Improvement of attention and stress levels in students through a Mindfulness intervention program

  1. Antonio Baena-Extremera 1
  2. María del Mar Ortiz-Camacho 1
  3. Alba M. Marfil-Sánchez 1
  4. Antonio Granero-Gallegos 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

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Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2021

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 132-142

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOE.2020.12.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Mindfulness es la cualidad de ser consciente del momento presente armonizando mente y cuerpo. Este estudio presenta un programa de intervención de seis semanas que se ha realizado en cuatro centros educativos de Granada con alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo ha sido comprobar si el Mindfulness presenta efectos positivos en la mejora de la atención y la reducción del estrés del alumnado. La muestra es de 320 estudiantes y se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de investigación. Se han recabado datos sociodemográficos y familiares, y se ha realizado un pre-test para medir la atención mediante el cuestionario d2 y el estrés con el Inventory Questionnaire of Childhood Stress. Tras la intervención, se ha realizado un postest con los mismos instrumentos. Para analizar los efectos de la intervención se ha utilizado un modelo lineal mixto. Los resultados muestran que la aplicación de un programa de Mindfulness mejora la atención y reduce el estrés en estos estudiantes, con diferencias por sexo, centro educativo y edad.

Información de financiación

Nuestro reconocimiento a la contribuci?n de los centros educativos, estudiantes y familias que han participado en la investigaci?n ayudando a los autores.

Financiadores

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