Modelo de predicción de las metas de logro en Educación Física

  1. Baena Extremera, Antonio 1
  2. Granero Gallegos, Antonio 2
  3. Ortiz Camacho, María del Mar 1
  4. Baños, Raúl 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  3. 3 Universidad Autónoma de Nuevo León
    info

    Universidad Autónoma de Nuevo León

    San Nicolás de los Garza, México

    ROR https://ror.org/01fh86n78

Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2018

Número: 50

Páginas: 23-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

El objetivo ha sido analizar un modelo de predicción de las metas de logro 2x2 a partir de la satisfacción y motivación del estudiante de secundaria. La muestra fue de 758 estudiantes (347 hombres y 411 mujeres) de educación secundaria de centros públicos de la Región de Murcia, con edades de entre 13 y 18 años (M = 15.22; DT = 1.27). Se utilizó un cuestionario compuesto por el Sport Satisfaction Instrument, Escala de Motivación en el Deporte y el Cuestionario de Metas de Logro 2x2. Se realizaron análisis descriptivos, de correlaciones y modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran altos valores en satisfacción diversión, motivación intrínseca y extrínseca y de aproximación maestría, revelando correlaciones positivas entre ellas. Finalmente, la satisfacción es un importante predictor de la motivación intrínseca, y ésta, de la aproximación maestría, siendo negativa con la evitación maestría. La motivación extrínseca predice fundamentalmente la evitación.

