Invarianza factorial por sexo del Cuestionario para las Conductas Disruptivas y Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física en estudiantes de secundaria

  1. Martínez-Molina, Marina 1
  2. Granero-Gallegos, Antonio 1
  3. Baena-Extremera, Antonio 2
  4. Baños, Raúl 3
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad Autónoma de Baja California, México
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2020

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 125-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/PSYE.V12I2.3172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivos: analizar la invarianza factorial por sexo del Cuestionario de Conductas Disruptivas en el aula de Educación Física y de la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física, así como analizar las diferencias según la variable sexo en las variables de dichos instrumentos. El diseño de investigación fue observacional y descriptivo de carácter transversal y la selección de la muestra fue de tipo no probabilístico y por conveniencia. Participaron 410 estudiantes (202 chicos; 208 chicas; Medad = 15.14; DT = .96) de secundaria. Se utilizaron las siguientes escalas: Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física y Cuestionario para las Conductas Disruptivas en Educación Física. Los modelos para el análisis de la invarianza fueron testados siguiendo la propuesta metodológica avanzada de testar cuatro modelos sucesivamente más constreñidos. El análisis de las diferencias por sexo fue realizado con Modelos Lineales de Regresión procedimiento MIXED. Los resultados revelaron a los dos instrumentos como válidos para medir los comportamientos negativos de los estudiantes y la competencia docente, independientemente del sexo del alumnado. Los chicos obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en conductas disruptivas que las chicas, mientras que ellas percibieron más competente al profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Pérez-Quero, F. J., Bracho-Amador, C., y Sánchez-Fuentes. J. A. (2013). Motivation and motivational climate as predictors of perceived importance of physical education in Spain. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 35(2), 1-13.
  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., y Martínez-Molina, M. (2015). Validación española de la Escala de Evaluación de la Competencia Docente en Educación Física de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 113-122.
  • Baños, R. (2020a). Clima motivacional y conductas disruptivas en Educación Física en estudiantes españoles y mexicanos de educación secundaria. Journal of Sport and Health Research, in-press.
  • Baños, R., (2020b). Aburrimientos y comportamientos disruptivos en el aula de Educación Física. Journal of Sport and Health Research, in-press.
  • Baños, R. Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M. M., Zamarripa, J., Beltrán, A., y Juvera-Portilla, J. L. (2019). Influencia de las competencias del profesorado de secundaria en los comportamientos disruptivos en el aula. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 12(24), 3-10. DOI: 10.25115/ecp.v12i24.21
  • Baños, R., Barretos-Ruvalcaba, M., y Baena-Extremera, A. (2019). Protocolo de estudio de las variables académicas, psicológicas y de actividad física que influyen en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos y españoles. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 12(25), 89–99. DOI: 10.25115/ecp.v12i25.2480
  • Baños, R., Ortiz-Camacho, M. M., Baena-Extremera, A., y Tristán-Rodríguez, J. L. (2017). Satisfacción, motivación y rendimiento académico en estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 10(20), 40–50. DOI:10.25115/ ecp.v10i20.1011
  • Baños, R., Ortiz-Camacho, M. M., Baena-Extremera, A., y Zamarripa, J. (2018). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. Retos, 33, 252-257.
  • Beaman, R., Wheldall, K., y Kemp, C. (2006). Differential teacher attention to boys and girls in the classroom. Educational Review, 58 (3), 339-366. DOI:10.1080/00131910600748406
  • Catano, V. M. y Harvey, S. (2011). Student perception of teaching effectiveness: development and validation of the Evaluation of Teaching Competencies Scale (ETCS). Assessment and Evaluation in Higher Education, 36(6), 701-717. doi:10.1080/02602938.2010.484879
  • Chen, F. F. (2007). Sensitivity of goodness of fit indexes to lack of measurement invariance. Structural Equation Modeling, 14(3), 464–504. https://doi.org/10.1080/10705510701301834
  • Colinchón, M. E. (2020). Inteligencia emocional y habilidades sociales en la conducta disruptiva de estudiantes del nivel secundario. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 13(26). DOI: 10.25115/ecp.v13i26
  • Cothran D. J., Kulinna P. H., y Garrahy, D. (2009). Attributions for and consequences of student misbehavior. Physical Education and Sport Pedagogy, 14, 155-167. DOI:10.1080/17408980701712148
  • Cothran, D. J. y Kulinna, P. H. (2007). Students’ reports of misbehavior in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 78(3), 216-224. DOI:10.1080/02701367.2007.10599419
  • Declaración de Helsinki (2008). World Medical Association. Available at http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/.
  • Driessen, G. (2011). Gender differences in education: Is there really a “boys’ problem”? Paper presented at the Annual Meeting. ECER: Berlin, Germany. Accessed from: https://www.researchgate.net/publication/236004056_Gender_differences_in_education_Is_there_really_a_boys'_problem
  • Fortuin, J., van Geel, M., y Vedder, P. (2015). Peer influences on internalizing and externalizing problems among adolescents: A longitudinal social network analysis. Journal of Youth and Adolescence, 44, 887– 897. DOI: 10.1007/s10964-014-0168-x
  • Fredericks, J. A., Blumenfeld, P. C., y Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74, 59-109. DOI:10.3102/00346543074001059
  • Gelman, A. y Hill, J. (2006). Data Analysis Using Regression and Multilevel/Hierarchical Models. Cambridge: University Press. doi:10.1017/CBO9780511790942
  • Glock, S. y Kleen, H. (2017). Gender and student misbehavior: Evidence from implicit and explicit measures. Teaching and Teacher Education, 67, 93-103. DOI:10.1016/j.tate.2017.05.015
  • Goyette, R., Dore, R., y Dion, E. (2000). Pupils’ misbehaviors and the reactions and causal attributions of physical education student teachers: A sequential analysis. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 3-14. DOI: 10.1123/jtpe.20.1.3
  • Granero-Gallegos, A. y Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la version corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2) 89-98.
