Modelo predictivo de la importancia y utilidad de la Educación Física

  1. Baena Extremera, Antonio
  2. Granero Gallegos, Antonio
  3. Sánchez Fuentes, José Antonio
  4. Martínez Molina, María
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 121-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000200013 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer como el apoyo a la autonomía percibida, motivación y satisfacción hacia la Educación Física, predicen la importancia y utilidad de dicha asignatura. La muestra fue de 758 estudiantes (347 chicos y 411 chicas) de secundaria de la Región de Murcia, de entre 13 y 18 años. Se utilizó un cuestionario compuesto el Cuestionario de Clima de Aprendizaje, Escala de Motivación Deportiva, Escala de Satisfacción hacia la Educación Física y Escala de Importancia y Utilidad de la Educación Física. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y ecuaciones estructurales. Los resultados indican una gran motivación y satisfacción hacia la asignatura, siendo siempre mayor en los chicos los resultados de todas las variables analizadas. El estudio demuestra la influencia del apoyo a la autonomía en la importancia de la Educación Física a través de la motivación intrínseca y la satisfacción del alumnado

Referencias bibliográficas

  • Amado, D., Del Villar, F., Leo, F. M., Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A. y García-Calvo, T. (2014). Effect of a Multi-Dimensional Intervention Programme on the Motivation of Physical Education Students. Plos One, 9(1), e85275. doi:10.1371/journal.pone.0085275.
  • Anderson, J. C. y Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: a review y recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103, 411-423.
  • Ardoy, D., Fernández-Rodríguez, J. M., Jiménez-Pavón, D., Castillo, R., Ruiz, J. R. y Ortega, F. B. (2013). A Physical Education trial improves adolescents' cognitive performance and academic achievement: the EDUFIT study. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 5, 1-10. doi: 10.1111/sms.12093.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A, Bracho-Amador, C. y Pérez-Quero, F.J. (2012). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado a la Educación Física. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-396. doi:10.1387/RevPsicodidact.4037.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A. Pérez-Quero, F. J., Bracho-Amador, C. y Sánchez Fuentes, J. A. (2013). Prediction of perceived importance of physical education in Spain. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 35(2), 1-13.
  • Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y. y Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Abstracts of 4thEuropean Conference of Psychological Assessment (p. 76). Lisbon: Portugal.
  • Barkoukis, V. y Hagger, M. S. (2013). The trans-contextual model:perceived learning and performance motivational climates as analogues of perceived autonomy support. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 353-372. doi: 10.1007/s10212-012-0118-5
  • Barrett, P. (2007). Structural equation modelling: Adjudging model fit. Personality and Individual Differences 42, 815-824. doi: 10.1016/j. paid.2006.09.018.
  • Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42, 825-829.
  • Black, A. E. y Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84, 740-756. doi: 10.1002/1098-237X(200011)84:6<740::AIDSCE4> 3.0.CO;2-3.
  • Borges, F., Belando, N. y Moreno-Murcia, N. (2014). Percepción de igualdad de trato e importancia de la educación física de alumnas adolescentes. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 173-189. doi: 10.1387/RevPsicodidact. 8007.
  • Booth, J. N., Leary, S. D., Joinson, C., l., Ness, A. R., Tomporowski, P. D., Boyle, J. M. y Reilly, J. J. (2014). Associations between objectively measured physical activity and academic attainment in adolescents from a UK cohort. British Journal of Sports Medicine, 48, 265-270. doi:10.1136/bjsports-2013-092334.
  • Brickell, T. A., Chatzisarantis, N. L. D. y Pretty, G. M. (2006). Autonomy and control: augmenting the validity of the theory of planned behaviour in predicting exercise. Journal of Health Psychology, 11, 51-63. doi: 10.1177/1359105306058847.
  • Brière, N., Vallerand, R., Blais, N. y Pelletier, L. (1995). Développement et validation d'une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d'amotivation en contexte sportif :l'Échelle de motivation dans les sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.
  • Caspersen, C. J., Pereira, M. A. y Curran, K. M. (2000). Changes in physical activity patterns in the United States, by sex and cross-sectional age. Medicine and Science in Sport and Exercise, 3285, 1601-1609.
  • Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Chatzisarantis, N. L. D., Hagger, M. S., Biddle, S. J. H., Smith, B. y Wang, J. C. K. (2003). A meta-analysis of perceived locus of causality in exercise, sport, and physical education contexts. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25, 284-306.
  • Chatzisarantis, N. L. D., Hagger, M. S., Smith, B. y Sage, L. D. (2006). The influence of intrinsic motivation on execution of social behaviour within the theory of planned behaviour. European Journal of Social Psychology, 36, 229-237. doi: 10.1002/ejsp.299.
  • Cheon, S. H. y Moon, I. S. (2010). Implementing an autonomy-supportive fitness program to facilitate students' autonomy and engagement. Korean Journal of Sport Psychology, 21, 175-195.
  • Cheon, S. H., Reeve, J. y Moon, I. S. (2012). Experimentally based, longitudinally designed, teacher-focused intervention to help physical education teachers be more autonomy supportive toward their students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, 365-396.
  • Cox, A. E., Smith, A. L. y Williams, L. (2008). Change in physical education motivation and physical activity behavior during middle school. Journal of adolescent health, 43, 506-513. doi: 10.1016/j.jadohealth. 2008.04.020.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits:Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01.
  • Deci, E. L., Schwartz, A. J., Sheinman, L. y Ryan, R. M. (1981). An instrument to assess adults' orientations toward control versus autonomy with children: Reflections on intrinsic motivation and perceived competence. Journal of Educational Psychology, 73, 642-650.
  • Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. doi: 10.1037/0022-0663.84.3.290.
  • García-Dantas, A., Caracuel-Tubío, J. C. y Peñaloza-Gómez, R. (2013). Intervención formativa con el profesorado de danza e influencia motivacional en su alumnado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 9-20.
  • Gillison, F., Osborn, M., Standage, M. y Skevington, S. (2009). Exploring the experience of introjected regulation for exercise across gender in adolescence. Psychology of Sport and Exercise, 10, 309-319. doi:10.1016/j. psychsport.2008.10.004.
  • Granero-Gallegos, A. y Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 23-27.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M. y Bracho-Amador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11, 614-623.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A. y Martínez-Molina, M. (in press). Validación española del "Learning Climate Questionaire" adaptado a la Educación Física. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(4).
  • Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A. y Baena-Extremera, A. (2010). Perceived barriers by university students in the practice of physical activities. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 374-381.
  • Gutiérrez, M., Ruiz, L. M. y López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.
  • Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I. y Vansteenkiste, M. (2010). The quality and quantity of motivation for secondary school physical education and its relationship to the adoption of a physically active lifestyle among university students. European Physical Education Review 16(2), 117-139. doi: 0.1177/1356336X10381304.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N., Barkoukis, V.,Wang, C. K. J. y Baranowski, J. (2005). Perceived autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: a cross-cultural evaluation of the trans-contextual model. Journal of Educational Psychology, 97, 376-390. doi: 10.1037/0022-0663.97.3.376.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soos, I., Karsai, I., Lintunen, T. y Leemans, S. (2009). Teacher, peer, and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity:A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24, 689-711. doi: 10.1080/08870440801956192.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). New York: Pearson Prentice Hall.
  • Hernández, H., Vasconcelos-Raposo, J., Lázaro, J. P. y Dosil. J. (2004). Validación y aplicación de modelos teóricos motivacionales en el contexto de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 4(1-2), 67-89.
  • Hernández, J. L., Velázquez, R., Martínez, M. E., Garoz, I. y López, A. (2008). Frecuencia de actividad física en niños y adolescentes: relación con su percepción de autoeficacia motriz, la práctica de su entorno social y su satisfacción con la Educación Física. Infancia y Aprendizaje, 31(1), 79-92.
  • How, Y. M., Whipp, P. R., Dimmock, J. A. y Jackson, B. (2013). The Effects of Choice on Autonomous Motivation, Perceived Autonomy Support, and Physical Activity Levels in High School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 32, 131-148.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118.
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1993). Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software International.
  • Kilpatrick, M., Hebert, E. y Jacobsen, D. (2002). Physical activity motivation. A practitioner's guido to self-determination theory. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74(4), 36-41.
  • Kline, R. B. (2005), Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd Edition ed.). New York: The Guilford Press.
