El mercado digital en la Unión Europea

  1. Paula Cataños Castro dir.
  2. José Antonio Castilla Parrilla dir.
  3. Alicia María Pastor García coord.
  4. Isabel Luisa Martens Jiménez coord.

Editorial: Reus

ISBN: 978-84-290-2116-5 84-290-2116-7 978-84-290-2239-1

Ano de publicación: 2019

Tipo: Libro

Resumo

Las revoluciones tecnológicas suelen estar necesitadas de un acompañamiento normativo que acoja las nuevas realidades y las integre en el sistema (recepción jurídica). La Revolución Digital, en la que nos encontramos inmersos desde hace un par de décadas, no es una excepción. La Unión Europea decidió en 2015 iniciar una estrategia política de recepción jurídica de la Revolución Digital a través de la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa (EMUDE o DSMS), con la doble intención de desarrollar una suerte de proyección digital del Mercado Único Europeo en el seno de la Unión, y de aprovechar el potencial económico que esta revolución tecnológica representa para Europa. Son muchas, y muy diversas las iniciativas normativas desarrolladas en estos cuatro años en el marco de la EMUDE. Esta obra pretende dar cuenta de algunas de estas iniciativas como son la regulación de la economía de plataformas, los contratos de suministro de contenidos digitales, la economía de datos, la protección de los consumidores en la era digital, los delitos relacionados con la informática, las estrategias de ciberseguridad, o la fiscalidad relacionada con la (ya no tan) incipiente economía digital. La obra se estructura en cinco bloques temáticos, pretendiendo facilitar al lector una lectura coherente de la obra de principio a fin, así como la búsqueda específica de temas concretos. Por otro lado, la disposición de los capítulos pretende expresar el espíritu de diálogo intergeneracional que ha presidido el Proyecto de Investigación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Málaga