Referencias bibliográficas

  • Ames, C. (1984). Competitive, cooperative and individualistic goal structures: A cognitive motivational analysis. En R. Ames & C. Ames (eds.), Research on motivation in education: Student motivation (pp. 177-208). New York: Academic Press.
  • Ames, C. (1992a). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. Roberts (ed.), Motivation in sport and exercise (pp.161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Ames. C. (1992b). Classrooms: Goals, structures, and student motivation». Journal of Educational Psychology, 84, 261-271.
  • Anderman, L. H. & Anderman, E. M. (1999). Social predictors of changes in students’ achievement goal orientations. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37. doi: 10.1006/ceps.1998.0978
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A, Bracho-Amador, C., & PérezQuero, F. J. (2012). Versión española del Sport Satisfaction Instrument (SSI) adaptado a la Educación Física. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 377-396.
  • Baranik, L. E., Stanley, L. J., Bynum, B. H., & Lance, C. E. (2010). Examining the construct validity of mastery-avoidance achievement goals: A meta-analysis. Human Performance, 23, 265-282.
  • Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42, 825-829.
  • Cecchini, J. A., González, C, MéndezGiménez, A., & Fernández-Río, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 55-57.
  • Cecchini, J. A., González, C, MéndezGiménez, A., Fernández-Río, J., Contreras, O., & Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20(2), 260-265.
  • Cervelló, E. M., Moreno, J. A., Martínez, C., Freís, R., & Moya, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás, y la orientación de metas en la predicción del fow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178.
  • Conroy, D. E., Kaye, M. P., & Coatsworth, J. D. (2006). Coaching climates and the destructive effects of masteryavoidance achievement goals on situational motivation. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 69-92.
  • Cuevas, R., Contreras, O., & GarcíaCalvo, T. (2012). Effects of an experimental program to improve the motivation in physical education of Spanish students. Procedia-Social and Behavior Sciences, 47, 734-738.
  • Cuevas, R., García-Calvo, T., & Contreras, O. (2013). Perfles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2. Anales de Psicología, 29(3), 685-692. doi:10.6018/analesps.29.3.175821.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
  • Deci, E. L., Ryan, R. M., & Williams, G. C. (1996). Need satisfaction and the self-regulation of learning. Learning and Individual Differences, 8(3), 165-183. doi:10.1016/S1041-6080(96)90013-8
  • Diseth, Å., & Kobbeltvedt, T. (2010). A mediation analysis of achievement motives, goals, learning strategies, and academic achievement. British Journal of Educational Psychology, 80, 671-687. doi:10.1348/000709910x492432
  • Dörnyei, z., & Ryan, S. (2015). The psychology of the language learner revisited: Routledge.
  • Duda, J. L. & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299.
  • Elliot, A. J. & Conroy, D. E. (2005). Beyond the dichotomous model of achievement goals in sport and exercise psychology. Sport and Exercise Psychology Review, 1(1), 17-25.
  • Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189. doi: 10.1207/s15326985ep3403_3
  • Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519. doi: 10.1037//0022- 3514.80.3.501
  • Elliot, A. J., Gable, S. L., & Mapes, R. R. (2006). Approach and avoidance motivation in the social domain. Personality y Social Psychology Bulletin, 32, 378- 391.
  • Fernández-Barrionuevo, E. (2017). Generalización de la motivación en AICLE entre los dominios de Educación Física y aprendizaje en lengua extranjera en centros bilingües andaluces. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada.
  • Ferriz, R., Sicilia, A., & Sáenz-álvarez, P. (2013). Predicting satisfaction in physical education classes: A study based on self-determination theory. The Open Education Journal, 6(1), 1-7.
  • Gagne, M., & Deci, E. L. (2005). Selfdetermination theory and work motivation. Journal of Organizational Behavior, 26(4), 331-362. doi:10.1002/job.322
  • Gao, z., Podlog, L. W., & Harrison, L. (2012). College Students’ Goal Orientations, Situational Motivation and Effort/ Persistence in Physical Activity Classes. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 246-260.
  • González, A., Paoloni, V., & Rinaudo, C. (2013). Aburrimiento y disfrute en clase de Lengua española en secundaria: predictores motivacionales y efectos sobre el rendimiento. Anales de Psicología, 29(2), 426-434.
  • Granero-Gallegos, A. & Baena-Extremera, A. (2013). Análisis preliminar exploratorio del “Sport Motivation Scale (SMS)” adaptado a la Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 3-14.
  • Granero-Gallegos, A. & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos, 25, 23-27.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., SánchezFuentes, J. A., & Abraldes, J. A. (2014). Psychometric Properties of the “Sport Motivation Scale (SMS)” Adapted to Physical Education. Journal of Sports Science & Medicine, 13(4), 801-807.
  • Guan, J.,xiang, P.,McBride, R., & Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals and students’ reported persistence and effort in high school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 58-74.
  • Haerens, L, Kirk, D., Cardon, G., Bourdeaudhuij, I., & Vansteenkiste, M. (2010). Motivational profles for secondary school physical education and its relationship to the adoption of a physically active lifestyle among university students. European Physical Education Review, 16(2), 117-139.
  • Harackiewicz, J. M., Barron, K. E., Pintrich, P. R., Elliot, A. J., & Thrash, T. M. (2002). Revision of achievement goal theory: necessary and illuminating. Journal of Educational Psychology, 94, 638-645.
  • Harackiewicz, J. M., Durik, A. M., Barron, K. E., Linnenbrink-Garcia, L., & Tauer, J. M. (2008). The role of achievement goals in the development of interest: Reciprocal relations between achievement goals, interest, and performance. Journal of Educational Psychology, 100, 105-122. Doi:10.1037/0022- 0663.100.1.105.
  • Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for ft indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling, 6, 1-55.
  • Hulleman, C. S., Schrager, S. M., Bodmann, S. M., & Harackiewicz, J. M. (2010). A meta-analytic review of achievement goal measures: Different labels for the same constructs or different constructs with similar labels? Psychological Bulletin, 136, 422-449. Doi:10.1037/a0018947.
  • Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (1993). Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientifc Software International.
  • Kline, R. B. (2005), Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd Edition ed.). New York: The Guilford Press.
  • Levy, R., & Hancock, G. R. (2007). A framework of statistical tests for comparing mean and covariance structure models. Multivariate Behavioral Research, 42, 33-66.
  • Markland, D. (2007). The golden rule is that there are no golden rules: A commentary on Paul Barrett’s recommendations for reporting model ft in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42(5), 851-858.
  • McGregor, H. A., & Elliot, A. J. (2002). Achievement goals as predictors of achievementrelevant processes prior to task engagement. Journal of Personality and Social Psychology, 94, 381-395.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2012). Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y autodeterminación en educación física. Estudios de Psicología, 33(3), 325-336.
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., & González, C. (2013). Perfles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 29-38.
  • Moller, A. C., & Elliot, A. J. (2006). The 2 x 2 achievement goal framework: An overview of empirical research. En A. Mittel (ed.), Focus on educational psychology (pp.307-326). New York: Nova Science Publishers, Inc.
  • Moreno, J. A., Hellín, P., Hellín, F., Cervelló, F., & Sicilia, A. (2008). Assessment of motivation in Spanish Physical Education students: Applying achievement goals and Self-determination Theories. The Open Education Journal, 1, 15-22.
  • Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., & Sicilia, A. (2008). Metas de logro 2x2 en estudiantes españoles de Educación Física. Revista de Educación, 347, 299-317.
  • Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., & Cervelló, G. (2012). Prediction of Adolescents doing Physical Activity after Completing Secondary Education. Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100.
  • Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Cervelló, E., Huéscar, E., & Dumitru, D. (2011). The relationship between goal orientations, motivational climate and self reported discipline in physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 119-129.
  • Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Michou, A., & Lens, W. (2013). Perceived structure and achievement goals as predictors of students’ self-regulated learning and affect and the mediating role of competence need satisfaction. Learning and Individual Differences, 23, 179-186.
  • Navas, L., Holgado, F. P., Soriano, J. A., & Sampascual, G. (2008). El cuestionario de atribuciones para educación física: análisis exploratorio y confrmatorio. Acción Psicológica, 5(2), 77-85.
  • Nicholls. J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambridge. MASS: Harvard University Press.
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3, 177-194.
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Briere, N. M., Tuson, K. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation and amotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport & Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Pintrich, P. A. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 451-502). San Diego: Academic Press.
  • Ruiz, G. & Casado, R. (2012). Orientación motivacional en estudiantes de educación física pertenecientes al programa de cualifcación profesional inicial (P.C.P.I.) y su contraste con alumnos de la E.S.O. AGON Internacional Journal of Sport Sciences, 2(1), 17-24.
  • Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation. social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. Doi:10.1037//0003- 066x.55.1.68
  • Sánchez-Oliva, D., Sánchez-Miguel, P. A., Leo, F. M., Kinnafck, F. E., & GarcíaCalvo, T. (2014). Physical education lessons and physical activity intentions within Spanish secondary schools: A self-determination perspective. Journal of Teaching in Physical Education, 33(2), 232-249.
  • Shen, B., Chen, A., & Guan, J. (2007). Using achievement goals and interests to predict learning in physical education. Journal of Experimental Education, 75, 89-108. doi:10.3200/JExE.75.2.89-108
  • Smith, M., Duda, J. L., Allen, J., & Hall, H. K. (2002). Contemporary measures of approach and avoidance goal orientations: Similarities and differences. British Journal of Educational Psychology, 72, 155-190.
  • Steiger, J. H. (2007). Understanding the limitations of global ft assessment in structural equation modeling. Personality and Individual differences, 42(5), 893-898.
  • Taylor, I.M., Ntoumanis, N., & Standage, M. (2008). A Self-determination Theory Approach to Understanding the Antecedents of Teachers’ Motivational Strategies in Physical Education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 75-94.
  • Wang, C. K. J., Biddle, S. J. H., & Elliot, A. J. (2007).The 2x2 achievement goal framework in a physical education context. Psychology of Sport and Exercise, 8, 147-168. DOI: 10.1016/j.psychsport.2005.08.012
  • Wang, C. K. J., Chatzisarantis, N. L. D., Spray, C. M., & Biddle, S. J. H. (2002). Achievement goal profles in school physical education: Differences in selfdetermination, sport ability beliefs, and physical activity. British Journal of Educational Psychology, 72, 433-445.
  • zahariadis, P.N., Tsobatzoudis, H., & Grouios, G. (2005). The Sport Motivation Scale for children: Preliminary analysis in physical education classes. Perceptual and Motor Skills, 101(1), 43-54.