Conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes chilenos de tercer año de Educación Primaria

  1. Danilo Díaz-Levicoy 1
  2. Rodolfo Morales 2
  3. Pedro Arteaga 3
  4. María del Mar López-Martín 4
  1. 1 Universidad Católica del Maule, Chile
  2. 2 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  3. 3 Universidad de Granada, España
  4. 4 Universidad de Almería, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 247-277

Tipo: Artículo

DOI: 10.24844/EM3202.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación reporta resultados del conocimiento sobre tablas estadísticas por estudiantes de tercer año de Educación Primaria en Chile. Para la recolección de los datos se diseñó un cuestionario compuesto por tres ítems que abordan actividades relacionadas con las tablas estadísticas incluidas en libros de texto de cursos previos. Este cuestionario se aplicó en tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Carlos, región del Bío-Bío en Chile, considerando una muestra intencionada de 79 estudiantes. Los resultados exponen que los estudiantes abordan con mayor éxito las actividades de leer y completar una tabla y, presentan mejores resultados en las actividades donde se exige un nivel de lectura literal que en las centradas en el desarrollo de cálculos y comparaciones. Estos resultados evidencian que los estudiantes dominan aspectos básicos del trabajo con tablas estadísticas.

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