22.
  • Pardo, A. y Ruíz, M. A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
  • Perels, F. et al. (2009). Improving self-regulated learning of preschool children: Evaluation of training for kindergarten teachers. British Journal of Educational Psychology, 79, 311-327.
  • Perry, N. & VandeKamp K. (2000). Creating classroom contexts that support young children's development of self-regulated learning. Educational Research, 33, 821-843.
  • Pintrich, P. & DeGroot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40.
  • Pintrich, P. & Schunk D. H. (2002). Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson.
  • Pintrich, P. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerst, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.): Handbook of self-regulation (452-502). Orlando, FL: Academic Press.
  • Ruíz, M. A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 34-45.
  • Sáiz, M.C.; Flores, V.; Román, J.M. (2010). Metacognición y competencia de "aprender a aprender" en Educación Infantil: Una propuesta para facilitar la inclusión. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 123-130.
  • Salmerón, H y otros. (2010). Aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño en la segunda infancia. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 16 (2), 1-18.
  • Torrano, M.F. y González-Torres, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 2 (1), 1-34.
  • Zimmerman B.J. & Schunk D.H. (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. New York: Springer-verlag.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. In P. Pintrich, M. Boekaerts, & M. Zeidner (Eds.). Handbook of self-regulation (pp. 13-41). Orlando, FL: Academic Press.
  • Zimmerman, B.J. (2001). Theories of Self-Regulated Learning and Academic Achievement: An Overview and Analysis. En B. J. Zimmerman & D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives (pp. 1-39). Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.