Cuerpo cínico, cuerpo cívico. La ciudad de Diógenes

  1. López Cruces, Juan Luis 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

ISSN: 1989-6115

Año de publicación: 2017

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 545-560

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RPUB.57500 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

Resumen

Dos disposiciones transmitidas por el epicúreo Filodemo (Sobre los estoicos, col. XVIII 26 – XIX 13 Dorandi) permiten pensar que Diógenes el Cínico incluyó, en el cuerpo cívico de la ciudad de la naturaleza que diseñó en su República, a cuantos se apartaran de las leyes de la ciudad, con independencia del grado en que lo hicieran. Esto es coherente con la distinta concepción espacial de la ciudad de la Naturaleza.

Información de financiación

Este trabajo se integra en las actividades complementarias del proyecto I+D “El coro trágico: su función y evolución en las tragedias griegas y latinas y su traducción en la dramaturgia occidental” (FFI2015-63836), financiado por el MEC.

Financiadores

  • MEC Spain
    • FFI2015-63836

Referencias bibliográficas

  • A. A. Long, “The Socratic Tradition: Diogenes, Crates, and Hellenistic Ethics”, en R. B. Branham & M.-O. Goulet-Cazé (eds.), The Cynics. The cynic mouvement in Antiquity and its legacy, Berkeley/Los Angeles/London, Univ. of California Press, 1996, (trad. española: “La tradición socrática: Diógenes, Crates y la ética helenística”, en R. B. Branham & M.-O. Goulet-Cazé, op. cit.,).
  • A. Erskine, The Hellenistic Stoa, Ithaca, Nueva York, Cornell Univ. Press, 1990,
  • Aristóteles, Del movimiento de los animales, 703a30-b2
  • Aristóteles, Política, I 1252b 9-30.
  • Ateneo, Banquete de los eruditos IV, 159c (= SSR V B 125).
  • C. García Gual, La secta del perro. Diógenes Laercio, Vidas de los filósofos cínicos, Madrid, 1987, p. 142.
  • Cicerón, Sobre los deberes I 85, Contra Pisón 25, En defensa de Murena 51;
  • D. Dawson, Cities of the gods. Communist utopias in Greek thought, New York/Oxford, OUP, 1992, pp. 111-159;
  • D. Pons Olivares, “D.L. VI 93: Crates, «ciudadano de Diógenes». Una revisión del cosmopolitismo cínico”, en M.ª Á. Almela Lumbreras et al. (eds.), Perfiles de Grecia y Roma. Actas del XII CEEC, Madrid, SEEC, 2009, t. I, pp. 575-82,
  • Demóstenes, fr. 13, 23 Baiter–Sauppe.
  • Dinarco, Discursos, I 110; Hiperides, Discursos, V col. 25.
  • Diógenes Laercio, Vidas, VI 93 (= SSR V H 31). Traducción de P. P. Fuentes González sobre el texto de T. Dorandi (ed.), Diogenes Laertius. Lives of Eminent Philosophers, Cambridge, 2013.
  • E. Acosta Méndez, Filósofos cínicos y cirenaicos. Antología comentada, Barcelona, Círculo de Lectores, 1997, pp. 139-141
  • E. N. Tigerstedt, The legend of Sparta in classical antiquity, 3 vol., Stockholm/Göteborg/Uppsala, Almqvist & Wiksell International, 1965-78, pp. 30-41 y 309-316;
  • Ead., “Le cynisme ancien et la sexualité”, Clio, Histoires, Femmes et Sociétés 22, 2005 (= Utopies sexuelles), pp. 17-35
  • Eurípides, Andrómaca 595-600 (trad. de J. A. López Férez).
  • F. De Luise & G. Farinetti, Felicità socratica: Immagini di Socrate e modelli antropologici ideali nella filosofia antica, Hildesheim/Zürich/New York, G. Olms, 1997, pp. 101-102: l
  • F. Hartog, El espejo de Heródoto. Ensayo sobre la representación del otro, Buenos Aires, FCE, 2003 (ed. original francesa, Paris, Gallimard, 1980).
  • F. Sayre, Diogenes of Sinope: A study of Greek cynicism, Baltimore, J. H. Furst, 1938, pp. 120 ss.
  • Filodemo de Gádara, Sobre los estoicos del epicúreo
  • Filodemo, Económico X 8 (= SSR V B 509),
