Análisis de las competencias profesionales del profesor universitario de lengua y literatura y su didáctica: Un estudio de caso

  1. Fernández de Haro, Eduardo
  2. Núñez Delgado, María Pilar
  3. Romero Mariscal, Lucía
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2012

Número: 18

Páginas: 61-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.30922 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este artículo está relacionado con un estudio de caso sobre las competencias que tienen y ponen en práctica los formadores de profesores, y su contenido se centra, concretamente, en la descripción del conocimiento que el formador de profesores de lengua y literatura y su didáctica posee en relación con la planificación de sus enseñanzas así como en la detección y análisis de las destrezas o capacidades de las que, como tal formador, hace uso cuando realiza esta tarea de planificación y pone en práctica a través de su actividad docente.

Referencias bibliográficas

  • Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Cochran-Smith, M. y Lytle, S. L. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. En A. Iran-Nejad y P. D. Pearson (Eds.), Review of Research in Education, 24. Washington, DC: American Educational Research Association, 249-305.
  • De Vicente Rodríguez, P. S.; Romero López, M a. A. y Romero Mariscal, L. (2010). El conocimiento profesional del formador de profesores: un estudio de caso centrado en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Enseñanza & Teaching, 28 (1), 23-47.
  • Delval, J. (1993). Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.
  • Esteve, J. M. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.
  • Fernández de Haro, E, Núñez Delgado, M a P. y Romero López, A., (2010). Conocimiento del profesor universitario de lengua, literatura y su didáctica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2 (4), 345-356.
  • Garrick, J. (1999). Doubting the philosophical assumptions of interpretative research. Qualitative Studies in Education, 12 (2), 147-156.
  • Garrido, C. y Álvarez, I. (2006). Language teacher education for intercultural understanding. European Journal of Teacher Education, 29 (2), 163-179.
  • Geddis, A. N. and Wood, E. (1997). Transforming subject matter and managing dilemmas. A case study in teacher education. Teaching and Teacher Education, 13 (6), 611-626.
  • Grossman, P. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teacher College Press.
  • Guasch, T.; Álvarez, I. y Espasa, A. (2010). University teacher competencies in a virtual teaching/ learning environment: análysis of a teacher training experience. Teaching and Teacher Education, 26, 199-206.
  • Houston, W. R. (Ed.) (1990). Handbook of Research on Teacher Education. New York: Macmillan.
  • Jenlink, P. M. y Kunnucan-Welsch, K. (2001). Case stories of facilitating professional development. Teaching and Teacher Education, 17, 705-724.
  • Koster, B. y Dengerink, J. J. (2008). Professional standards for teacher educators: how to deal with complexity, ownership and function. Experiencies from Netherlands. European Journal of Teacher Education, 31 (2), 135-149.
  • Lanier, J. E. y Little, J. W. (1986). Research on Teacher Education. En C. Wittrock (Ed), Handbook of Research on Teaching. Third Edition. New York: Macmillan Publishing Company, 527-569.
  • Lomas, C. y Osoro, A. (2001). De la lingüística aplicada a la educación lingüística implicada. Formación del profesorado y cambios en las aulas de lengua. Textos, 27, 8-27.
  • Lunenberg, M.; Korthagen, F. y Swennen, A. (2007). The teacher educator as a role model. Teaching and teacher education, 23, 586-601.
  • Merrian, S. B. (1990). Case Study Research in Education. Oxford: University Press.
  • Miles, M. B y Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook. Second Edition. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • Núñez Delgado, M a P., Fernández de Haro, E. y Romero López, A. (2010). Conocimiento del profesor universitario de lengua y literatura española y su didáctica en relación con el desarrollo de la planificación curricular. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (46), 921-944.
  • O'Neill, M. (2000). Language, literacy and learning: modelling integration and reflective practices in preservice teacher education. Teaching and Teacher Education, 16, 613-633.
  • Patton, M. Q. (1983). Qualitative evaluation methods. Fifth pinting. Beverly Hills, CA: SAGE.
  • Reynolds, A. (1990). Getting to the core of the apple: A theoretical view of teacher actions and knowledge. Paper presented at the AERA. Boston.
  • Sikula, J., Buttery T. J. y Guyton, E. (Eds.) (1996). Handbook of Research on Teacher Education. Second Edition. New Cork: Macmillan.
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57 (1), 1-22.
  • Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.
  • Thiessen, D. (2000). A skillful start to a teaching career: A matter of developing impactful behaviors, reflective practices, or professional knowledge? International Journal of Educational Research, 33, 515-537.
  • Tillema, H. H. y Kremer-Hayon, L. (2002). "Practising what we preach" 'teacher educators' dilemmas in promoting self-regulated learning: a cross case comparison. Teaching and Teacher Education, 18, 593-607.
  • Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy. Albany, NY: State University of New York Press.
  • Van Velzen, C. y Volman, M. (2009). The activities of a school-based teacher educator: a theoretical and empirical exploration. European Journal of Teacher Education, 32 (4), 345-367.
  • Widdowson, H. G. (1998). Aspectos de la enseñanza del lenguaje. En A. Mendoza (Coord.), Conceptos clave en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona: SEDLL-Universidad de Barcelona-Horsori.
  • Yin, R. K. (1984). Case study research. Design and methods. Beverly Hills, CA: SAGE.
  • Zeichner, K. (2010). Rethinking the connections between campus courses and fielder experiences in College-and University-based teacher education. Journal of Teacher Education, 61 (1-2), 89-99.