Análisis preliminar exploratorio del “Sport Motivation Scale (SMS)” adaptado a la Educación Física

  1. Antonio Granero Gallegos 2
  2. Antonio Baena Extremera 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Centro del Profesorado Cuevas-Olula
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V6I12.953 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

El objetivo de este trabajo fue aportar evidencias sobre la dimensionalidad de la versión española del SMS adaptado a la Educación Física en su versión de 3 y 7 factores. Se utilizó una muestra de 253 alumnos (118 varones y 135 mujeres) de tres centros de Educación Secundaria de la provincia de Almería, con edades de entre 13 y 18 años (M = 15.51; SD = 1.31). Como instrumentos se utilizaron la escala Sport Motivation Scale adaptada a la Educación Física y el Cuestionario de Orientación al Aprendizaje y al Rendimiento en las Clases de Educación Física. Se realizó un análisis factorial exploratorio del modelo de tres y siete factores, y se realizó la validez convergente mediante análisis de correlaciones y ANOVA según sexo. Los resultados mostraron que los dos modelos en español obtienen buenos indicadores para poder ser probados mediante modelos confirmatorios. Los resultados encontrados, además, corroboran las aportaciones de trabajos ya existentes y se mantienen en la línea de las formulaciones teóricas en las que se basan.

Referencias bibliográficas

  • Alexandris, K., Tsorbatzoudis, C., y Grouios, G. (2002). Perceived constraints on recreational sport participation: Investigating their relationship with intrinsic motivation, extrinsic motivation and amotivation. Journal of Leisure Research, 34, 233-252.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Pérez-Quero, J., Bracho-Amador, C. y Sánchez Fuentes, J. A. (2013). Prediction of perceived importance of physical education in Spain. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation. In press.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.
  • Bara, F.M., Andrade, D., Miranda, R., Núñez, J.L., Martín-Albó, J., y Ribas, P.R. (2011). Preliminary validation of a brazilian version of the sport motivation scale. Universitas Psychologica, 10(2), 557-566.
  • Biddle, S., Cury, F., Goudas, M., Sarrazin, P., Famose, J. P., y Durand, M. (1995). Development of scales to measure perceived physical education class climate: A cross national project. British Journal of Education Psychology, 65, 341-358.
  • Brière, N., Vallerand, R., Blais, N., y Pelletier, L. (1995). Développement et validation d’une mesure de motivation intrinsèque, extrinsèque et d’amotivation en contexte sportif: l‘Échelle de motivation dans les sports (ÉMS). International Journal of Sport Psychology, 26, 465-489.
  • Burtscher, J., Furtner, M., Sachse, P., y Burtscher, M. (2011). Validation of a German version of the Sport Motivation Scale (SMS28) and motivation analysis in competitive mountain runners. Perceptual y Motor Skills, 112(3), 807-820.
  • Cervelló, E., Jiménez, R., Fenoll, A., Ramos, L., Del Villar, F., y Santos-Rosa, F. J. (2002). A social-cognitive appproach to the study of coeducation and discipline in Physical Education Classes. SOCIOTAM, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 11, 43-64.
  • Cox, R. H. (2009). Psicología del Deporte: Conceptos y sus aplicaciones. 6ª ed. Madrid: Panamericana.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the selfdetermination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Declaración de Helsinki (2008). World Medical Association. [en línea][revisado 7 de Mayo de 2012]. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/17c_es.pdf
  • Doganis, G. (2000). Development of a Greek version of the Sport Motivation Scale. Perceptual y Motor Skills, 90(2), 505-512.
  • Goudas, M. (1998). Motivational climate and intrinsic motivation of young basketball players. Perceptual and Motor Skills, 86, 323-327.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M., y Bracho-Amador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science y Medicine, 11, 614-623.
  • Guzmán, J. F., Carratalá. E., García-Ferriol, A., y Carratalá, V. (2006). Propiedades psicométricas de una escala de motivación deportiva. Motricidad, 16, 85-98.
  • Li, F., y Harmer, P.H. (1996). Testing the simplex assumption underlying the sport motivation scale: a structural equation modeling analysis. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 396-405.
