¿Cuál es el efecto de la sal sobre el hielo?Sensopíldora sal-nieve de indagación y modelización
- M. Rut Jiménez-Liso 1
- María Martínez-Chico 1
- Francisco Castillo-Hernández 1
- Rafael López-Gay 1
-
1
Universidad de Almería
info
ISSN: 1133-9837
Año de publicación: 2020
Número: 101
Páginas: 23-29
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales
Resumen
Presentamos la secuencia completa de actividades de corta duración (sensopíldoras) que, por un lado, involucra a los participantes en la búsqueda de respuestas a preguntas y en la construcción de explicaciones basadas en pruebas, y, por otro, permite al profesorado que quiera implementarla tomar conciencia del enfoque de enseñanza por indagación y modelización.
Referencias bibliográficas
- ALONSO, M. (2019): «Estudio teórico-experimental de movimientos de caída vertical». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 95, pp. 23-30.
- GARRIDO, A.; COUSO, D. (2017): Models and modelling as a training context: What are pre-service teachers’ perceptions? Dublín. ESERA.
- JIMÉNEZ-LISO, M. R.; AVRAAMIDOU, L.; MARTÍNEZCHICO, M.; LÓPEZ-GAY, R. (2019a). «Scientific practices in teacher education: the interplay of sense, sensors, and emotions». Research in Science & Technological Education. Disponible en línea en: https://doi.org/10.1080/02635143.2019.1647158 [Consulta: junio de 2020.]
- JIMÉNEZ-LISO, M. R.; GIMÉNEZ-CAMINERO, E.; MARTÍNEZ-CHICO, M.; CASTILLO-HERNÁNDEZ, F. J.; LÓPEZ-GAY, R. (2019b): «El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias: ¿una rama es un ser vivo?, en: SOLBES, J.; JIMÉNEZ-LISO, M. R. (eds.): Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto. Valencia. Tirant lo Blanch.
- JIMÉNEZ-LISO, M. R.; LÓPEZ-GAY, R.; MÁRQUEZ, M. (2010): «Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 65, pp. 33-44.