Los Problemas de Probabilidad Propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía

  1. Contreras, José Miguel 1
  2. Batanero, Carmen 1
  3. López Martín, María Del Mar 1
  4. Carretero, Magdalena 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 IES Miguel de Cervantes, Granada
Journal:
Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela

ISSN: 2443-4566

Year of publication: 2015

Volume: 1

Issue: 1

Pages: 39-60

Type: Article

More publications in: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela

Abstract

El objetivo de este estudio fue, analizar los problemas de probabilidad propuestos en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía para los alumnos de Bachillerato de Ciencias Sociales. Para ello se realizó un análisis de contenido de los problemas propuestos en estas pruebas desde 2003 a 2014. Las variables consideradas fueron: el tipo de probabilidad pedida, los teoremas y propiedades requeridos en su solución, el tipo de expacio muestral, la consideración de dependencia entre experimentos y números de experimentos, el formato de presentación de la información y los contextos utilizados en el problema. Un estudio descriptivo de la frecuencia de estas variables permite obtener conclusiones sobre la presencia de los mismos y la dificultad de los problemas. Estos resultados pueden servir para la elaboración de pruebas futuras y preparar a los estudiantes que tienen que enfrentarse a las mismas.

Bibliographic References

  • Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Batanero, C., Arteaga, P., & Gea, M. (2011). El currículo de estadística: Reflexiones desde una perspectiva internacional. UNO, 59, 9-17
  • Batanero, C., Gea, M., Arteaga, P., & Contreras, J.M. (2014). La estadística en la educación obligatoria: Análisis del currículo español. Revista digital Matemática, Educación e Internet 14 (2). Disponible en: http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/.
  • Caraballo, R. (2010). Análisis de los ítems de las pruebas de evaluación de diagnóstico en competencia matemática para el segundo curso de la educación secundaria obligatoria en España, 2008-2009: un estudio exploratorio. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada.
  • Castellanos, M. T. (2013). Tablas y gráficos estadísticos en las pruebas Saber Colombia. Trabajo fin de Máster. Universidad de Granada.
  • Contreras, J. M. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2008). ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía. Sevilla: Autor.
  • Cook, T. D. y Reichardt, C. S. (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Paideia Díaz, C. (2007). Viabilidad de la enseñanza de la inferencia bayesiana en el análisis de datos en psicología. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Díaz, C., Contreras, J. M. Batanero, C., & Roa, R. (2012). Evaluación de sesgos en el razonamiento sobre probabilidad condicional en futuros profesores de educación secundaria. Bolema 26 (22), 1207-1226.
  • Díaz, C., & de la Fuente, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260.
  • Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson , &J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics. (pp. 292 – 297). Victoria, Canada: International Statistical Institute.
  • Godino, J. D. (1996). Mathematical concepts, their meanings and understanding. En L. Puig, & A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference (v.2, 417-424). Universidad de Valencia.
  • Godino, J. D. Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39 (1-2), 27-135.
  • Huerta, M. P. (2014). Researching conditional probability problem solving. En E. J. Chernoff, y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking. Presenting multiple perspectives. (pp. 613-639) New York: Springer.
  • Huerta, M. P., Cerdán, F., Lonjedo, Mª. A., & Edo, P. (2011). Assessing difficulties of conditional probability problems. En M. Pytlak, T. Rowland, & E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 807-817). University of Rzeszów. Poland.
  • Mingorance, C. (2014). La estadística en las pruebas de diagnostico andaluzas. Trabajo fin de Grado. Universidad de Granada.
  • Maury, S. (1986). Contribution à l’étude didactique de quelques notions de probabilité et de combinatoire à travers la résolution de problémes. Tesis doctoral. Universidad de Montpéllier II.
  • MCD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013b). PISA 2012. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español. Vol.1. Resultados y contexto. Madrid: Autor.
  • ME, Ministerio de Educación (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE. Informe español. Madrid: Autor.
  • MEC, Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor.
  • MECD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.
  • MP, Ministerio de la Presidencia (2008). Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Madrid: Autor.
  • OCDE (2009). PISA 2009 assessment framework - key competencies in reading, mathematics and science. Paris: OCDE
  • Ortiz, J. J. (2002). Significado de los conceptos probabilísticos elementales en los textos de Bachillerato. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Totohasina, A. (1992). Méthode implicative en analyse de données et application á l’analyse de conceptions d’étudiants sur la notion de probabilité conditionnelle. Tesis Doctoral. Universidad Rennes I.