  • Levy, R. y Hancock, G. R. (2007). A framework of statistical tests for comparing mean and covariance structure models. Multivariate Behavioral Research, 42, 33-66.
  • Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, no 106 del 4 de mayo de 2006).
  • Lim, B. S. C. y Wang, C. K. J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise 10, 52-60. doi: 10.1016/j.psychsport.2008.06.003.
  • Lonsdale, C., Sabiston, C. M., Raedeke, T. D., Ha, S. C. A. y Sum, K. W. R. (2009). Self-determined motivation and students' physical activity in PE classes and free-choice periods. Preventive Medicine, 48, 69-73. doi: 10.1016/j.ypmed.2008.09.013.
  • Matos, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Revista Persona, 12, 167-185.
  • Moreno, J. A. y Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza, 21, 345-362.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. y González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25, 35-51.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D. y Ruiz, L. M. (2009a). Self-determined motivation and physical education importance. Human Movement, 10(1), 5-11.
  • Moreno, J. A. y Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físico-deportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54.
  • Moreno, J. A., Rodríguez, P. L. y Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la educación física: elaboración de un instrumento de medida. En Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 507-516). Guadalajara:Universidad de Alcalá.
  • Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E. y Cervelló, E. (2012). Prediction of adolescents doing physical activity after completing secondary education. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100. doi: http://dx.doi. org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n1.37288
  • Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Cervelló, E., Huéscar, E. y Dumitru, D. (2011). The relationship between goal orientations, motivational climate and self reported discipline in physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 119-129.
  • Moreno-Murcia, J. A., Vera, J. A. y Del Villar, F. (2010). Search for autonomy in motor task learning in physical education university students. European Journal of Psychology of Education, 25, 37-47. doi:10.1007/s10212-009-0008-7.
  • Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M. y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-165.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. E., Cervelló, E. y Ruiz, L. M. (2009b). Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de educación física. Apunts, Educación Física y Deportes, 95, 38-43.
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97, 444-453. doi: 10.1037/0022-0663.97.3.444.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G. y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930. doi: 10.2466/PMS.102.3.919-930.
  • O'Neill, J. R., Pate, R. R. y Liese, A. D. (2011). Descriptive epidemiology of dance participation in adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3), 373-380. doi: 10.1080/02701367.2011.10599769.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M. y Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: the Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Rodríguez, P. L., García-Cantó, E., Sánchez-López, C. y López-Miñarro, P. A. (2013). Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. Cultura y Educación, 25(1), 65-76. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564013806309127.
  • Standage, M., Gillison, F. y Treasure, D. C. (2007). Intrinsic motivation and selfdetermination in exercise and sport. En M. S. Hagger, y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Self-determination and motivation in physical education (pp. 71-85). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Standage, M., Gillison, F. B., Ntoumanis, N. y Treasure, D. (2012). Predicting Students' Physical Activity and Health-Related Well-Being:A Prospective Cross-Domain Investigation of Motivation Across School Physical Education and Exercise Settings. Journal of Sport y Exercise Psychology, 34, 37-60.
  • Su, Y. L. y Reeve, J. (2011). A meta-analysis of the effectiveness of intervention programs designed to support autonomy. Educational Psychology Review, 23, 159-188. doi: 10.1007/s10648-010-9142-7.
  • Taylor, I. M. y Lonsdale, C. (2010). Cultural differences in the relationships among autonomy support, psychological need satisfaction, subjective vitality, and effort in British and Chinese physical education. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, 655-673.
  • Vallerand, R. J. (1997). Towards a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Experimental social psychology (pp. 271-361). New York: Academic Press.
  • Vlachopoulos, S. P. Karageorghis, C. I., y Terry, P. C. (2000). Motivation profiles in sport: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 387-397.
  • Williams, G. C. y Deci, E. L. (1996). Internalization of Biopsychosocial Values by Medical Students: A Test of Self-Determination Theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 767-779. doi:10.1037/0022-3514.70.4.767.
  • Williams, G. C., Grow, V. M., Freedman, Z. R., Ryan, R. M. y Deci, E. L. (1996). Motivational Predictors of Weight Loss and Weight-Loss Maintenance. Journal of Personality and Social Psychology, 70(1), 115-126.