Modelo de predicción de la satisfacción con la educación física y la escuela

  1. Baena Extremera, Antonio 1
  2. Granero Gallegos, Antonio 12
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Junta de Andalucía
    info

    Junta de Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/01jem9c82

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 177-192

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

El objetivo fue analizar un modelo de predicción de las orientaciones de metas sobre la satisfacción con la educación física y la escuela. La muestra fue de 202 hombres y 208 mujeres de educación secundaria de centros públicos de Murcia, con edades entre 13 y 16 años (M = 15.14; DT = .96). Se utilizó un cuestionario compuesto por la escala de Metas de Logro 2x2, y las escalas de Satisfacción con la Educación Física y de Satisfacción Intrínseca a la Escuela. Se realizaron análisis descriptivos y modelos de regresión estructurales. Destacan los altos valores de aproximación-maestría y de satisfacción/diversión, siendo mayor en educación física que en la satisfacción en la escuela. En el modelo estructural, la aproximación-maestría es el único predictor de la satisfacción/diversión en la educación física, siendo ésta predictora de la satisfacción/diversión en la escuela, pero no a la inversa.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C., Competitive, cooperative and individualistic goal structures: A cognitive motivational analysis (1984) Research on Motivation in Education: Student Motivation, pp. 177-208. , In R. Ames & C. Ames (Eds.), New York: Academic Press
  • Ames, C., Achievement goals, motivational climate, and motivational processes (1992) Motivation in Sport and Exercise, pp. 161-176. , In G. Roberts (Ed.), Champaign, IL: Human Kinetics
  • Ames, C., Classrooms: Goals, structures, and student motivation (1992) Journal of Educational Psychology, 84, pp. 261-271
  • Aubert, A., Bizkarra, M., Calvo, J., Actuaciones educativas de éxito desde la educación física (2014) Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 25, pp. 144-148
  • Baena, A., Granero, A., Bracho, C., Pérez, F.J., Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado a la educación física (2012) Revista De Psicodidáctica, 17 (2), pp. 377-396
  • Baena, A., Granero, A., Pérez, F.J., Bracho, C., Sánchez, J., Motivation and motivational climate as predictors of perceived importance of physical education in Spain (2013) South African Journal for Research in Sport Physical Education and Recreation, 35 (2), pp. 1-13
  • Baena, A., Granero, A., Sánchez, J.A., Martínez, M., Apoyo a la autonomía en educación física: Antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescentes (2013) Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deportes Y Recreación, 24, pp. 46-49
  • Baena, A., Granero, A., Ortiz, M.M., Quasi-experimental study of the effect of an adventure education programme on classroom satisfaction, physical self-concept and social goals in physical education (2012) Psychologica Belgica, 52 (4), pp. 386-396
  • Calderón, A., Martínez, D., Martínez, I., Influencia de la habilidad física percibida sobre la actitud del alumnado tras una unidad didáctica basada en educación deportiva (2013) Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 24, pp. 16-20
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J.L., Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo (2001) Psicothema, 14 (2), pp. 280-287
  • Conroy, D.E., Kaye, M.P., Coatsworth, J.D., Coaching climates and the destructive effects of mastery-avoidance achievement goals on situational motivation (2006) Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, pp. 69-92
  • Cuevas, R., García, T., Contreras, O., Perfiles motivacionales en educación física: Una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2 (2013) Anales De Psicología, 29 (3), pp. 685-692
  • Danielsen, A.G., Breivik, K., Wold, B., Do perceived academic competence and school satisfaction mediate the relationships between perceived support provided by teachers and classmates, and academic initiative? (2011) Scandinavian Journal of Educational Research, 55 (4), pp. 379-401
  • Danielsen, A.G., Samdal, O., Hetland, J., Wold, B., School-related social support and students’ perceived life satisfaction (2009) Journal of Education Research, 102 (4), pp. 303-318
  • Diener, E., Assessing well-being: Progress and opportunities (2009) Assessing Well-Being. The Collected Works of Ed Diener, pp. 25-65. , In E. Diener (Ed.), New York: Springer (Social Indicators Research Series, 39
  • Duda, J.L., Nicholls, J.G., Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport (1992) Journal of Educational Psychology, 84 (3), pp. 290-299
  • Elliot, A.J., Approach and avoidance motivation and achievement goals (1999) Educational Psychologist, 34, pp. 169-189
