Prediction of intention to practice leisure-time physical activity according to the learning climate and self-determined motivation in physical education

  1. Antonio Baena Extremera 1
  2. Antonio Granero Gallegos 1
  3. María del Mar Ortíz Camacho 1
  4. Raúl Baños 2
  5. Juan Carlos Escaravajal Rodríguez 3
  1. 1 COLEF Andalucía
  2. 2 Universidad Autónoma de Baja California
    info

    Universidad Autónoma de Baja California

    Mexicali, México

    ROR https://ror.org/05xwcq167

  3. 3 COLEF Murcia
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2019

Número: 52

Páginas: 63-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer la relación de predicción de la intención de práctica de actividad física en tiempo libre según el apoyo a la autonomía y la motivación en Educación Física. La muestra estuvo compuesta por 1298 estudiantes de educación secundaria de centros de Andalucía, España. Como instrumentos se utilizaron las versiones españolas adaptadas a la Educación Física del Learning Climate Quetionarire, Sport Motivation Scale e Intention to partake in leisure-time physical activity. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de ecuaciones estructurales. Como principales resultados resalta que el apoyo a la autonomía predice fundamentalmente la motivación intrínseca y que ésta es la que más influye en la intención de práctica de actividad física en tiempo libre. Los resultados de este trabajo son relevantes de cara a la organización de la docencia a nivel metodológico por parte del profesorado de Educación Física, así como en la promoción de un estilo de vida activo entre los adolescentes.

