Progresión de los contenidos a enseñar en la Educación Secundaria Obligatoria dentro del bloque de actividades en el medio natural
- Vaquero-Cristóbal, R. 1
- Martínez, M. 2
- Baena, A. 1
- Granero, A. 1
- Sánchez, J.A. 1
-
1
Universidad de Murcia
info
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2
Universidad Católica San Antonio
info
ISSN: 1989-6247
Año de publicación: 2013
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 39-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud
Resumen
Las actividades en el medio natural tienen un papel principal en el ámbito educativo actual en base al cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación y el Real Decreto 1631/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En estos documentos se establece que las actividades en el medio natural son uno de los cuatro bloques de contenidos a trabajar dentro de la Educación Física en el ámbito escolar. También se establecen los contenidos de la materia y de este bloque de contenidos. Por todo esto, el objetivo del presente trabajo es llevar a cabo una secuenciación justificada desde el punto de vista teórico de unidades didácticas recogiendo los contenidos que se pueden llevar a cabo en la ESO según la legislación vigente dentro del bloque de contenidos de actividades en el medio natural. Se proponen dos unidades didácticas en 1º ESO, tres en 2º y 3º ESO y una en 4º ESO, especificándose los contenidos de entre los recogidos en la legislación vigente que se va a trabajar en cada una de las unidades didácticas. En conclusión, debido a que las actividades en el medio natural ayudan a la adquisición de dos competencias básicas como son el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana, las actividades en la naturaleza deben cobrar una mayor importancia en el ámbito escolar. Este trabajo es una propuesta de cómo hacerlo.