Motivación intrínseca en la formación de maestros
- Francisco José Castillo Hernández 1
- Ana Belén Montoro Medina 2
-
1
Universidad de Almería
info
-
2
Universidad de Granada
info
- Antonio Codina Sánchez (ed. lit.)
- María Francisca Moreno Carretero (ed. lit.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-1351-004-0
Año de publicación: 2019
Páginas: 153-175
Congreso: Seminario Nacional "Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico" (1. 2018. Almería)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo analiza los factores que facilitan la concentración y el disfrute de estudiantes para maestros de Educación Primaria al resolver en grupo tareas matemáticas. Para ello se grabaron nueve gru-pos de tres a cinco estudiantes resolviendo tareas de comparación y medida de capacidad y volumen. Las grabaciones se analizaron teniendo en cuenta los factores que favorecen la motivación intrínseca incluida en la Teoría del Flujo y de la Teoría de la Autodeterminación: metas claras, retroalimentación, equilibrio desafío-habilidad, autonomía, competencia y relación con los demás. Los resultados muestran que cuando el alumnado se siente cómodo para expresar sus ideas, percibe apoyo por parte de sus compañeros, y además, la retroalimentación le indica que va por el buen camino, aumenta la confianza en sus capacidades, favoreciendo la concentración y el disfrute. Además, los estudiantes se mostraron más seguros al resolver las tareas de capacidad que las de volumen.