Referencias bibliográficas

  • Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding Attitudes and Predicting Social Behaviour. Englewood-Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Ajzen, I., & Madden, T. (1986). Prediction of goal-directed behaviour: Attitudes, intentions and perceived behavioural control. Journal of Experimental Social Psychology, 22(5), 453-474. Doi: https:// doi.org/10.1016/0022-1031(86)90045-4
  • Anderson, J. C., & Gerbin, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: a review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411-423. Doi: https://doi. org/10.1037/0033-2909.103.3.411
  • Ardoy, D .N, Fernández-Rodríguez, J. M., Chillón, P., Artero, E .G., EspañaRomero, V., Jiménez-Pavó, D., Ruiz, J. R., Guirado-Escámez, C., Castillo, M. J., & Ortega, F. B. (2010). Educando para mejorar el estado de forma física, estudio EDUFIT: antecedentes, diseño, metodología y análisis del abandono/ adhesión al estudio. Revista Española de Salud Publica, España, 84(2), 151168.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Ponce de León-Elizondo, A., Sanz-Arazuri, E., Valdemoros-San Emeterio, M. A., & Martínez-Molina, M. (2016). Factores psicológicos relacionados con las clases de educación física como predictores de la intención de la práctica de actividad física en el tiempo libre en estudiantes. Ciência & Saúde Coletiva, 21(4), 1105-1112. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/141381232015214.07742015
  • Bentler, P. M. (2007). On tests and indices for evaluating structural models. Personality and Individual Differences, 42(5), 825-829. Doi: http://psycnet.apa. org/doi/10.1016/j.paid.2006.09.024
  • Black, A. E., & Deci, E. L. (2000). The effects of instructors’ autonomy support and students’ autonomous motivation on learning organic chemistry: A self-determination theory perspective. Science Education, 84(6), 740-756. Doi: https://doi.org/10.1002/1098237X(200011)84:6%3C740: :AIDSCE4%3E3.0.CO;2-3
  • Brickell, T. A., Chatzisarantis, N. L. D., & Pretty, G. M. (2006). Autonomy and control: augmenting the validity of the theory of planned behaviour in predicting exercise. Journal of Health Psychology, 11(1), 51-63. Doi: https://doi. org/10.1177/1359105306058847
  • Burgueño, R., Granero-Gallegos, A., Alcaráz-Ibáñez, M., Sicilia, A., & Medina-Cusabón, J. (2018). La necesidad de medir la motivación situacional en el contexto español de la educación física: Psicometría de la Situational Motivation Scale. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(2), 135-151.
  • Caspersen, C. J., Pereira, M. A., & Curran, K. M. (2000). Changes in physical activity patterns in the United States, by sex and cross-sectional age. Medicine and Science in Sport and Exercise, 32(9), 1601-1609.
  • Cea, M. A. (2002). Análisis multivariable. Teoría y práctica en la investigación social. Madrid: Síntesis.
  • Chatzisarantis, N. L. D., Biddle, S. J. H., & Meek, G. A. (1997).A self-determination theory approach to the study of intentions and the intention-behaviour relationship in children’s physical activity. British Journal of Health Psychology, 2(4), 343-360. Doi: https:// doi.org/10.1111/j.2044-8287.1997. tb00548.x
  • Chatzisarantis, N. L. D., Hagger, M. S., Biddle, S. J. H., Smith, B., & Wang, J. C. K. (2003). A meta-analysis of perceived locus of causality in exercise, sport, and physical education contexts. Journal of Sport and Exercise Psychology, 25(3), 284-306. Doi: https://doi.org/10.1123/ jsep.25.3.284
  • Chatzisarantis, N. L. D., Hagger, M. S., Smith, B., & Sage, L. D. (2006). The influence of intrinsic motivation on execution of social behaviour within the theory of planned behaviour. European Journal of Social Psychology, 36(2), 229-237. Doi: https://doi.org/10.1002/ejsp.299
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., Schwartz, A. J., Sheinman, L., & Ryan, R. M. (1981). An instrument to assess adults’ orientations toward control versus autonomy with children: Reflections on intrinsic motivation and perceived competence. Journal of Educational Psychology, 73(5), 642-650. Doi: http://psycnet.apa.org/ doi/10.1037/0022-0663.73.5.642
  • Escartí, A., & Gutiérrez, M. (2001). Influence of the motivational climate in physical education on the intention to practice physical activity or sport. European Journal of Sport Science, 1(4), 1-12. Doi: https://doi. org/10.1080/17461390100071406
  • Ferrer-Caja, E., & Weis, M. R. (2000). Predictors of intrinsic motivation among adolescent students in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(3), 267-279. Doi: https:// doi.org/10.1080/02701367.2000.10608 907
  • Franco, M., Sanz, B., Otero, L., Domínguez-Villa, A., & Caballero, B. (2010). Prevention of childhood obesity in Spain: a focus on policies outside the health sector.SESPAS report 2010. Gaceta Sanitaria, 24(Suppl1), 49-55. Doi: https://doi.org/10.1016/j. gaceta.2010.09.014
  • Gagne, M. (2003). The role of support and autonomy orientation in prosocial behavior engagement. Motivation and Emotion, 27(3), 199-223. Doi: https:// doi.org/10.1023/A:1025007614869
