Una tarea para promover la interacción entre aprender a enseñar ciencias y el Prácticum de Grado
- Mª Rut Jiménez Liso 1
- Rafael López Gay 1
- María Martínez Chico 1
- Francisco J. Castillo Hernández 1
-
1
Universidad de Almería
info
ISSN: 2530-9579
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 11-14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974
Resumen
Desde la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales, se encargó una tarea a los estudiantes para realizar durante el Prácticum, con la intención de promover la interacción entre ambas asignaturas. En esa tarea, debían poner en práctica unas actividades para favorecer la expresión y discusión de ideas como práctica científica entre los niños y niñas, y después analizar los resultados. La experiencia de dos cursos nos llevó a introducir cambios en la tarea, dando lugar a una segunda versión.
Referencias bibliográficas
- Jiménez-Liso, M. R., Giménez-Caminero, E., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F. J., & López-Gay, R. (2019). El enfoque de enseñanza por indagación ayuda a diseñar secuencias : ¿Una rama es un ser vivo? In J. Solbes & M. R. Jiménez Liso (Eds.), Propuestas de educación científica basadas en la indagación y modelización en contexto. Valencia: Tirant lo blanch.
- Jiménez-Liso, M.R., Martínez-Chico, M., Castillo-Hernández, F., & López-Gay, R. (2019). Miradas en los espejos: reflexiones sobre cómo aprendemos ciencias y cómo la enseñamos. In Innovación e investigación en la formación inicial del profesorado desde las Didácticas de las Ciencias Experimentales y Sociales (en prensa). Madrid.
- Jiménez-Liso, M.R., Martínez-Chico, M., López-Gay, R., & Castillo-Hernández, F. J. (2018). ¡Aún no es otoño porque no se han caído todas-todas las hojas! Propuesta de cambio de contenidos sobre las estaciones. Aula de Innovación Educativa, 277, 28–33.