  • Filodemo, Sobre los estoicos, col. XV, 12-16 y XVII, 10-18 = SSR V B 126
  • G. Giannantoni, Socratis et Socraticorum reliquiae, 4 vol., Napoli, Bibliopolis, 1990;
  • G. Giatromanolakis, ΠΟΛΕΩΣ ΣΩΜΑ. Μιὰ πρώιμη ἑλληνικὴ μεταφορὰ καὶ προσωποποιία, Atenas, M. Kardamitsa, 1991;
  • Gilles Ménage, Observationes et emendationes in Diogenem Laertium, Paris, 1663 (reimpr. en H. G. Huebner, Diogenis Laertii De vitis clarorum philosophorum, Lipsiae/ Londini, Carolum F. Koehlerum/Black, Young & Young, 1830-1833, aquí vol. 4, p. 86):
  • H. Niehues-Pröbsting, “Die Kynismus-Rezeption der Moderne: Diogenes in der Aufklärung”, en R. Goulet y M.-O. Goulet-Cazé, Le cynisme ancien et ses prolongements, op. cit., pp. 519-55, (trad. española: “La moderna recepción del cinismo: Diogenes y la Ilustración”, en R. B. Branham y M.-O. Goulet-Cazé, op. cit., pp. 430-474).
  • Heródoto, Discursos dobles, II 14 (trad de Diels–Kranz).
  • Heródoto, Historia, I 216 (trad. de C. Schrader);
  • Homero, Ilíada II 116-118, (trad. de A. López Eire);
  • Isócrates, Discursos, VII 14 (trad. de J. M. Guzmán);
  • J. A. Martín García, Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca, 2 vol., Madrid, Akal, 2008, I pp. 273-276.
  • J. Campos Daroca & J. L. López Cruces, “Did Diogenes the Cynic advocate enforced sex?” [en preparación])
  • J. Ferguson, Utopias of the classical world, London, Thames and Hudson, 1975, pp. 88-97
  • J. L. Moles, “The Cynics and politics”, en A. Laks & M. Schofield (eds.), Justice and generosity: Studies in hellenistic social and political philosophy, Cambridge, CUP, 1995, pp. 120-158,
  • J. M. Redfield, La tragedia de Héctor. Naturaleza y cultura en la Ilíada, Barcelona, Destino, 1992 (ed. original en inglés, Chicago, Univ. of Chicago Press, 1975), pp. 343-354.
  • J. Mª García González, “Filodemo y el pensamiento antropológico griego: Phld. Sto. (PHerc. 155 E y 339), col. XXI”, Florentia Iliberritana 2, 1991, pp. 207-213
  • J. Moles, “Le cosmopolitisme cynique”, en R. Goulet y M.-O. Goulet-Cazé, Le cynisme ancien et ses prolongements, op. cit., pp. 259-80 (trad. española: “El cosmopolitismo cínico”, en R. B. Branham & M.-O. Goulet-Cazé, op. cit., pp. 142-162),
  • J. Rist, La filosofía estoica, Barcelona, Crítica, 1995 (ed. original en inglés, Cambridge, CUP, 1969),
  • J.-P. Vernant, Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Ariel, 1983 (ed. original francesa, Paris, F. Maspéro, 1965), pp. 191-193;
  • Jenofonte, República de los lacedemonios, I, 4: (trad. de M. Rico Gómez),
  • Juliano, Discursos, VII 25 p. 238b-c (= SSR V B 332),
  • K. von Fritz, Quellenuntersuchungen zu Leben und Philosophie des Diogenes von Sinope, Leipzig, Dieterich, 1926, pp. 54-56;
  • L. Canfora, La crisi dell’utopia. Aristofane contro Platone, Bari, Laterza, 2014,
  • L. Kurke, Coins, Bodies, Games, and Gold. The Politics of Meaning in Archaic Greece, Princeton, University Press, 1999, pp. 287-295.
  • L.-A. Dorion en Xénophon. Mémorables, Tome II.1: Livres II-III. Texte établi par M. Bandini, traduit et annoté par L.-A. Dorion, Paris, Les Belles Lettres, 2011, notas 2-4 en pp. 149-154.
  • M. Daraki, “Les fils de la mort: La nécrophagie cynique et stoïcienne”, en G. Gnoli & J.-P. Vernant (eds.), La mort, les morts dans les sociétés anciennes, Cambridge/Paris, CUP, 1982, pp. 155-176.
  • M. Gigante, Cinismo e epicureismo, Napoli, Bibliopolis, 1992, pp. 31-46.
  • M. Lacore, “Corps des citoyens, corps de la cité”, Kentron 19 (= Statut et image du corps), 2003, pp. 143-158.
  • M.-O. Goulet-Cazé, “La contestation de la loi dans le cynisme ancien”, Mélanges de l’Université Saint Joseph LXI, 2008,
