Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativauna revisión bibliográfica centrada en dos contextos
- Albizu, Uzuri
- Fernández-Oliveras, Alicia
- Oliveras, María Luísa
ISSN: 2011-5474
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Una mirada a la Etnomatemática a través del ICEm-5
Volumen: 8
Número: 2
Páginas: 542-564
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Resumen
En este artículo describimos e interpretamos teorizaciones etnomatemáticas sobre la institucionalización del conocimiento matemático; exponemos, a su vez, los retos socioeducativos que derivan de estas reflexiones. Tomamos, para ello, dos contextos sociopolíticos como referencia, ejemplificando la forma en la que se afrontan y abordan, desde la práctica, los problemas y desafíos que en ellos se plantean. Este doble análisis (de reflexiones teóricas, por una parte, e investigaciones prácticas, por otra) nos lleva a profundizar en cómo repercute el contexto sociopolítico del que parte una iniciativa etnomatemática en las relaciones que ésta establece entre matemáticas escolares (y/o académicas) y otras etnomatemáticas. Exponemos, a su vez, la herramienta metodológica utilizada para sistematizar el análisis de los trabajos etnomatemáticos (artículos científicos, libros y capítulos de libros) estudiados.
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