¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo?Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización

  1. M. Rut Jiménez-Liso 1
  2. María Martínez-Chico 1
  3. Francisco Castillo-Hernández 1
  4. Rafael López-Gay 1
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2020

Número: 101

Páginas: 23-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

Presentamos la secuencia completa de actividades de corta duración (sensopíldoras) que, por un lado, involucra a los participantes en la búsqueda de respuestas a preguntas y en la construcción de explicaciones basadas en pruebas, y, por otro, permite al profesorado que quiera implementarla tomar conciencia del enfoque de enseñanza por indagación y modelización.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, M. (2019): «Estudio teórico-experimental de movimientos de caída vertical». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 95, pp. 23-30.
  • GARRIDO, A.; COUSO, D. (2017): Models and modelling as a training context: What are pre-service teachers’ perceptions? Dublín. ESERA.
  • JIMÉNEZ-LISO, M. R.; AVRAAMIDOU, L.; MARTÍNEZCHICO, M.; LÓPEZ-GAY, R. (2019a). «Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions». Research in Science & Technological Education. Disponible en línea en: https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158 [Consulta: junio de 2020.]
  • JIMÉNEZ-LISO, M. R.; GIMÉNEZ-CAMINERO, E.; MARTÍNEZ-CHICO, M.; CASTILLO-HERNÁNDEZ, F. J.; LÓPEZ-GAY, R. (2019b): «El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿una rama es un ser vivo?, en: SOLBES, J.; JIMÉNEZ-LISO, M. R. (eds.): Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto. Valencia. Tirant lo Blanch.
  • JIMÉNEZ-LISO, M. R.; LÓPEZ-GAY, R.; MÁRQUEZ, M. (2010): «Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 65, pp. 33-44.