  • M.-O. Goulet-Cazé, “Un syllogisme stoïcien sur la loi dans la doxographie de Diogène le Cynique. À propos de Diogène Laërce VI 72”, en Rheinisches Museum 125, 1982, pp. 214-240,
  • M.-O. Goulet-Cazé, Cynisme et christianisme dans l’Antiquité, Paris, J. Vrin, 2014, p. 10,
  • M.-O. Goulet-Cazé, L’ascèse cynique: Un commentaire de Diogène Laërce VI 70-71, 2.ª ed., Paris, J. Vrin, 2001.
  • M.-O. Goulet-Cazé, Les kynika du stoïcisme, Stuttgart, Franz Steiner, 2003;
  • Metrodoro, Sobre la riqueza
  • P. P. Fuentes González (ed.), Les diatribes de Télès, Paris, J. Vrin, 1998.
  • P. P. Fuentes González, “Crates”, en P. P. Fuentes González y J. L. López Cruces (coords.), Los filósofos cínicos. Testimonios y fragmentos, vol. I (en preparación).
  • Platón, Leyes, 964d-965b, (trad. de J. M. Pabón y M. Fernández-Galiano)
  • Platón, Timeo 44d
  • Plutarco, Sobre la falsa vergüenza 7, 531F;
  • Plutarco, Vida de Licurgo, XXXI 1-2, 59a (falta en SSR):
  • Pseudo-Eudocia, Violarium 332, p. 245, 10-14 (= SSR V B 117).
  • Pseudo-Menipo, Epístolas, 1 (= SSR V B 254):
  • R. B. Branham, “Defacing the currency: Diogenes’ rhetoric and the invention of Cynicism”, Arethusa 27, 1994, pp. 329-59 (trad. española: “Invalidar la moneda en curso: La retórica de Diógenes y la invención del cinismo”, en R. B. Branham & M.-O. Goulet-Cazé [eds.], Los cínicos, Barcelona, Seix Barral, 2000, pp. 111-141).
  • R. Bees, Zenons Politeia, Leiden/Boston, Brill, 2011;
  • R. Brock, “Sickness in the body politic. Medical imagery in the Greek polis”, en V. Hope & E. Marshall (eds.), Death and disease in the ancient city, London/New York, Routledge, 2000, pp. 24-34,
  • R. Brock, “The body as a political organism in Greek thought”, en F. Prost & J. Wilgaux (eds.), Penser et représenter le corps dans l’Antiquité. Actes du colloque international de Rennes, 1-4 septembre 2004, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2006, pp. 351-359.
  • R. Flacelière (ed.), Plutarque. Vies, t. I, Paris, Belles Lettres, 1964, p. 165
  • R. Höistad, Cynic hero and cynic king. Studies in the cynic conception of man, Lund, Carl Bloms, 1948, pp. 138146,
  • R. Laurenti, Filodemo e il pensiero economico degli Epicurei, Milano, Cisalpino-La Goliardica, 1973, pp. 97 ss.,
  • R. Osborne, The history written on the classical body, Cambridge, CUP, 2011, p. 104,
  • S. Husson, La République de Diogène. Une cité en quête de la nature, Paris, J. Vrin, 2011;
  • S. Saïd, Le monde à l’envers. Pouvoir féminin et communauté des femmes en Grèce ancienne, Paris, Les Belles Lettres, 2013, pp. 55-120;
  • Séneca, Epístolas morales CII 6.
  • Soción de Alejandría, Sucesión de filósofos
  • T. Dorandi, “Filodemo. Gli Stoici (PHerc. 155 e 339)”, Cronache Ercolanesi 12, 1982, pp. 91-133
  • T. Dorandi, “La politeia de Diogène de Sinope et quelques remarques sur sa pensée politique”, en R. Goulet y M.-O. Goulet-Cazé (eds.), Le cynisme ancien et ses prolongements, Paris, PUF, 1993, pp. 57-68;
  • T. Dorandi, “Les Républiques de Diogène et de Zénon dans le témoignage de Philodème: Nouvelles remarques et réflexions”, en S. Husson & J. Lemaire (eds.), Les trois Républiques: Platon, Diogène, Zénon, Paris
  • T. Dorandi, La politeia de Diogène de Sinope, op. cit., pp. 66-67
  • Teófilo de Antioquía, A Autólico, III 5 (= SSR V B 134).
  • V. Emeljanow, “A note on the cynic short cut to happiness”, Mnemosyne s. IV 18, 1965, pp. 182-184
  • W. K. C. Guthrie, Historia de la filosofía griega, vol. IV: Platón. El hombre y sus diálogos: Primera época, Madrid, Gredos, 1990 (ed. original en inglés, Cambridge, CUP, 1962), p. 419.