Conocimiento del contraste de hipótesis por futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato

  1. Batanero Bernabeu, Carmen 1
  2. López-Martín, María del Mar 1
  3. Gea Serrano, María Magdalena 1
  4. Arteaga Cezón, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2018

Volumen: 48

Número: 2

Páginas: 73-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V48I2.8334 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar los conocimientos de un grupo de futuros profesores de Educación Secundaria y Bachillerato sobre el contraste de hipótesis. Para ello se analizaron las respuestas de un grupo de 73 futuros profesores del Máster de Educación Secundaria de la Universidad de Granada, a un problema abierto, similar a los propuestos en cursos anteriores en las pruebas de acceso a la universidad. Los resultados indican que, aunque la mayoría de los participantes en el estudio planteó correctamente las hipótesis y eligió un contraste consistente con las mismas, sólo el 15% realizó todo el procedimiento sin errores, y únicamente el 38,4% tomó la decisión correcta y contextualizó, además, los resultados. Se detectaron errores similares a los descritos en investigaciones previas con estudiantes, lo que plantea la necesidad de mejorar la formación de los futuros profesores sobre este contenido.

Referencias bibliográficas

  • Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
  • Badenes-Ribera, L., Frías-Navarro, D., Monterde-i-Bort, H., & Pascual-Soler, M. (2015). Interpretation of the p-value: A national survey study in academic psychologist from Spain. Psicothema, 27, 290-295.
  • Batanero, C. (2000). Controversies around the role of statistical tests in experimental research. Mathematical Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98.
  • Batanero, C., Vera, O. D., & Díaz, C. (2012). Dificultades de estudiantes de Psicología en la comprensión del contraste de hipótesis. Números, 80, 91-101.
  • Birnbaum, I. (1982). Interpreting statistical significance. Teaching Statistics, 4, 24–27.
  • Cañadas, G., Batanero, C., Díaz, C., & Roa, R. (2012). Psychology students’ understanding of the Chi-squared test. Statistique et Enseignement, 3(1), 3-18.
  • Caperos, J. M., & Pardo, A. (2013). Consistency errors in p-values reported in Spanish psychology journals. Psicothema, 25, 408-414.
  • Castro Sotos, A. E., Vanhoof, S., Van den Nororgate, W., & Onghena, P. (2007). Student´s misconceptions of statistical inference: A review of the empirical evidence form research on statistical education. Educational Research Review, 2(2), 98-113.
  • Dolor, J., & Noll, J. (2015). Using guided reinvention to develop teachers’ understanding of hypothesis testing concepts. Statistics Education Research Journal, 14(1), 60-89.
  • Espinel, M. C., Ramos, R. M., & Ramos, C. E. (2007). Algunas alternativas para la mejora de la enseñanza de la inferencia estadística en Secundaria. Números, 67, 15-23.
  • Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson & J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics (pp. 292 – 297). Victoria, Canada: International Statistical Institute.
  • Fisher, R. A. (1971). The design of experiments. Edinburgh: Oliver & Boyd (trabajo original publicado en 1935).
  • Gigerenzer, G. (1993). The superego, the ego and the id in statistical reasoning. En G. Keren & C. Lewis (Eds.), A handbook for data analysis in the behavioral sciences: Methdological issues (pp. 311-339). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Haller, H., & Krauss, S. (2002). Misinterpretations of significance: A problem students share with their teachers? Methods of Psychological Research, 7(1), 1–20.
  • Harlow, L. L., Mulaik, S. A., & Steiger, J. H. (1997). What if there were no significance tests? Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Harradine, A., Batanero, C., & Rossman, A. (2011). Students’ and teachers’ knowledge of sampling and inference. En C. Batanero, G. Burrill & C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics- Challenges for teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study. New York: Springer.
  • Hawkins, A., Jolliffe, F., & Glickman, L. (1991). Teaching statistical concepts. London: Longman.
  • Henry, M. (1997). Notion de modéle et modélization en l’enseignement. En M. Henry (Ed.), Enseigner les probabilités au lycée (pp. 77-84). Reims: Commission Inter-IREM.
  • Inzunsa, S., & Jiménez, J. V. (2013). Caracterización del razonamiento estadístico de futuros profesores universitarios acerca de las pruebas de hipótesis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(2), 179-211.
  • Liu, Y., & Thompson, P. W. (2009). Mathematics teachers’ understandings of proto-hypothesis testing. Pedagogies, 4(2), 126-138.
  • López-Martín, M. M., Batanero, C., Díaz-Batanero, C., & Gea, M. (2016). La inferencia estadística en las Pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(8), 33-59.
  • McLean, A. (2002). Statistacy: Vocabulary and hypothesis testing. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the 6th International Conference on Teaching Statistics. Cape Town: International Statistical Institute.
  • MEC, Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Madrid: Autor.
  • MECD (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid: Autor.
  • Morrison, D. E., & Henkel, R. E. (Eds.) (2006). The significance tests controversy: A reader. Chicago: Aldine, 2ª edición.
  • Nickerson, R. S. (2000). Null hypothesis significance testing: a review of an old and continuing controversy. Psychological methods, 5(2), 241.
  • Raigada, J. L. P. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Sociolinguistic Studies, 3(1), 1-42.
  • Ramos, C. E., Espinel, M.C., & Ramos. R. M. (2009). Identificación de los errores en los contrastes de hipótesis de los alumnos de Bachillerato. SUMA, 61, 35-44.
  • Rivadulla, A. (1991). Probabilidad e inferencia científica. Barcelona: Anthropos.
  • Vallecillos, A. (1994). Estudio teórico-experimental de errores y concepciones sobre el contraste estadístico de hipótesis en estudiantes universitarios.Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Vallecillos, A, (1999). Some empirical evidence on learning difficulties about testing hypotheses. Bulletin of the International Statistical Institute, 58,201-204.
  • Vera. O., Díaz, C., & Batanero, C. (2011). Dificultades en la formulación de hipótesis estadísticas por estudiantes de Psicología. Unión, 27, 41- 61.