  • Granero-Gallegos, A., Baños, R., Baena-Extremera, A., y Martínez-Molina, M. (2020). Analysis of misbehaviours and satisfaction with school in secondary education according to student gender and teaching competence. Frontiers in Psychology, 11(63), 1-9. DOI:10.3389/fpsyg.2020.00063
  • Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Abraldes, J. A. y Rodríguez-Suárez, N. (2011). Motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 4(7), 15-22. DOI: 10.25115/ecp.v4i7.915
  • Granero-Gallegos, A., Gómez-López, M., Baena-Extremera, A., y Martínez-Molina, M. (2019a). Interaction Effects of Disruptive Behaviour and Motivation Profiles with Teacher Competence and School Satisfaction in Secondary School Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 114. DOI: 10.3390/ijerph17010114
  • Granero-Gallegos, A., Ruiz-Montero, P. J., Baena-Extremera, A., y Martínez-Molina, M. (2019b). Effects of Motivation, Basic Psychological Needs, and Teaching Competence on Disruptive Behaviours in Secondary School Physical Education Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4828. DOI:10.3390/ijerph16234828
  • Hox, J. J. (1998). Multilevel modeling: When and why. In I. Balderjahn, R. Mathar, y M. Schader (Eds.), Classification, data analysis and data highways (pp. 147–155). Berlin: Springer Berlin Heidelberg.
  • Jackson, C. y Smith, I. D. (2000). Polesapart? An exploration of single-sex educational environments in Australia and England. Educational Studies, 26(4),409-422. DOI:10.1080/03055690020003610.
  • Jurado-de-los-Santos, P., y Tejada-Fernández, J. (2019). Disrupción y fracaso escolar. Un estudio en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria en Cataluña. Estudios sobre Educación, 36, 135–155. DOI:10.15581/004.36.135-155
  • Krech, P. R., Kulinna, P. H., y Cothran, D. (2010). Development of a short-form version of the Physical Education Classroom Instrument: measuring secondary pupils’ disruptive behaviours. Physical Education Sport Pedagogy, 15(3), 209–225. doi:10.1080/17408980903150121
  • Kulinna P. H., Cothran D., y Regualos R. (2006). Teachers’ reports of student misbehavior in physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 32-40.
  • McClowry, S. G., Rodriguez, E. T., Tamis-LeMonda, C. S., Spellmann, M. E., Carlson, A., y Snow, D. L. (2013). Teacher/student interactions and classroom behavior: The role of student temperament and gender. Journal of Research in Childhood Education, 27(3), 283-301. DOI: 10.1080/02568543.2013.796330
  • Medina, J. A. y Reverte, M. J. (2019). Incidencia de la práctica de actividad física y deportiva como reguladora de la violencia escolar. Retos, 35, 54-60.
  • Milfont, T. L. y Fisher, R. (2010). Testing measurement invariance across groups: Applications in cross. International Journal of Psychological Research, 3(1), 111–121. DOI: 10.21500/20112084.857.
  • Müller, C. M., Hofmann, V., Begert, T., y Cillessen, A. H. (2018). Peer influence on disruptive classroom behavior depends on teachers' instructional practice. Journal of Applied Developmental Psychology, 56, 99-108. DOI: 10.1016/j.appdev.2018.04.001
  • Mullola, S., Ravaja, N., Lipsanen, J., Alatupa, S., Hintsanen, M., Jokela, M., y Keltikangas‐Järvinen, L. (2012). Gender differences in teachers’ perceptions of students’ temperament, educational competence, and teachability. British Journal of Educational Psychology, 82(2), 185-206. DOI: 10.1111/j.2044-8279.2010.02017.x
  • Pardo, A., Ruiz, M., y San Martín, R. (2007). Cómo ajustar e interpretar modelos multinivel con SPSS. Psicothema, 19(2), 308-321.
  • Rasmussen, J. F., Scrabis-Fletcher, K., y Silverman, S. (2014). Relationships among tasks, time, and student practice in elementary physical education. Physical Educator, 71(1), 114-131.
  • Shin, H. y Ryan, A. M. (2014). Friendship networks and achievement goals: An examination of selection and influence processes and variations by gender. Journal of Youth and Adolescence, 43, 1453–1464. DOI: 10.1007/s10964-014-0132-9
  • Shin, H. y Ryan, A. M. (2017). Friend influence on early adolescent disruptive behavior in the classroom: Teacher emotional support matters. Developmental Psychology, 53(1), 114-126. DOI: 10.1037/dev0000250
  • Tsouloupas, C. N., Carson, R. L., Matthews, R., Grawitch, M. J., y Barber, L. K. (2010). Exploring the association between teachers’ perceived student misbehaviour and emotional exhaustion: the importance of teacher efficacy beliefs and emotion regulation. Educational Psychology, 30(2), 173–189. DOI:10.1080/01443410903494460.
  • Weiss, M. R., Smith, A. L., y Stuntz, C. P. (2008). Moral development in sport and physical activity. In T. S. Horn (Ed.), Advances in Sport Psychology (pp. 187-210). Champaign, IL, US: Human Kinetics.