Contexto, indagación y modelización para movilizar explicaciones del alumnado de secundaria

  1. Jiménez-Liso, Mª Rut 1
  2. Delgado, Luis 1
  3. Castillo-Hernández, Francisco J. 1
  4. Baños, Isabel 2
  1. 1 Universidad de Almería. Grupo Sensociencia
  2. 2 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 5-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Conectamos investigación y práctica docente con el análisis del diseño de una secuencia que integra la contextualización, indagación, modelización y la evaluación de su efectividad desde las ideas del alumnado que moviliza. La metodología cualitativo-interpretativa utilizada permite analizar la práctica docente y los resultados muestran que la contextualización en un problema cercano (muerte de peces y algas en la playa) genera en los estudiantes diversidad de explicaciones sobre las posibles causas y coherencia en qué pruebas necesitarían para demostrarlas o refutarlas. La búsqueda de pruebas para detectar la auténtica causa de la muerte, en este caso por deshidratación, ofrece conocimiento descriptivo que condiciona sus explicaciones, necesarias para que el modelo de simulación diseñado de ósmosis tenga sentido para el alumnado y les sea de utilidad para transferir a otros contextos.

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