Consumo colectivo de alcohol entre los jóvenesla percepción social del riesgo

  1. Amezcua Martínez, Manuel
Dirigida por:
  1. José Palacios Ramírez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. José Siles González Presidente/a
  2. Catalina Conesa Secretario/a
  3. Manuel Moreno Preciado Vocal
  4. María Paloma Echevarría Pérez Vocal
  5. Rafael Briones Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336593 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis se realiza con el objeto de establecer un grado de comprensión del fenómeno del consumo colectivo de alcohol entre los jóvenes, explorando la percepción del riesgo para la salud entre los jóvenes que realizan botellón en la ciudad de Granada. Para enmarcarlo teóricamente se recurre a corrientes de pensamiento y metodologías procedentes de las ciencias sociales, y más concretamente a los conceptos de habitus de Bourdieu y el de Gubernamentalidad de Foucault. Se realiza un estudio cualitativo de tipo etnográfico, utilizando como estrategia de análisis la teoría fundamentada. Una pluralidad de técnicas (observación, entrevista, análisis documental) configura una arquitectura metodológica que combina el trabajo de campo con fuentes orales, históricas y periodísticas, explorando dimensiones como las manifestaciones y espacios del consumo de alcohol entre los jóvenes, motivaciones, conciencia de riesgo, discurso social y discurso histórico, con el objeto de alcanzar un modelo explicativo sobre la percepción social del riesgo para la salud, haciendo emerger una teoría sustancial a través de un enfoque interpretativo. Los resultados muestran que los significados del concepto de riesgo presentes en los jóvenes en relación al consumo de alcohol vienen determinados por la función social de la bebida y el sentido de permisividad y goce colectivo que se construye en el contexto cultural donde se desenvuelven. De las categorías introducidas en el diseño emergieron más de una docena de nuevas categorías con una gran capacidad explicativa sobre el fenómeno estudiado, todas ellas guiadas por el concepto de Riesgo consentido, que alude a la manera en que los jóvenes gobiernan sus propios riesgos, los riesgos que perciben como tales, y que aparecen respaldados por dos realidades observables: la construcción social de los peligros y las inmunidades, y la elaboración de nuevas formas de ocio acordes a sus expectativas. La definición del modelo teórico del riesgo consentido supone una ruptura que obliga a replantearse las estrategias con que se aborda el fenómeno del botellón y otras formas de estilos de vida de los jóvenes basadas en la idea del exceso. Los resultados de esta tesis abren itinerarios hacia modelos de intervención alternativos, que ponen énfasis en la comprensión de los significados de los jóvenes y su entorno social ante el consumo colectivo de alcohol. Propone superar los modelos prescriptivos basados en la abstinencia y partir de la comprensión de las motivaciones de los jóvenes para sus actuaciones, de sus expectativas y de lo que significan para ellos sus conductas, para centrar la acción educativa en el control de los límites, o sea, en la educación para el consumo.