Arte y psicobiografíaun estudio de la obra gráfica de Hans Crhistian Andersen

  1. Matran Bea, Casilda
Dirigida por:
  1. Joaquín Nieto Munuera Director/a
  2. Juana María Hernández Conesa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 de junio de 2015

Tribunal:
  1. María Ángeles Abad Mateo Presidente/a
  2. Ana Torres Ortuño Secretario/a
  3. María Teresa Miralles Sangro Vocal
  4. José Siles González Vocal
  5. Manuel Amezcua Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ARTE Y PSICOBIOGRAFÍA: UN ESTUDIO DE LA OBRA GRÁFICA DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN. CASILDA MATRÁN BEA RESUMEN: Esta investigación aborda por primera vez la psicobiografía de Hans Christian Andersen, desde su obra gráfica. La metodología empleada también es inédita en este tipo de estudios: análisis panofskyano contextualista y hermenéutica psicoanalítica. Los resultados nos han arrojado, a través del significado otorgado a las seis categorías elaboradas ad hoc: Complejo de Edipo, Eros, Thanatos, Represión, Sublimación y Fantasía, que nuestro autor tenía una personalidad egocéntrica y ególatra y de afectividad ciclotímica .Se ha concluido que existe en él una omnipresencia obsesiva de la muerte, frustración amorosa, y "temeroso servilismo" como "mediador" entre su "realidad traumática" y su "obra artística". Toda su obra es un egregio "retorno de lo reprimido" con un "reiterado empleo de la antropomorfización". Existe un preámbulo del surrealismo. Aparece la catatimia del recuerdo y la pseudología fantástica como elementos que permiten a Andersen "fabular" y contrapesar el complejo de inferioridad que experimenta en sus relaciones sociales. PALABRAS CLAVE: Hans Christian Andersen, Arte, Psicoanálisis, Psicobiografía ART AND PSYCHOBIOGRAPHY : A STUDY OF THE GRAPHIC WORK OF HANS CHRISTIAN ANDERSEN. ABSTRACT: This research addresses for the first time psychobiography of Hans Christian Andersen, from his graphic work. The methodology is also unpublished in this type of study: panofskyano contextual analysis and psychoanalytic hermeneutical.The results have thrown us through the meaning given to the six categories elaborated ad hoc: Oedipus complex, Eros, Thanatos, Repression, Sublimation and Fantasy, that our author had a sel-centered personality and egotistical and cyclothymic affectivity. It has been concluded that there is in hi an obsessive omnipresence of death,loving frustration,and "fearful servility" as a mediator between his traumatic reality and his artistic work. All his work is an eminent "return of the repressed" with a "repeated use of the anthropomorphization".There is a preamble of surrealism. It appears the catatimia of keepsake and the fantastic pseudologia as elements that allow Andersen "fabulate" and counterbalance the inferiority complex which experiences i their social relations. KEYWORDS: Hans Christian Andersen, Art, Psychoanalysis, Psycho-biography