A cognitive-axiological approach to the chairman’s letter of the leading civil aircraft manufacturers

  1. Mª Enriqueta Cortés de los Ríos 1
  2. Ángel Felices Lago 2
  1. 1 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2017

Número: 34

Páginas: 111-136

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

En este trabajo nuestra intención es investigar los valores axiológicos dominantes en el discurso aeronáutico a través de las cartas de los presidentes incluidas en los informes anuales publicados en 2014 y 2015 de algunos de los principales fabricantes de aviones de transporte civil: Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer y Textron Aviation. Analizaremos las cualidades positivas y la forma en que se integran en este tipo de discurso mediante herramientas cognitivas tales como la metáfora, la metonimia y los esquemas de imagen. Este trabajo ha sido estructurado de acuerdo con la Teoría Cognitiva de la Metáfora y la Metonimia (Lakoff y Johnson, 1980, 1999), y extendida a la semántica axiológica (Krzeszowski, 1997, 2004) y al discurso especializado (Adams y Cruz García, 2007; Cortés de los Ríos, 2010; Nicolae, 2010, entre otros). No obstante, una aproximación concreta a un sector de fabricación tecnológica como es éste parece no haber sido efectuada hasta ahora y, por consiguiente, intentamos dar cobertura a esta ausencia y aportar una nueva evidencia para la correcta interpretación de este género. Los resultados indican que los dominios fuente que se utilizan regularmente para destacar cualidades positivas en los nuevos aviones y las empresas que los fabrican son extremadamente diversos. En consecuencia, dominios fuente tales como LENTE, VIAJE, CONSTRUCCIÓN, JUEGO y ORGANISMO VIVO, entre otros, aparecen en las cartas seleccionadas. Sin embargo, únicamente dos metonimias INSTITUCIÓN POR PERSONAS RESPONSABLES y PARTE POR EL TODO se emplean para comunicar los atributos positivos en este sector y el número de esquemas de imagen identificado en el corpus (atributo, espacio, contenedor y equilibrio) es también limitado y ocasional.

Información de financiación

1 This article is based on research carried out within the framework of the Project FFI2014-53788-C3-1-P, which is funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness.

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