  • Elliot, A.J., McGregor, H.A., A 2x2 achievement goal framework (2001) Journal of Personality and Social Psychology, 80, pp. 501-519
  • Elmore, G.M., Huebner, E.S., Adolescents satisfaction with school experiences: Relationships with demographics, attachment relationships, and school engagement behavior (2010) Psychology in the Schools, 47 (6), pp. 525-537
  • Ervasti, J., Kivima, M., Puusniekka, R., Luopa, P., Pentti, J., Suominen, S., Virtanen, M., Students’ school satisfaction as predictor of teachers’ sickness absence: A prospective cohort study (2011) The European Journal of Public Health, 22 (2), pp. 215-219
  • Fernández, F., Méndez, A., Cecchini, J.A., González, C., Achievement goals and social goals’ influence on physical education students’ fair play (2012) Revista De Psicodidáctica, 17 (1), pp. 73-91
  • Ferriz, R., Sicilia, A., Sáenz, P., Predicting satisfaction in physical education classes: A study based on self-determination theory (2013) The Open Education Journal, 6, pp. 1-7
  • Granero, A., Baena, A., Pérez, F.J., Ortiz, M.M., Bracho, C., Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents (2012) Journal of Sports Science & Medicine, 11, pp. 614-623
  • Grupe, O., (1976) Estudios Sobre Una teoría pedagógica De La educación física, , Madrid: Instituto Nacional de Educación Física
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R., Bruene, A., Achievement goals, social goals and students’ reported persistence and effort in high school physical education (2006) Journal of Teaching in Physical Education, 25, pp. 58-74
  • Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., (2010) Metodología De La investigación, , (5ª Ed.). México: MacGrawHill
  • Hershberger, S.L., The problem of equivalent structural models (2006) Structural Equation Modeling: A Second Course, pp. 13-42. , In G. R. Hancock and R. O. Mueller (Eds.), Greenwich, CT: Information Age Publishing
  • Huebner, E.S., Ash, C., Laughlin, J.E., Life experiences, locusof control, and school satisfaction in adolescence (2001) Social Indicators Research, 55, pp. 167-183
  • Hui, E., Sun, R., Chinese children’s perceived school satisfaction: The role of contextual and intrapersonal factors (2010) Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 30 (2), pp. 155-172
  • Jöreskog, K.G., Sörbom, D., (2003) Structural Equation Modeling with the SIMPLIS Command Language, , Chicago: Scientific Software International
  • Levy, R., Hancock, G.R., A framework of statistical tests for comparing mean and covariance structure models (2007) Multivariate Behavioral Research, 42, pp. 33-66
  • Luopa, P., Pietikänen, M., Jokela, J., (2006) Mistä Tukea? Depression, Bullying, and Truancy among Adolescents in Helsinki 1996-2006 (In Finnish), , Helsinki: National Institute for Health and Welfare
  • Macphail, A., Kirk, D., Eley, D., Listening to young people’s voices: Youth sports leaders’ advice on facilitating participation in sport (2003) European Physical Education Review, 9, pp. 57-73
  • Méndez, A., Fernández, J., Cecchini, J.A., González, C., Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación (2013) Revista De Psicología Del Deporte, 22 (1), pp. 29-38
  • Moloi, K.C., How can schools build learning organizations in difficult education contexts? (2010) South African Journal of Education, 30 (4), pp. 621-633
  • Moreno, J.A., González, D., Sicilia, A., Metas de logro 2x2 en estudiantes españoles de educación física (2008) Revista De Educación, 347, pp. 299-317
  • Mowling, C.M., Brock, S.J., Eiler, K.K., Rudisill, M.E., Student motivation in physical education: Breaking down barriers (2004) Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 75, pp. 40-51
  • Nicholls, J.G., Patashnick, M., Nolen, S.B., Adolescents’ theories of education (1985) Journal of Educational Psychology, 77, pp. 683-692
  • Nicholls, J.G., (1989) The Competitive Ethos and Democratic Education, , Cambridge. MASS: Harvard University Press
  • Rodríguez, A., Goñi, A., La estructura tridimensional del bienestar subjetivo (2011) Anales De Psicología, 27 (2), pp. 327-332
  • Smith, M., Duda, J.L., Allen, J., Hall, H.K., Contemporary measures of approach and avoidance goal orientations: Similarities and differences (2002) British Journal of Educational Psychology, 72, pp. 155-190
  • Takakura, M., Wake, N., Kobayashi, M., The contextual effect of school satisfaction on health-risk behaviors in Japanese high school students (2010) Journal of School Health, 80 (11), pp. 544-551
  • Tsouloupas, C.N., Carson, R.L., Matthews, R., Grawitch, M.J., Barber, L.K., Exploring the association between teachers’ perceived student misbehaviour and emotional exhaustion: The importance of teacher efficacy beliefs and emotion regulation (2010) Educational Psychology, 30, pp. 173-189
  • Zullig, K.J., Huebner, E.S., Patton, J.M., Relationships among school climate domains and school satisfaction (2011) Psychology in the Schools, 48 (2), pp. 133-145