  • Gómez-López, M. Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., & Abraldes, J. A. (2014). Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con la importancia de la educación física en secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(38), 11-29.
  • Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 23-27.
  • Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2013). Análisis preliminar exploratorio del “Sport Motivation Scale (SMS)” adaptado a la Educación Física. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 6(12), 3-14. Doi: http://dx.doi. org/10.25115/ecp.v6i12
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M., & Bracho-Amador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11(4), 614-623.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz Camacho, M. M., & Bracho-Amador, C. (2014a). Validación española del “Intention to partake in leisure-time physical activity”. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, (26), 40-45.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2014b). Validación española del Learning Climate Questionaire (LCQ) adaptado a la Educación Física. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(4), 625-633. Doi: 10.1590/16787153.201427403
  • Gutiérrez, M., Tomás, J. M., & Calatayud, P. (2017). Influencia del clima motivacional en educación física sobre las metas de logro y la satisfacción con la vida de los adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 157-163.
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L., Barkoukis, V., Wang, C. K. J., & Baranowski, J. (2005). Perceived autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: a crosscultural evaluation of the trans-contextual model. Journal of Educational Psychology, 97(3), 376-390. Doi: http:// psycnet.apa.org/doi/10.1037/00220663.97.3.376
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soos, I., Karsai, I., Lintunen, T., & Leemans, S. (2009). Teacher, peer, and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24(6), 689-711. Doi: https://doi. org/10.1080/08870440801956192
  • Hagger, M. S., Chatzisarantis, N., Culverhouse, T., & Biddle, S. J. H. (2003). The processes by which perceived autonomy support in physical education promotes leisure-time physical activity intentions and behavior: A trans-contextual model. Journal of Educational Psychology, 95(4), 784-795. Doi: http:// psycnet.apa.org/doi/10.1037/00220663.95.4.784
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). New York: Pearson Prentice Hall.
  • Hein, V., Muur, M., & Koka, A. (2004). Intention to be physically active after school graduation and its relationship to three types of intrinsic motivation. European Physical Education Review, 10(1), 5-19. Doi: https://doi. org/10.1177%2F1356336X04040618
  • Hooper, D., Coughlan, J., & Mullen, M. (2008). Structural Equation Modelling: Guidelines for Determining Model Fit. Electronic Journal of Business Research Methods, 6(1), 53-60.
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modelling, 6(1), 1-55. Doi: https://doi. org/10.1080/10705519909540118
  • Jiménez, R. (2003). Motivación, trato de igualdad, comportamientos de disciplina y estilos de vida saludables en adolescentes estudiantes de educación física (tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura, Cáceres.
  • Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (2003). Structural equation modeling with the SIMPLIS command language. Chicago: Scientific Software International.
  • Kline, R. B. (2005), Principles and Practice of Structural Equation Modeling (2nd ed.). New York: The Guilford Press.
  • Levy, R., & Hancock, G. R. (2007). A framework of statistical tests for comparing mean and covariance structure models. Multivariate Behavioral Research, 42(1), 33-66. Doi: https://doi. org/10.1080/00273170701329112
  • Lim, B. S. C., & Wang, C. K. J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise 10(1), 52-60. Doi: https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.003
  • Markland, D. (2007). The golden rule is that there are no golden rules: A commentary on Paul Barrett’s recommendations for reporting model fit in structural equation modelling. Personality and Individual Differences, 42(5), 851-858. Doi: https://doi.org/10.1016/j. paid.2006.09.023
  • Matos, L. (2009). Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. Revista Persona, (12), 167185. Doi: http://dx.doi.org/10.26439/persona2009.n012.282
  • Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J. A. (2016). Vallerand’s model in Asturian adolescents: Implementation and development. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(64), 703-722.
  • Mokdad, A. H., Mararks, J. S., Stroup, D. F., & Gerberding, J. L. Actual causes of death in the United States, 2004. Journal of the American Medical Association, 291(10), 1238-1245. Doi: 10.1001 / jama.291.10.1238
  • Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza, (21), 345-362.
  • Moreno, J. A., Cervelló, E., & GonzálezCutre, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6(2), 172-179.
  • Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., & Chillón, M. (2009). Preliminary Validation in Spanish of a Scale Designed to Measure Motivation in Physical Education Classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
  • Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., SáenzLópez, P., González-Cutre, D., Almagro, B. J., & Conde, C. (2014). Análisis motivacional comparativo en tres contextos de actividad física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(56), 665-685.
  • Moreno-Murcia, J. A., Zomeño, T., Marín, L. M., Ruiz, L. M., & Cervelló, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, (362), 380-401. Doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362165
  • Murillo, M., Sevil, J., Abós, Á., Samper, J., Abarca-Sos, A., & García-González, L. (2018). Análisis del compromiso deportivo en jóvenes waterpolistas: Un estudio basado en la Teoría de la AutoDeterminación. Revista Iberoamericana de Psicologia del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 111–119.
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71(2), 225-242. Doi: https://doi. org/10.1348/000709901158497
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of Educational Psychology, 97(3), 444-453.
  • Nuviala, A., Gómez-López, M., Pérez, J. A., & Nuviala, R. (2011). Lifestyle and Physical Education. Journal of Human Kinetics, 27, 149-162. Doi: 0.2478 / v10078-011-0012-2
  • Pelletier, L. G., Fortier, M. S., Vallerand, R. J., Tuson, K. M., Brière, N. M., & Blais, M. R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: the Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 35-53. Doi: https:// doi.org/10.1123/jsep.17.1.35
  • Reeve, J., Jang, H., Carrell, D., Jeon, S., & Barsh, J. (2004) ‘Enhancing students’ engagement by increasing teachers’ autonomy support’. Motivation and Emotion, 28(2), 147169. Doi: https://doi.org/10.1023/ B:MOEM.0000032312.95499.6f
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. Doi: 10.1037110003-066X.55.1.68
  • Sallis, J. F., & McKenzie, T. L. (1991). Physical education’s role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62(2), 124-137. Doi: https://doi.org /10.1080/02701367.1991.10608701
  • Sichieri, R., Do Nascimento, S., & Coutinho, W. (2007). The burden of hospitalization due to overweight and obesity in Brazil. Cadernos de Saude Publica, 23(7), 1721-1727. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102311X2007000700025
  • Sproule, J., Wang, C. K. J., Morgan, K., McNeill, M., & McMorris, T. (2007). Effects of motivational climate in Singaporean physical education lessons on intrinsic motivation and physical activity intention. Personality and Individual Differences, 43(5), 1037-1049. Doi: https:// doi.org/10.1016/j.paid.2007.02.017
  • Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2003). A model of contextual motivation in physical education: Using constructs from self-determination and achievement goal theories to predict physical activity intentions. Journal of Educational Psychology, 95(1), 97-110. Doi: 10.1037/0022-0663.95.1.97
  • Standage, M., Gillison, F. B., Ntoumanis, N., & Treasure, D. (2012). Predicting Students’ Physical Activity and HealthRelated Well-Being: A Prospective Cross-Domain Investigation of Motivation Across School Physical Education and Exercise Settings. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34(1), 37-60. Doi: https://doi.org/10.1123/jsep.34.1.37
  • Standage, M., Gillison, F., & Treasure, D. C. (2007). Intrinsic motivation and selfdetermination in exercise and sport. En M. S. Hagger, & N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Self-determination and motivation in physical education (pp. 71–85). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Taylor, I. M., & Ntoumanis, N. (2007). Teacher Motivational Strategies and Student Self-Determination in Physical Education. Journal of Educational Psychology, 99(4), 747-760.
  • Ulstad, S. O., Halvari, H., Sørebø, Ø. & Deci, E. L. (2018). Motivational predictors of learning strategies, participation, exertion, and performance in physical education: A randomized controlled trial. Motivation and Emotion, 42(4), 497-512. Doi: https://doi.org/10.1007/ s11031-018-9694-2
  • Vallerand, R. J. (1997). Towards a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En M. P. Zanna (Ed.), Experimental social psychology (pp. 271–361). New York: Academic Press.
  • Vallerand, R. J., & Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11(1), 142-169. Doi: https://doi. org/10.1080/10413209908402956
  • Wang, C. K. J., Chia, M., Quek, J. J., & Liu, W. C. (2006). Patterns of physical activity, sedentary behaviours and psychological determinants among Singaporean school children. International Journal of Sport & Exercise Psychology, 4(3), 227-249. Doi: https://doi.org/10.10 80/1612197X.2006.9671797
  • Vilchez, P., & Ruiz, F. (2016). Clima motivacional en Educación Física y actividad físico-deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 195-200.
  • Williams, G. C., & Deci, E. L. (1996). Internalization of Biopsychosocial Values by Medical Students: A Test of Self-Determination Theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 767-779.