Comments on the calculation of the specific growth rate in experiments with untagged individuals

  1. Lorenzo Márquez 1
  2. Gabriel A. Morales 2
  3. Miguel Sáenz de Rodrigáñez 3
  4. Eduardo Almansa 4
  5. Francisco J. Moyano
  6. Manuel Díaz 3
  1. 1 Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria, Escuela de Acuicultura, Universidad Católica de Temuco, Avda. Rudecindo Ortega 02950, Casilla 15D, Temuco, Chile
  2. 2 Departamento de Producción Animal, Universidad de Buenos Aires, Av. San Martín 4453, Cap. Fed. C1417DSE, Buenos Aires, Argentina
  3. 3 Grupo de Nutrición y Alimentación Animal, Universidad de Almería, La Cañada de San Urbano s/n. 04120 Almería, España.
  4. 4 Centro Oceanográfico de Canarias, Instituto Español de Oceanografía, Vía Espaldón, Dársena Pesquera PCL 8, 38180 Santa Cruz de Tenerife, España.
Revista:
Scientia Marina

ISSN: 0214-8358

Año de publicación: 2015

Volumen: 79

Número: 4

Páginas: 505-508

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/SCIMAR.04303.30A DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Scientia Marina

Resumen

La tasa específica de crecimiento, G, es ampliamente utilizada en artículos que tratan sobre el crecimiento de organismos acuáticos bajo condiciones experimentales. Cuando los individuos no han sido marcados, la media aritmética de G para un grupo de animales debe ser calculada a partir de las medias geométricas del peso corporal, no a partir de las medias aritméticas del mismo. Habitualmente, en los artículos científicos no se explicita el tipo de media del peso que se ha utilizado para calcular la media aritmética de G, y el uso de la media aritmética de los pesos está extendido. La media aritmética de G así calculada está sesgada de acuerdo con el incremento en el coeficiente de variación cuadrático de los pesos corporales. Otro sesgo potencial en el cálculo de la media aritmética de G es la mortalidad dependiente del tamaño; este sesgo es difícilmente evitable cuando los individuos no han sido marcados, sin embargo se pueden obtener valores máximos y mínimos. En resumen, a la luz de estos resultados analíticos, parece prudente calcular la media aritmética de G para un grupo de animales no marcados a partir de las medias geométricas de los pesos, y estimar el error máximo debido a la posibilidad de mortalidad dependiente del tamaño siempre que sea posible.