La necesidad de medir la motivación situacional en el contexto español de la educación físicaPsicometría de la Situational Motivation Scale
- Burgueño, R. 1
- Granero-Gallegos, A. 1
- Alcaraz-Ibáñez, M. 1
- Sicilia, A. 1
- Medina-Casaubón, J. 2
- 1 Departamento de Educación. Universidad de Almería
- 2 Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2018
Volumen: 18
Número: 2
Páginas: 135-151
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
El objetivo primario de este trabajo fue comparar la estructura factorial de las diversas versiones propuestas (SIMS-16, SIMS-15, SIMS-14 y SIMS-13), así como de explorar la posible sostenibilidad de una nueva estructura para la Situational Motivation Scale (SIMS) en el contexto español de la Educación Física. El objetivo secundario fue aportar evidencias que respalden la invariancia factorial, consistencia interna y validez externa de la mejor estructura factorial identificada. Participaron 644 estudiantes (344 hombres y 300 mujeres; Medad = 15,04, DT = 1,58) de educación secundaria obligatoria y bachillerato en clase de EF. El análisis factorial confirmatorio no respaldó psicométricamente las diferentes versiones (SIMS-16, SIMS-15, SIMS-14 y SIMS-13) identificadas por la investigación previa para la SIMS. No obstante, los hallazgos sustentaron psicométricamente un modelo factorial de cuatro factores correlacionados y 12 ítems, que permaneció invariante respecto al género y nivel educativo. El análisis correlacional apoyó la validez discriminante del instrumento y, a su vez, respaldó el continuum de auto-determinación. El análisis de consistencia interna reflejó adecuados valores para cada factor. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales respaldaron los asertos del Modelo Jerárquico de Motivación Intrínseca/ Extrínseca. Como conclusión, se recomienda la utilización de una nueva estructura factorial para la Situational Motivation Scale (modelo de cuatro factores correlacionados y 12 ítems) para el alumnado de EF de secundaria obligatoria y bachillerato en el contexto español.
Información de financiación
Esta investigación se ha realizado gracias al proyecto de investigación “Imagen corporal y ejercicio en la adolescencia: Un estudio longitudinal” (Ref. DEP2014-57228-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en España.Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- DEP2014-57228-R
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