La educación física en los centros ocupacionales de Españapropuesta de intervención de un programa de actividad física y deportiva adaptada en la isla de gran canaria

  1. RAMÍREZ ESTÉVEZ, ANTONIO VICENTE
Dirigida por:
  1. Alicia Santana Rodríguez Director/a
  2. Manuel Navarro Valdivielso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2016

Tribunal:
  1. Jesús López Bedoya Presidente
  2. David Rodríguez Ruiz Secretario/a
  3. Mercedes Vernetta Santana Vocal
  4. Adelto Hernández Alvárez Vocal
  5. Lourdes Sarmiento Ramos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 463133 DIALNET

Resumen

En este estudio se analiza la situación de la Educación Física en los Centros Ocupacionales a nivel nacional (trabajo 1) y se implementa y evalúa un Programa de Educación Física en varios Centros Ocupacionales de la isla de Gran Canaria (trabajo 2). En la metodología del primer trabajo se realizó una entrevista telefónica a los responsables de un total de 105 Centros Ocupacionales y, en el segundo trabajo se aplicó un programa de intervención a una muestra de 101 personas, con una temporalización de tres meses y una frecuencia semanal de dos sesiones de sesenta minutos cada una, con varias unidades didácticas, con sus objetivos, contenidos y objetivos a tratar. Los resultados del trabajo 1 muestran entre otros aspectos que la mayoría de los Centros Ocupacionales (60%) no tienen contemplada la figura del responsable deportivo y, en el trabajo 2 se expone la influencia positiva de dicha intervención, apreciándose en el Grupo Experimental, que en las mujeres, en la prueba de abdominales existen diferencias estadísticamente significativas [p=0,004; TE= 0,525; “d”=0,568]. En la prueba de agilidad (10x5) se observan diferencias estadísticamente significativas en ambos sexos, hombres (p=0,056; TE=0,210; “d”=0,215) y mujeres (p=0,022; TE=0,241; “d”=0,257) en el Grupo Experimental. Y en la prueba de 6 minutos de carrera, los hombres del Grupo Experimental se concluye que también hay diferencia estadísticamente significativa [p=0,015; TE=0,560; “d”=0,581]. Una de las conclusiones a las que hemos llegado es que los usuarios han mejorado ligeramente, incidiendo de forma positiva en su condición física e indicándonos en líneas generales que el Programa de Educación Física planteado ha sido adecuado para la muestra. Palabras clave: Centro Ocupacional, Educación Física, Discapacidad intelectual, inclusión.