  • Mallett, C., Kawabata, M., Newcombe, P., Otero-Forero, A., y Jackson, S. (2007). Sport Motivation Scale-6 (SMS-6): A revised six factor sport motivation scale. Psychology of Sport and Exercise, 8, 600-614.
  • Martens, M. P., y Webber, S. N. (2002). Psychometric properties of the Sport Motivation Scale: an evaluation with college varsity athletes from the U.S. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 254-270.
  • Martin, J. J., y Cutler, K. (2002). An exploratory study of flow and motivation in theatre actors. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 344-352.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., Zomeño, T. E., y Marín, L. E. (2009a). Predicción de las razones de disciplina en Educación Física. Acción Psicológica, 6(2), 7-15.
  • Moreno, J. A., Conte, L., Hellín, P., Hellín, G., Vera, J. A., y Cervelló, E. (2008). Predicción de la motivación autodeterminada según las estrategias para mantener la disciplina y la orientación motivacional en estudiantes adolescentes de educación física. Apuntes de Psicología, 26(3), 501-516.
  • Moreno, J. A., Martínez, C., y Cervelló, E. (2011). Relación predictiva entre la percepción del alumnado de las estrategias de disciplina del profesor y la percepción del trato de igualdad-discriminación en las clases de educación física. Revista de Educación, 355, 381-403.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Cervelló, E., y Ruiz, L. M. (2009b). Variables motivacionals relacionades amb la pràctica esportiva extraescolar en estudiants adolescents d’educació física. Apunts, 95, 38-43.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Ruiz, L. M., y Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362. In press.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical domain. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Navarro, J. G., y González, V. M. (2006). Preliminary validation of a Spanish version of the Sport Motivation Scale. Perceptual and Motor Skills, 102, 919-930.
  • Núñez, J. L., Martín-Albo, J., y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Échelle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.
  • Nunnally, J. C., y Bernstein, I.J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: Mcgraw-Hill.
  • Osterlind, S. J. (1989). Constructing Test Items. Londres: Kluwer Academic Publishers. Papaioannou, A. (1994). Development of a questionnaire to measure achievement goals in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 65, 11-20.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: the Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Pelletier, L. G., Vallerand, R. J., Green-Demers, I., Brière, N. M., y Blais, M. R. (1995). Leisure and mental health: relationship between leisure involvement and psychological well-being. Canadian Journal of Behavioural Science, 27, 214-225.
  • Raedeke, T. D., y Smith, A. L. (2001). Development and preliminary validation of an athlete burnout measure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 23, 281-306.
  • Riemer, H., Fink, J. S., y Fitzgerald, M. P. (2002). External validity of the sport motivation scale. Avante, 8(2), 57-66.
  • Ryan, R. M. (1982). Control and information in the interpersonal sphere: An extension of cognitive evaluation theory. Journal of Personality and Social Psychology, 43, 450-461.
  • Spaan, M. (2006). Test and item specifications development. Language Assessment Quarterly, 3, 71-79.
  • Vallerand, J., y Bissonnettre, R. (1992) Intrinsic, extrinsic, and amotivational styles as predictors of behavior: a prospective study. Journal of Personality, 60, 599-620.
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l´Échelle de Motivation en Éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science, 21, 323-349.
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l´Échelle de Motivation en Éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science, 21, 323-349.
  • Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C., y Vallières, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Education and Psychological Measurement, 52, 1003-1017.
  • Vlachopoulos, S. P., Karageorghis, C. I., y Terry, P. C. (2000). Motivation profiles in sport: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 387-397.
  • Zahariadis, P. N., Tsobatzoudis, H., y Grouios, G. (2005). The Sport Motivation Scale for children: Preliminary analysis in physical education classes. Perceptual and Motor Skills, 101(1), 43-54.
  • Stevens, J. (1992). Applied multivariate statistics for the social sciences. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.