Las indicaciones de origen protegidas como elemento de diferenciación de los productos agroalimentariosel caso del jamón en España

  1. Gázquez Abad, Juan Carlos
  2. Barrales Molina, Vanesa
  3. Martínez López, Francisco José
Revista:
Management Letters / Cuadernos de Gestión

ISSN: 1131-6837

Año de publicación: 2012

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 103-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.5295/CDG.100264JG DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openADDI editor

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Resumen

El origen es una de las estrategias utilizadas tradicionalmente por parte de los productos agroalimentarios para diferenciar una oferta de otra en el mercado. En nuestro país existen más de 140 Indicaciones de Origen reconocidas por la Comisión Europea que abarcan diferentes alimentos y bebidas. De todas ellas, las seis denominaciones de jamón existentes aportan casi el 15% del valor económico conjunto, aún suponiendo únicamente el 4,26% del total. A partir del análisis cuantitativo, y del desarrollo de un análisis DAFO del sector, se realiza una reflexión acerca del papel que el origen puede jugar como elemento de diferenciación y se ofrecen recomendaciones prácticas para incrementar el conocimiento y la notoriedad de las denominaciones en el mercado.

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