Orientaciones de meta, satisfacción, creencias de éxito y clima motivacional en nadadores

  1. José Arturo Abraldes Valeiras 2
  2. Antonio Granero Gallegos 1
  3. Antonio Baena Extremera 3
  4. Manuel Gómez López 2
  5. Nuria Rodríguez Suárez 4
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  4. 4 Universidad Católica de San Antonio de Murcia
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2016

Volumen: 16

Número: 63

Páginas: 583-599

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2016.63.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

En el presente estudio se plantearon varios objetivos; comprobar las relaciones existentes entre las orientaciones de meta, la satisfacción, las creencias sobre las causas del éxito en el deporte y el clima motivacional percibido en nadadores; examinar el efecto que tiene la orientación de meta en las diferentes dimensiones analizadas; y, por último, predecir la orientación de meta. La muestra estuvo compuesta por 163 nadadores. Los instrumentos utilizados fueron las versiones validadas al castellano del TEOSQ, SSI, BACSSQ y PMCSQ-2. Se realizaron tres tipos de análisis estadísticos: análisis de correlaciones bivariadas, análisis multivariante (MANOVA 2x2) y análisis de regresión lineal múltiple multivariado por pasos. Los resultados mostraron que la capacidad y el aburrimiento son variables predictoras de la orientación de meta hacia el ego, mientras que el esfuerzo y la diversión lo son de las orientaciones de meta hacia la tarea.

