Electromagnetismo y formación ciudadanaciencia para comprender problemas sociocientíficos
- Rafael López-Gay
- Mª Rut Jiménez Liso
- María Martínez Chico
- Estela Giménez Caminero
ISSN: 1133-9837
Año de publicación: 2018
Número: 92
Páginas: 38-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Resumen
La enseñanza de las ciencias debe formar ciudadanos capaces de participar y tomar decisiones en los problemas sociocientíficos que nos afectan. En este artículo se delimitan los contenidos y se plantean actividades de enseñanza orientadas a la construcción de modelos científicos escolares para tratar las consecuencias del actual sistema eléctrico.
Referencias bibliográficas
- ALONSO, M.; FINN, E. (1996): «Un enfoque integrado de la Termodinámica en el curso de Física General». Revista Española de Física, núm. 10(2), pp. 25-37.
- HARLEN, W. y otros (2010): Principles and big ideas of science education. Association for Science Education (www.ase.org.uk).
- LÓPEZ-GAY, R.; JIMÉNEZ LISO, M.R.; MARTÍNEZ CHICO, M. (2015): «Enseñanza de un modelo de energía mediante indagación y uso de sensores». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 80, pp. 38-48.
- PEDRINACI, E. (2012): «El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica», en PEDRINACI, E. (coord.); CAAMAÑO, A.; CAÑAL, P.; DE PRO, A.: El desarrollo de la competencia científica (11 ideas clave). Barcelona. Graó, pp. 15-37.
- VILCHES, A.; GIL, D. (2016): «La transición a la sostenibilidad como objetivo urgente para la superación de la crisis sistémica actual». Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, núm. 13(2), pp. 395-407. Disponible en línea en: http://hdl. handle.net/10498/18296 [Consulta: enero de 2018].