Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachilleratoantecedentes, diseño, metodología y propuesta de análisis para un trabajo de investigación

  1. Baños, Raúl
  2. Ortiz-Camacho, María del Mar
  3. Baena-Extremera, Antonio
  4. Tristán-Rodríguez, José Leandro
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 20

Páginas: 40-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V10I20.1011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

Existen distintas variables contextuales que influyen en la satisfacción, la motivación y el rendimiento académico de los adolescentes en la escuela, dándole importancia a la figura del docente. El objetivo de este trabajo será analizar los perfiles de satisfacción, motivación y el clima de aprendizaje en función del rendimiento académico del discente y de las competencias del profesorado, así como ejemplificar el diseño, metodología y posibles análisis a realizar para responder a los objetivos planteados. La muestra estará compuesta por 890 adolescentes estudiantes de EF (442 hombres y 448 mujeres), con una media de edad de 15.49 años (DT = 1.79), pertenecientes a centros públicos y privados de ESO y BACH de la Región de Murcia y la provincia de Alicante (España). El instrumento a utilizar será un cuestionario compuesto por las escalas: Rendimiento académico, Satisfacción con la vida (SATV), Satisfacción con la escuela (ISC), Sport Satisfaction Instrument (SSI), Evaluation of Teaching Competencies Scales (ETCS), Perceptions of Teacher’s Emphasison Goals Questionnaire (PTEGQ), Physical Education Classroom Instrument (PECI), Intention to partake in leisure-time physical activity, Importancia y utilidad de la Educación Física (IEF). En este artículo presentamos el diseño de la investigación. Pensamos que los resultados obtenidos tendrán una gran repercusión en el sistema educativo español e incitarán a reflexionar sobre diferentes aspectos del currículo en la ESO y BACH.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behaviour. Organizational Behaviour and Human Decision Processes, 50, 179-211.
  • Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behaviour. Englewood-Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Ajzen, I. y Madden, T. (1986). Prediction of goal-directed behaviour: Attitudes, intentions and perceived behavioural control. Journal of Experimental Social Psychology, 22, 453-474.
  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.
  • Baena-Extremera, A. y Granero-Gallegos, A. (2015). Modelo de predicción de la satisfacción con la educación física y la escuela. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 177-192.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Bracho-Amador, C., y Pérez-Quero, F. J. (2012). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado a la educación física. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-396.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J. A., y Martínez-Molina, M. (2014). Modelo predictivo de la importancia y utilidad de la Educación Física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 121-130.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., y Martínez-Molina, M. (2015). Validación española de la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 113-122.
  • Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., y Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. En 4th European Conference of Psychological Assessment (Vol. 76).
  • Cameron, M. y Lovett, S. (2015). Sustaining the commitment and realizing the potential of highly promising teachers. Teachers and Teaching, 21(2), 150-163.
  • Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13(1), 79-86.
  • Catano, V. M. y Harvey, S. (2011). Student perception of teaching effectiveness: development and validation of the Evaluation of Teaching Competencies Scale (ETCS). Assessment y Evaluation in Higher Education, 36(6), 701-717.
  • Chatzisarantis, N. L., Biddle, S. J., y Meek, G. A. (1997). A self‐determination theory approach to the study of intentions and the intention–behaviour relationship in children's physical activity. British Journal of Health Psychology, 2(4), 343-360.
  • Conley, A. M., Pintrich, P. R, Vekiri, I., y Harrison, D. (2004). Changes in epistemological beliefs in elementary science students. Contemporary Educational Psychology, 29, 186-204.
  • Cothran, D. J. y Kulinna, P. H. (2007). Students’ reports of misbehavior in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 78, 216-224.
  • Danielsen, A. G., Samdal, O., Hetland, J., y Wold, B. (2009). School-related social support and students’ perceived life satisfaction. Journal of Education Research, 102(4), 303-318.
  • Diener, E. (2009). Assessing well-being: Progress and opportunities. En E. Diener (Ed.), Assessing well-being. The collected works of Ed Diener (pp. 25- 65). New York: Springer (Social Indicators Research Series, 39).
  • Diener, E., Emmons, R., Larsen, R. J., y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
  • Diener, E., Lucas, R. E., y Oishi, S. (2002). Subjective well-being: The science of happiness and life satisfaction. En C. R. Snyder y S. Lopez (Eds.), Handbook of positive psychology (pp. 463-473). London: Oxford University Press.
  • Duda, J. L. y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.
  • Elmore, G. M. y Huebner, E. S. (2010). Adolescents satisfaction with school experiences: Relationships with demographics, attachment relationships, and school engagement behavior. Psychology in the Schools, 47(6), 525-537.
  • Esteban-Cornejo, I., Tejero-González, C. M., Martínez-Gómez, D., del-Campo, J., González-Galo, A., Padilla-Moledo, C., ... y UP y DOWN study group. (2014). Independent and combined influence of the components of physical fitness on academic performance in youth. The journal of pediatrics, 165(2), 306-312.
  • Fajardo, F., Maestre, M., Felipe, M. E., León, B., y Polo, M. I. (2017). Análisis del rendimiento academic de los alumnus de educación secundaria obligatoria según las variables familiars. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 20(1), 209-232.
  • Glasnović, D. y Domović, V. (2009). Using maths textbooks in lower secondary education. Odgojneznanosti, 11(2 (18), 45-65.