Referencias bibliográficas

  • Abraldes, J. A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., y Rodríguez-Suárez, N. (2013). The goal orientation of the lifesavers and the relationship with the satisfaction and the beliefs about the causes of success in sport. Cultura, Ciencia y Deporte, 22, 59-66.
  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative and individualistic goal structures: A motivational analysis. In R. Ames and C. Ames (eds.), Research on Motivation in education: Student Motivation (pp. 177-207). New York: Academic Press.
  • Azofeifa, G. y Vargas, A. (2007). Motivos de participación deportiva y orientación de metas en deportistas juveniles costarricenses. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 5, 24-40. http://dx.doi.org/10.15517/pensarmov.v5i1.358
  • Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., y Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Fourth European Conference of Psychological Assessment. Lisbon, Portugal.
  • Balaguer, I., Castillo, I., y Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17, 71-81.
  • Balaguer, I., Duda, J. L., Atienza, F. L., y Mayo, C. (2002). Situational and dispositional goals as predictors of perceptions of individual and team improvement, satisfaction and coach ratings among elite female handball teams. Psychology of Sport and Exercise, 3, 293-308. http://dx.doi.org/10.1016/S1469-0292(01)00025-5
  • Balaguer, I., Duda, J. L., y Crespo, M. (1999). Motivational climate and goal orientations as predictors of perceptions of improvement, satisfaction and coach ratings among tennis players. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sports, 9, 1-8. http://dx.doi.org/10.1111/j.1600-0838.1999.tb00260.x
  • Balaguer, I., Givernau, M., Duda, J. L., y Crespo, M. (1997). Análisis de la validez de constructo y de la validez predictiva del cuestionario de clima motivacional percibido en el deporte (PMCSQ-2) con tenistas españoles de competición. Revista de Psicología del Deporte, 11, 41-58.
  • Balaguer, I., Mayo, C., y Atienza, F. L. (1997). Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Creencias sobre las Causas del Éxito en el deporte aplicado a equipos de balonmano femenino de élite. VI Congreso Nacional de Psicología del Deporte. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Baric, R. y Horga, S. (2006). Psychometric properties of the Croatian version of task and ego orientation in sport questionnaire (CTEOSQ). Kinesiology, 38, 135-142.
  • Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42, 825–829. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.024
  • Castillo, I. y Balaguer, I. (2001). Dimensiones de los motivos de práctica deportiva de los adolescentes valencianos escolarizados. Apunts, Educación Física y Deportes, 63, 22-29.
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L., y García-Merita, M.L. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.
  • Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. L. (2000). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 37-50.
  • Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14(2), 280-287.
  • Castillo, I., Tomás, I., Balaguer, I., Fonseca, A. M., Dias, C., y Duda, J. L. (2010). The Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire: Testing for measurement invariance and latent mean differences in Spanish and Portuguese adolescents. International Journal of Testing, 10, 21-32. http://dx.doi.org/10.1080/15305050903352107
  • Castro, J. A. y Galindo, P. (2000). Estadística multivariante. Análisis de correlaciones. Salamanca: Amaru.
  • Cecchini, J. A., González, C., Carmona, A. M., y Contreras, O. (2004). Relaciones entre clima motivacional, la orientación de meta, la motivación intrínseca, la auto-confianza, la ansiedad y el estado de ánimo en jóvenes deportistas. Psicothema, 16, 104-109.
  • Cervelló, E y Santos-Rosa, F. J. (2000). Motivación en las clases de Educación Física: Un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 21-70.
  • Cervelló, E., Escartí, A., y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de meta disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las causas de éxito en el deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-21.
  • Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 318-335. http://dx.doi.org/10.1123/jsep.11.3.318
  • Duda, J. L. (1992). Motivation in sport settings: A goal perspective analysis. In G. C. Roberts (ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 55-91). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. (2001). Goals perspectives research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. In G. C. Roberts (ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Duda, J. L., Fox, K. R., Biddle, S. J. H., y Armstrong, N. (1992). Children´s achievement goals and beliefs about success in sport. British Journal of Educational Psychology, 62, 313-323. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1992.tb01025.x
  • Dweck, C.S. (1986). Motivational processes affecting learning. American Psychologist, 41, 1040-1048. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.41.10.1040
  • Garcia-Mas, A., Palou, P., Smith, R. E., Ponseti, X., Almeida, P., Lameiras, J., Jiménez, R., y Leiva, A. (2011). Ansiedad competitiva y clima motivacional en jóvenes futbolistas de competición, en relación con las habilidades y el rendimiento percibido por sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 20, 197-207.
  • Gil, J. A. (2003). Métodos de investigación en educación. Análisis multivariante (Vol. III). Madrid: UNED.
  • Gómez-López, M., Granero Gallegos, A., y Baena Extremera, A. (2010). Perceived barriers by university students in the practice of physical activities. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 374-381.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., y Abraldes, J. A. (2014). Psychometric properties of the “Sport Satisfaction Instrument (SSI)” in female athletes: predictive model of sport commitment. Psychological Reports, 115, 148-164. http://dx.doi.org/10.2466/08.06.PR0.115c14z1
  • Guivernau, M. y Duda, J. L. (1994). Psychometric properties of a spanish version of the task and ego orientation in sport questionnaire (TEOSQ) and beliefs about the causes of success inventory. Revista de Psicología del Deporte, 5, 31-51.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W.C. (1999). Multivariate Data Analysis. Upper Saddle River, NJ: Perarson/Prentice-Hall.
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). New York: Pearson/Prentice Hall.
  • Hanrahan, S. J. y Cerin, E. (2009). Gender, level of participation, and type of sport: Differences in achievement goal orientation and attributional style. Journal of Science and Medicine in Sport, 12, 508–512. http://dx.doi.org/10.1016/j.jsams.2008.01.005
  • Hooper, D., Coughlan, J., y Mullen, M. (2008). Structural Equation Modeling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.
  • Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jöreskog, K. G. y Sörbom, D. (1993). Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software International.
  • Kline, R. B. (2005). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Clima motivacional percibido, motivación autodeterminada y autoestima en jóvenes deportistas mexicanos. Revista de Psicología del Deporte, 20, 209-222.
  • López-Walle, J., Balaguer, I., Meliá, J. L., Castillo, I., y Tristán, J. (2011). Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, 20, 523-536.
  • Miles, J., y Shevlin, M. (2007). A time and a place for incremental fit indices. Personality and Individual Differences, 42, 869-874. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.022
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D., Cervelló, E., y Ruiz, L. M. (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 23-35.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., y González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Anales de Psicología, 25(1), 35-51.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., y González-Cutre, D. (2010). The achievement goal and self-determination theories as predictors of dispositional flow in young athletes. Anales de Psicología, 26, 390-399.
  • Newton, M., Duda, J. L., y Yin, Z. N. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionaire-2 in a simple of female athletes. Journal of Sport Sciences, 18, 275-290. http://dx.doi.org/10.1080/026404100365018
  • Nicholls, J. G. (1984). Conceptions of ability and achievement motivation. In R. Ames and C. Ames (eds.), Research on motivation in education: Vol. 1. Student motivation (pp. 39-73). New York: Academic Press.
  • Nicholls, J. G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric Theory. New York: Mc-Graw-Hill.
  • Pensgaard, A. M. y Roberts, G. C. (2000). The relationship between motivational climate, perceived ability and sources of distress among elite athletes. Journal of Sports Sciences, 18, 191-200. http://dx.doi.org/10.1080/026404100365090
  • Ruiz-Juan, F., Gómez-López, M., Pappous, A., Alacid, F., y Flores, G. (2010). Dispositional Goal Orientation, Beliefs about the Causes of Success and Intrinsic Satisfaction in Young Elite
  • Paddlers. Journal of Human Kinetics, 26, 123-136. http://dx.doi.org/10.2478/v10078-010-0056-8
  • Sánchez, P. A., Leo, F. M., Gómez, F. R., Sánchez, D., De la Cruz, E., y García, T. (2009). Orientaciones de metas y clima motivacionales de los otros significativos en jóvenes de jugadores extremeños de balonmano. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 22-27.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 20, 177-195. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2010.02001
  • Smith, A. L., Balaguer, I., y Duda, J. L. (2001). Dispositional and situational predictors of satisfaction and enjoyment in youth football players. In A. Papaioannou, M. Goudas, and Y. Theodorakis (eds.), In the dawn of the new millennium. Proceedings of the 10th World Congress of Sport Psychology. Vol. V (pp. 59-61). Thessaloniki: Christodoulidi Publications.
  • Stuntz, C. P. y Weiss, M. R. (2009). Achievement goal orientations and motivational outcomes in youth sport: The role of social orientations. Psychology of Sport and Exercise, 10, 255-262. http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.09.001
  • Tabachnick, B. G. y Fidell, L. S. (2007). Using Multivariate Statistics (5th ed.). New York: Allyn and Bacon.
  • Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F., y Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20(2), 254-259.
  • Torregrosa, M., Viladrich, C., Ramis, Y., Azócar, F., Latinjak, A. T. y Cruz, J. (2011). Efectos en la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros sobre la diversión y el compromiso. Diferencias en función de género. Revista de Psicología del Deporte, 20, 243-255.
  • Tutte, V., Blasco, T., y Cruz, J. (2010). Perfiles de implicación en la práctica deportiva en jóvenes futbolistas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2, 213-232.
  • Walling, M. D., Duda, J. L., y Crawford, T. (2002). Goal orientations, outcome, and responses to youth competition among high/low perceived ability athletes. International Journal of Sport Psychology, 37, 115-122.
  • Zahariadis, P. N. y Biddle, S. J. (2000). Goal orientations and participation motives in physical education and sport: their relationship in English schoolchildren. Athletic Insight, 2(1), 1-12.