  • Granero-Gallegos, A. y Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 89-98.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz Camacho, M. M., y Bracho-Amador, C. (2014). Validación española del Intention to partake in leisure-time physicalactivity. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 26, 40-45.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N., Culverhouse, T., y Biddle, S. J. H. (2003). The processes by which perceived autonomy support in physical education promotes leisure time physical activity intentions and behavior: A trans-contextual model. Journal of Educational Psychology, 95, 784-795.
  • Hui, E. K. P., y Sun, R. C. F. (2010). Chinese children’s perceived school satisfaction: The role of contextual and intrapersonal factors. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 30(2), 155-172.
  • Informe PISA (2016). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
  • Kilpatrick, M., Hebert, E., y Jacobsen, D. (2002). Physical activity motivation. A practitioner’s guido to self-determination theory. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74(4), 36-41.
  • Klomsten, A. T., Marsh, H. W., y Skaalvik, E. M. (2005). Adolescent’s perceptions of masculine and feminine values in sport and physical education. A study of gender differences. Sex Roles, 52(9-10), 625-636.
  • Kofou, I. (2015). What affects motivation in English language learning in the secondary education in Greece? The experience of the 2nd experimental senior high school of Thessaloniki. ICERI2015 Proceedings, 5454-5463.
  • Krech, P. R., Kulinna, P. H., y Cothran, D. (2010). Development of a short-form version of the Physical Education Classroom Instrument: measuring secondary pupils´ disruptive behaviors. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(3), 209-225.
  • Lewis, A. D., Huebner, E. S., Malone, P. S., y Valois, R. F. (2011). Life satisfaction and student engagement in adolescents. Journal of Youth and Adolescence, 40, 249–262.
  • Lyons, M. y Huebner, E. (2016) Academic Characteristics of Early Adolescents with Higher Levels of Life Satisfaction. Applied Research Quality Life, 11(3), 757-771.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2013). Pisa 2012 Informe Español. Madrid: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Moloi, K. C. (2010). How can schools build learning organizations in difficult education contexts? South African Journal of Education, 30(4), 621-633.
  • Mora, T. (2012). Avoiding disaffection in the mathematics class at secondary school: the role of teacher gender. Revista de Economía Aplicada, 20(60), 89.
  • Moreno, J. A., Cano, F., González-Cutre, D., Cervelló, E., y Ruiz, L. M. (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 18(1), 23-35.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M., y González-Cutre, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172-179
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Ruiz, L. M. (2009). Self-determined motivation and physical education importance. Human Movement, 10(1), 5-11.
  • Muela, J. A., García-León, A., Augusto, J. M., y López-Zafra, E. (2010). La enseñanza de la Psicología a través de actividades desde una perspectiva multidisciplinar: aumento de la motivación y rendimiento. European Journal of Education and Psychology, 3(1), 33-44.
  • OECD. (2013). Education at a Glance 2013: OECD Indicators. Paris: OECD Publishing.
  • Organización Mundial de la Salud [OMS] (2014). Actividad Física. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/
  • Organización Mundial de la Salud [OMS] (2016). Comisión para acabar con la obesidad infantil. Datos y cifras sobre obesidad infantil. Disponible en: http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/
  • Oviedo, G., Sánchez, J., Castro, R., Calvo, M., Sevilla, J. C., Iglesias, A., y Guerra, M. (2013). Niveles de actividad física en población adolescente: estudio de caso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 23, 43-47.
  • Paulsen, M. B. y Feldman, K. A. (2005). The conditional and interaction effects of epistemological beliefs on the self-regulated learning of college students: Motivational strategies research in higher education. Research in Higher Education, 46, 731-768.
  • Polikhun, N. (2010). Interactive Programs for the Development of Research Activity of Gifted Students. En International Association of Technology, Education and Development (Ed.), Publishes of International Conference of Education, Research and Innovation (pp. 3902-3907). Madrid: IATED.
  • Reus, L. y Serrano, M. A. (2014). Educación Física y promoción de la salud: estrategias de intervención en la escuela. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 25, 186-191.
  • Robles, A., Solbes, J., Cantó, J., y Lozano, Ó. R. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 14(3), 361-376.
  • Rotgans, J. y Schmidt, H. (2011). Situational interest and achievement in the active-learning classroom. Learning and Instruction, 21(1), 58-67.
  • Ruiz-Juan, F. (2014). Propiedades psicométricas de la versión en español del perceptions of teacher's emphasis on goals questionnaire. Revista mexicana de psicología, 31(2), 164-177.
  • Smith, J. G. y Suzuki, S. (2015). Embedded blended learning within an Algebra classroom: a multimedia capture experiment. Journal of Computer Assisted Learning, 31(2), 133-147.
  • Sproule, J., Wang, C. K. J., Morgan, K., McNeill, M., y McMorris, T. (2007). Effects of motivational climate in Singaporean physical education lessons on intrinsic motivation and physical activity intention. Personality and Individual Differences, 43, 1037-1049.
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95, 97-110.
  • Takakura, M., Wake, N., y Kobayashi, M. (2010). The contextual effect of school satisfaction on health-risk behaviors in Japanese high school students. Journal of School Health, 80(11), 544-551.
  • Taylor, I. M., Ntoumanis, N., Standage, M., y Spray, C. M. (2010). Motivational Predictors of Physical Education Students’ Effort, Exercise Intentions, and Leisure-Time Physical Activity: A Multilevel Linear Growth Analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 32, 99-120.
  • Yeung, A., Lau, S., y Nie, Y. (2011). Primary and secondary students’ motivation in learning English: Grade and gender differences. Contemporary Educational Psychology, 36(3), 246-256.